Detienen a Rocío San Miguel, crítica del Gobierno de Nicolás Maduro

La detención de San Miguel, abogada de 57 años y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ocurrió en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Rocío San Miguel, activista y experta en temas militares en Venezuela, fue detenida cuando se disponía a viajar fuera del país, denunciaron este domingo ONG de derechos humanos y políticos de oposición, sin que las autoridades se hayan pronunciado oficialmente sobre el caso.

La detención de San Miguel, abogada de 57 años y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ocurrió el viernes en el aeropuerto Simón Bolívar que sirve a Caracas, según los primeros reportes de activistas.

"Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos", publicó la ONG especializada Provea.

Amnistía Internacional por su parte pidió su "libertad inmediata e incondicional".

Lea también: Maduro dice que ganará elecciones a las "buenas o las malas"

La Fiscalía venezolana aún no se ha pronunciado sobre el caso, por lo que el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, exigió a través de X al fiscal general, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, información sobre el paradero de San Miguel y su "inmediata liberación".

La retención ocurre en un contexto del anuncio del gobierno venezolano de haber neutralizado cinco "conspiraciones" de magnicidio, en las que la justicia venezolana señala a militares, periodistas y activistas.

Una de ellas, denominada "Brazalete blanco", en la que supuestamente está involucrada San Miguel, consistía en el ataque de una base militar en Táchira, en la frontera con Colombia, para tomar armas y asesinar a dirigentes del chavismo.

Maduro, que debe buscar la reelección este año, denuncia con frecuencia planes para derrocarlo y asesinarlo.

Por estas últimas presuntas conspiraciones van 36 detenidos -12 por "Brazalete blanco"- y 22 personas con órdenes de captura, según dijo el fiscal general Tarek William Saab el 26 de enero.

"Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa", condenó María Corina Machado, principal figura de la oposición de cara a las presidenciales de 2024, pese a una inhabilitación política en su contra por 15 años.

Lea también: Opción de Maduro "es negociar una transición": Machado

El también líder opositor, Henrique Capriles, denunció en tanto que "una vez más desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto".

San Miguel ganó un caso contra Venezuela en 2018 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación de derechos políticos y de expresión, tras su despido de un ente público por apoyar en 2003 el llamado a un referendo revocatorio en contra del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Según la ONG Foro Penal, Venezuela suma 261 "presos políticos", entre ellos 18 mujeres y 146 militares.

El gobierno y la oposición firmaron en octubre pasado un acuerdo político de cara a las presidenciales, que llevó a liberar a 10 estadounidenses y otros 24 venezolanos que estaban presos en Venezuela por motivos políticos, a cambio de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro y quien se encontraba detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de dinero.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez