Detienen colombiano que intentó viajar con 68 aves ocultas en dos maletas

El sujeto fue puesto a disposición de un tribunal en España.
Canarios
Trafico ilegal de especies Crédito: Twitter/Guardia Civil

La Guardia Civil española arrestó en el aeropuerto Tenerife Norte a un hombre de 35 años que transportaba ocultas en dos maletas 68 aves, 21 de ellas de especies protegidas y con varios ejemplares muertos.

El pasajero, de nacionalidad colombiana, fue detenido como presunto autor de un delito contra la fauna por tráfico de especies protegidas y un segundo de maltrato animal, según detalló este viernes el cuerpo policial en un comunicado.

Los hechos fueron descubiertos el pasado día 17 de julio, cuando los agentes de servicio en el aeropuerto (en la isla atlántica de Tenerife) detectaron sonidos que parecían trinos y cantos de pájaros procedentes de dos maletas situadas en la zona de carga de equipajes.

Lea más: Buscan decretar el 'Día de No a las Drogas' en Colombia

Una vez abiertas las maletas se comprobó que había once jaulas rudimentarias de malla metálica ocultas entre espaguetis crudos para dificultar su detección y enmascarar ruidos y olores.

Los agentes hallaron un total de 68 ejemplares de diversas aves exóticas, de ellas 21 de especies protegidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre.

Lea también: Recompensa de $20 millones por maltratadores de perros en Madrid, Cundinamarca

Debido a las inadecuadas condiciones en las que se encontraban, hacinadas dentro de las maletas, varios ejemplares habían muerto cuando fueron localizas por los agentes. El detenido fue puesto a disposición de un tribunal.


Temas relacionados




“Me arrancaban las uñas”: Exsobrino político de Cilia Flores relata las presuntas torturas que sufrió

El hombre aseguró que busca justicia y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía venezolana.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.