Detienen a Rocío San Miguel, crítica del Gobierno de Nicolás Maduro

La detención de San Miguel, abogada de 57 años y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ocurrió en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Rocío San Miguel, activista y experta en temas militares en Venezuela, fue detenida cuando se disponía a viajar fuera del país, denunciaron este domingo ONG de derechos humanos y políticos de oposición, sin que las autoridades se hayan pronunciado oficialmente sobre el caso.

La detención de San Miguel, abogada de 57 años y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ocurrió el viernes en el aeropuerto Simón Bolívar que sirve a Caracas, según los primeros reportes de activistas.

"Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos", publicó la ONG especializada Provea.

Amnistía Internacional por su parte pidió su "libertad inmediata e incondicional".

Lea también: Maduro dice que ganará elecciones a las "buenas o las malas"

La Fiscalía venezolana aún no se ha pronunciado sobre el caso, por lo que el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, exigió a través de X al fiscal general, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, información sobre el paradero de San Miguel y su "inmediata liberación".

La retención ocurre en un contexto del anuncio del gobierno venezolano de haber neutralizado cinco "conspiraciones" de magnicidio, en las que la justicia venezolana señala a militares, periodistas y activistas.

Una de ellas, denominada "Brazalete blanco", en la que supuestamente está involucrada San Miguel, consistía en el ataque de una base militar en Táchira, en la frontera con Colombia, para tomar armas y asesinar a dirigentes del chavismo.

Maduro, que debe buscar la reelección este año, denuncia con frecuencia planes para derrocarlo y asesinarlo.

Por estas últimas presuntas conspiraciones van 36 detenidos -12 por "Brazalete blanco"- y 22 personas con órdenes de captura, según dijo el fiscal general Tarek William Saab el 26 de enero.

"Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa", condenó María Corina Machado, principal figura de la oposición de cara a las presidenciales de 2024, pese a una inhabilitación política en su contra por 15 años.

Lea también: Opción de Maduro "es negociar una transición": Machado

El también líder opositor, Henrique Capriles, denunció en tanto que "una vez más desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto".

San Miguel ganó un caso contra Venezuela en 2018 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación de derechos políticos y de expresión, tras su despido de un ente público por apoyar en 2003 el llamado a un referendo revocatorio en contra del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Según la ONG Foro Penal, Venezuela suma 261 "presos políticos", entre ellos 18 mujeres y 146 militares.

El gobierno y la oposición firmaron en octubre pasado un acuerdo político de cara a las presidenciales, que llevó a liberar a 10 estadounidenses y otros 24 venezolanos que estaban presos en Venezuela por motivos políticos, a cambio de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro y quien se encontraba detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de dinero.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.