Detienen colombiano que intentó viajar con 68 aves ocultas en dos maletas

El sujeto fue puesto a disposición de un tribunal en España.
Canarios
Trafico ilegal de especies Crédito: Twitter/Guardia Civil

La Guardia Civil española arrestó en el aeropuerto Tenerife Norte a un hombre de 35 años que transportaba ocultas en dos maletas 68 aves, 21 de ellas de especies protegidas y con varios ejemplares muertos.

El pasajero, de nacionalidad colombiana, fue detenido como presunto autor de un delito contra la fauna por tráfico de especies protegidas y un segundo de maltrato animal, según detalló este viernes el cuerpo policial en un comunicado.

Los hechos fueron descubiertos el pasado día 17 de julio, cuando los agentes de servicio en el aeropuerto (en la isla atlántica de Tenerife) detectaron sonidos que parecían trinos y cantos de pájaros procedentes de dos maletas situadas en la zona de carga de equipajes.

Lea más: Buscan decretar el 'Día de No a las Drogas' en Colombia

Una vez abiertas las maletas se comprobó que había once jaulas rudimentarias de malla metálica ocultas entre espaguetis crudos para dificultar su detección y enmascarar ruidos y olores.

Los agentes hallaron un total de 68 ejemplares de diversas aves exóticas, de ellas 21 de especies protegidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre.

Lea también: Recompensa de $20 millones por maltratadores de perros en Madrid, Cundinamarca

Debido a las inadecuadas condiciones en las que se encontraban, hacinadas dentro de las maletas, varios ejemplares habían muerto cuando fueron localizas por los agentes. El detenido fue puesto a disposición de un tribunal.


Temas relacionados

Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.