Detienen por terrorismo al "héroe" del Hotel Ruanda que salvó a centenares del genocidio

La historia de Paul Rusesabagina como gerente del Hotel Des Milles Collines inspiró la película "Hotel Ruanda".
Paul Rusesabagina, exgerente del Hotel Des Milles Collines, en Ruanda
En 2005, el expresidente estadounidense George Bush le otorgó la Medalla Presidencial a la Libertad a Paul Rusesabagina por su labor y sus hechos heroicos, salvando en su hotel en Ruanda a miles de personas durante el genocidio de 1994. Crédito: AFP

La Justicia ruandesa arrestó este lunes bajo cargos de terrorismo y pertenencia a banda armada a Paul Rusesabagina, el exgerente del Hotel Des Milles Collines de Kigali, que inspiró la película "Hotel Ruanda" y salvó a centenares de personas durante el genocidio contra los tutsis de 1994.

"Rusesabagina es sospechoso de ser el fundador, líder, patrocinador y miembro de bandas violentas, armadas y extremistas", explicó hoy Mulangira Thierry, portavoz de la Oficina de Investigaciones de Ruanda (RIB), quien le tiene en custodia en la comisaría de Remera, en la capital.

Lea aquí: Primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos llega a Abu Dabi

Rusesabagina, de 66 años, se convirtió en un opositor muy crítico con el presidente Paul Kagame y vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.

El que fuera gerente del hotel más famoso de Ruanda, que albergó a más de 1.000 tutsis y hutus durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.

La Fiscalía ruandesa le acusa de pertenecer a "bandas terroristas" como la plataforma opositora Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD-Ubumwe), de la que fue fundador, y que cuenta con brazos militares que han atentado en territorio ruandés.

La labor de Rusesabagina en el hotel Mil Colinas inspiró la película "Hotel Ruanda" (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una tutsi, que consiguió proteger en sus instalaciones de los militares y los genocidas a unas 1.200 personas.

Lea además: Presidente bielorruso entró en la lista negra de los países bálticos

En 2005, el expresidente estadounidense George Bush le otorgó la Medalla Presidencial a la Libertad por su labor y sus hechos heroicos.

Sin embargo, la asociación de víctimas del genocidio Ibuka asegura que su rol de salvador en el genocidio ruandés, en el que fueron asesinadas unas 800.000 personas en algo más de 100 días, ha sido exagerado.

La Fiscalía le acusó en 2010, junto a la líder opositora Victoire Ingabire, de financiar actividades terroristas y grupos armados. Por esos cargos, Ingabire, la principal enemiga política de Kagame, fue arrestada y condenada a 13 años de cárcel, hasta su puesta en libertad bajo indulto presidencial en septiembre de 2018.

En 2014, el opositor contó que al principio apoyó al actual presidente, pero "el Gobierno de Kagame ha ido haciéndose menos democrático cada año. No hay ni poder compartido ni espacio político".

"Creo que se ha convertido en un dictador millonario a quien le importa su propia fortuna, no los ruandeses", explicaba entonces.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella