Detienen en Brasil a soldados acusados de planear el asesinato de Lula da Silva

Entre los detenidos se encuentra un general retirado que trabajó como secretario en el gobierno de Jair Bolsonaro.
Lula da Silva
Fueron detenidos cinco soldados que planearon el asesinato de Luiz Inacio Lula da Silva Crédito: AFP

La Policía Federal de Brasil (PF) llevó a cabo este martes un importante operativo relacionado con la investigación de un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022 , cuando el expresidente Jair Bolsonaro fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva. Este operativo apunta a un grupo de militares y agentes federales, entre ellos los denominados "niños negros", soldados de las Fuerzas Especiales, y revela un plan que incluía actos de violencia extrema contra altos funcionarios del gobierno.

El operativo incluyó cinco órdenes de detención preventiva, tres órdenes de allanamiento e incautación y 15 medidas restrictivas, como la entrega de pasaportes y la prohibición de contacto entre los investigados. Entre los implicados se encuentran el general retirado Mário Fernandes, antiguo secretario ejecutivo de la Presidencia en el gobierno de Bolsonaro y actual asesor del diputado Eduardo Pazuello, exministro de Salud. Según las investigaciones, Fernandes habría enviado mensajes al entonces comandante del Ejército, Freire Gomes, solicitando su apoyo para el plan golpista, una propuesta que Gomes rechazó.

Le puede interesar: Senador republicano mostró su preocupación por Colombia: "Es importante garantizar la democracia"

Otro de los señalados es el teniente coronel Mauro Cid, ex ayudante de campo de Bolsonaro, quien en mensajes al coronel Bernardo Romão Correa Neto discutió reuniones con las fuerzas especiales para detallar la planificación y ganar adeptos al complot . La defensa de los acusados ​​aún no ha emitido declaraciones públicas.

La PF identificó un detallado plan conocido como “Puñal Verde y Amarillo” , que tenía como objetivo, para el 15 de diciembre de 2022, el asesinato de Lula, su vicepresidente Geraldo Alckmin, y el ministro Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF). ). Además, contemplaba la detención y posterior ejecución de Moraes, quien era monitoreado como parte del complot. El objetivo final era consolidar un golpe de Estado que mantuviera a Bolsonaro en el poder, utilizando tácticas militares y una “Oficina de Gestión de Crisis Institucional” para manejar las repercusiones.

¿Quiénes son los “niños negros”?

Los llamados "niños negros" son soldados de las Fuerzas Especiales, entrenados en tácticas avanzadas de combate y operaciones clandestinas. Según la PF, este grupo aplicó sus conocimientos técnico-militares para coordinar y ejecutar acciones ilícitas en noviembre y diciembre de 2022. Los “niños negros” habrían participado en los ataques al Congreso el 8 de enero de 2023 , destacándose por su entrenamiento y su capacidad para romper bloqueos policiales y liderar a los manifestantes.

El nombre “niños negros” hace referencia al sombrero negro utilizan un sombrero negro.

La PF señaló que los involucrados podrían ser acusados ​​de organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.

Vea también: Cumbre del G20: Petro aboga por diálogo directo entre Rusia y Ucrania

Las revelaciones del operativo evidencian la magnitud de la amenaza golpista y subrayan la fragilidad del sistema democrático frente a actores internos entrenados para la guerra, pero dispuestos a usar su conocimiento contra las instituciones del Estado. “Hubo una planificación detallada para utilizar técnicas militares contra el propio Estado brasileño”, concluyó la Policía Federal.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.