Detienen por terrorismo al "héroe" del Hotel Ruanda que salvó a centenares del genocidio

La historia de Paul Rusesabagina como gerente del Hotel Des Milles Collines inspiró la película "Hotel Ruanda".
Paul Rusesabagina, exgerente del Hotel Des Milles Collines, en Ruanda
En 2005, el expresidente estadounidense George Bush le otorgó la Medalla Presidencial a la Libertad a Paul Rusesabagina por su labor y sus hechos heroicos, salvando en su hotel en Ruanda a miles de personas durante el genocidio de 1994. Crédito: AFP

La Justicia ruandesa arrestó este lunes bajo cargos de terrorismo y pertenencia a banda armada a Paul Rusesabagina, el exgerente del Hotel Des Milles Collines de Kigali, que inspiró la película "Hotel Ruanda" y salvó a centenares de personas durante el genocidio contra los tutsis de 1994.

"Rusesabagina es sospechoso de ser el fundador, líder, patrocinador y miembro de bandas violentas, armadas y extremistas", explicó hoy Mulangira Thierry, portavoz de la Oficina de Investigaciones de Ruanda (RIB), quien le tiene en custodia en la comisaría de Remera, en la capital.

Lea aquí: Primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos llega a Abu Dabi

Rusesabagina, de 66 años, se convirtió en un opositor muy crítico con el presidente Paul Kagame y vivía en el exilio entre Bélgica y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.

El que fuera gerente del hotel más famoso de Ruanda, que albergó a más de 1.000 tutsis y hutus durante el genocidio para salvarlos de los hutus extremistas, contaba con una orden de arresto internacional acusado de crímenes como asesinatos y secuestros de civiles ruandeses.

La Fiscalía ruandesa le acusa de pertenecer a "bandas terroristas" como la plataforma opositora Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático (MRCD-Ubumwe), de la que fue fundador, y que cuenta con brazos militares que han atentado en territorio ruandés.

La labor de Rusesabagina en el hotel Mil Colinas inspiró la película "Hotel Ruanda" (2004), basada en la historia de este influyente hombre de negocios hutu, casado con una tutsi, que consiguió proteger en sus instalaciones de los militares y los genocidas a unas 1.200 personas.

Lea además: Presidente bielorruso entró en la lista negra de los países bálticos

En 2005, el expresidente estadounidense George Bush le otorgó la Medalla Presidencial a la Libertad por su labor y sus hechos heroicos.

Sin embargo, la asociación de víctimas del genocidio Ibuka asegura que su rol de salvador en el genocidio ruandés, en el que fueron asesinadas unas 800.000 personas en algo más de 100 días, ha sido exagerado.

La Fiscalía le acusó en 2010, junto a la líder opositora Victoire Ingabire, de financiar actividades terroristas y grupos armados. Por esos cargos, Ingabire, la principal enemiga política de Kagame, fue arrestada y condenada a 13 años de cárcel, hasta su puesta en libertad bajo indulto presidencial en septiembre de 2018.

En 2014, el opositor contó que al principio apoyó al actual presidente, pero "el Gobierno de Kagame ha ido haciéndose menos democrático cada año. No hay ni poder compartido ni espacio político".

"Creo que se ha convertido en un dictador millonario a quien le importa su propia fortuna, no los ruandeses", explicaba entonces.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.
Delcy-Rodríguez-AFP.jpg



“América Latina podría revelarse si EE. UU. no replantea su política en la región”: Petro

En entrevista con el diario El País de España, el mandatario aseguró que una derrota de Iván Cepeda en las elecciones sería una derrota suya.

Trump lanza advertencia a Irán y deja mensaje sobre Cuba

El mandatario estadounidense aseguró que si no hay un acuerdo antes del miércoles en Medio Oriente, no prorrogará el cese al fuego.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero