Diálogo político entre Biden y Maduro para elecciones en Venezuela

Maduro tiene sus propias exigencias: solicitará que la Casa Blanca levante ciertas sanciones económicas y libere millones de dólares congelados.
Joe Biden y Nicolás Maduro
La Casa Blanca, sin embargo, no cederá ante las exigencias económicas y financieras de Maduro. Crédito: Collage La FM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió una instancia de diálogo político con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el objetivo de asegurar la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 28 de julio. Estas elecciones podrían marcar el fin de la dictadura populista y el inicio de un gobierno democrático en el país sudamericano.

Sin embargo, Maduro tiene sus propias exigencias: solicitará que la Casa Blanca levante ciertas sanciones económicas y libere millones de dólares congelados por su origen ilícito.

Lea además: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump

A diferencia de negociaciones anteriores, esta vez el diálogo no se llevará a cabo en América Latina, Europa o Medio Oriente. Si no surgen obstáculos burocráticos o tecnológicos, los negociadores designados por Biden y Maduro se conectarán a internet y mantendrán hoy un inédito cónclave virtual.

Representando a la Casa Blanca estarán Dan Erikson, consejero Nacional de Biden, y Francisco Palmieri, encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela y Colombia. Hasta anoche no estaba confirmado si Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, se uniría también a la reunión bilateral. Por el lado del régimen venezolano, estarán presentes Jorge Rodríguez, titular del Parlamento de Venezuela, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda. Jorge Rodríguez, una figura clave de la dictadura venezolana, siempre actúa en tándem con Maduro.

La reunión virtual se ha convocado de manera abrupta, a menos de cuatro semanas de los comicios presidenciales en Venezuela. Maduro reveló la existencia de este cónclave en una maniobra política y mediática que tomó por sorpresa a la Casa Blanca, ya que hasta ahora los encuentros bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela se informaban solo después de haber ocurrido.

“Yo he recibido la propuesta durante dos meses continuos del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer las conversaciones y el diálogo directo. Luego de pensarlo durante dos meses, he aceptado. El próximo miércoles (por hoy) se reinician las conversaciones con Estados Unidos”, declaró Maduro en su programa de televisión.

Maduro, conocido por su persecución a la oposición, ha llenado las cárceles con presos políticos y ha vetado la candidatura presidencial de María Corina Machado, una de las principales figuras de la resistencia al régimen. En este contexto, Erickson y Palmieri protagonizarán la reunión virtual para asegurar que el gobierno no suspenda los comicios ante una posible derrota de Maduro frente al diplomático Edmundo González, apoyado por Machado y quien lidera todas las encuestas de opinión.

Al dictador populista le interesa recuperar la denominada Licencia General 44 que había acordado con Estados Unidos, así como los cientos de millones de dólares congelados debido a la sistemática persecución política del régimen. Esta licencia permitía a las empresas extranjeras realizar contratos de producción de gas y petróleo en Venezuela sin violar las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), además de utilizar el sistema financiero de Estados Unidos para pagos relacionados con operaciones comerciales en Venezuela.

No se pierda: Biden tranquiliza a sus donantes y promete dar batalla a Trump: "Voy a luchar más duro"

No obstante, Maduro inhabilitó a María Corina Machado, arrestó a miembros de la oposición y reprimió la actividad proselitista, violando el Acuerdo de Barbados, previamente negociado entre el régimen y los partidos opositores. Como represalia directa, la Casa Blanca canceló la Licencia General 44. Ahora, Maduro exige su recuperación como condición para garantizar la continuidad del proceso electoral en Venezuela.

La Casa Blanca, sin embargo, no cederá ante las exigencias económicas y financieras de Maduro. Biden busca asegurar elecciones limpias en Venezuela y que Maduro acepte el resultado, incluso si eso implica una transición democrática.


Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático