Detienen al opositor venezolano Piero Maroun en Caracas

Acción Democrática en Venezuela desata preocupación internacional por violaciones a los DDHH.
Piero Maroun
Piero Maroun fue detenido en Caracas. Crédito: Piero Maroun/X

Opositores de Venezuela denunciaron este sábado la detención del secretario nacional del partido Acción Democrática (AD), Piero Maroun, quien -aseguran- fue apresado la noche del viernes en Caracas por agentes "no identificados", en un contexto de crisis política tras el cuestionado resultado oficial de las presidenciales, que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, explicó, a través de X, que Moroún "fue detenido por tres personas no identificadas obligándolo a abordar una camioneta", en el momento en el que "cenaba con su esposa y cuñada en un restaurante" a las 22:20 hora local del viernes.

De interés: Masiva movilización en Venezuela: opositores reclaman transparencia electoral

La información sobre la detención de Maroun, secretario nacional de Organización de AD, fue difundida en la misma red social por la líder opositora María Corina Machado, quien confirmó que los hechos se produjeron la noche del viernes, y exigió su libertad.

Tras el arresto, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó que "la persecución y amedrentamiento contra los dirigentes de las fuerzas democráticas no cambiarán la voluntad del pueblo venezolano que (...) votó por Edmundo González Urrutia el pasado 28 de julio", cuando se celebraron las presidenciales.

"A más de 12 horas de su desaparición, exigimos conocer su paradero, cómo se encuentra y demandamos su libertad inmediata", expresó la PUD a través de X.

Por su parte, el partido Primero Justicia afirmó, también en X, que el Gobierno de Nicolás Maduro "sigue violando DDHH" y "persiguiendo" a quienes exigen que se "respete la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio".

Lea también: Al menos 14 muertos y 18 heridos en un accidente en una carretera en el sur de Bolivia

Varios opositores y partidos exigieron la libertad de Maroun, una detención que se produjo a pocas horas de que el antichavismo participara en una "protesta mundial" en defensa de "la verdad", en alusión a la "victoria" que -insiste la PUD- obtuvo González Urrutia en las presidenciales, según el "83,5 %" de las actas que -aseguran- demuestran este triunfo, algo que desestima el Gobierno.

Según el Ejecutivo, más de 2.400 personas han sido detenidas en el contexto de las protestas poselectorales, cuyo resultado oficial dio la victoria a Maduro, lo que ha sido cuestionado por numerosos países y organizaciones internacionales.

Este viernes, 22 países y la Unión Europea solicitaron la "inmediata publicación de todas las actas originales" e hicieron un "llamado urgente" para que "las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición".

Este llamamiento se unió al del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación "de manera expedita" de las actas electorales.

Asimismo, apostó porque sea "una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela" respetar "los derechos humanos y las libertades fundamentales". EFE


Temas relacionados

aerolineas

Delta apuesta por desbancar a United como la aerolínea más importante del mundo

Actualmente Delta tiene una ruta directa Bogotá-Atlanta, una de las ciudades que más conexiones tiene con otros vuelos en el mundo.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California (Estados Unidos)



Autoridades migratorias impidieron la entrada a EE.UU. de un árbitro somalí que iba a dirigir un partido del Mundial

Las autoridades no especificaron la razón de su no admisión, pero Somalia está dentro de la lista negra estadounidense de países.

Al menos 41 muertos tras terremoto de 7,8 en Filipinas cuyas réplicas continúan

Más de 450 resultaron heridas tras el terremoto que sacudió la costa de la isla sureña de Mindanao.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal