Detienen a Rocío San Miguel, crítica del Gobierno de Nicolás Maduro

La detención de San Miguel, abogada de 57 años y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ocurrió en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Rocío San Miguel, activista y experta en temas militares en Venezuela, fue detenida cuando se disponía a viajar fuera del país, denunciaron este domingo ONG de derechos humanos y políticos de oposición, sin que las autoridades se hayan pronunciado oficialmente sobre el caso.

La detención de San Miguel, abogada de 57 años y crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ocurrió el viernes en el aeropuerto Simón Bolívar que sirve a Caracas, según los primeros reportes de activistas.

"Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos", publicó la ONG especializada Provea.

Amnistía Internacional por su parte pidió su "libertad inmediata e incondicional".

Lea también: Maduro dice que ganará elecciones a las "buenas o las malas"

La Fiscalía venezolana aún no se ha pronunciado sobre el caso, por lo que el coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, exigió a través de X al fiscal general, Tarek William Saab, y al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, información sobre el paradero de San Miguel y su "inmediata liberación".

La retención ocurre en un contexto del anuncio del gobierno venezolano de haber neutralizado cinco "conspiraciones" de magnicidio, en las que la justicia venezolana señala a militares, periodistas y activistas.

Una de ellas, denominada "Brazalete blanco", en la que supuestamente está involucrada San Miguel, consistía en el ataque de una base militar en Táchira, en la frontera con Colombia, para tomar armas y asesinar a dirigentes del chavismo.

Maduro, que debe buscar la reelección este año, denuncia con frecuencia planes para derrocarlo y asesinarlo.

Por estas últimas presuntas conspiraciones van 36 detenidos -12 por "Brazalete blanco"- y 22 personas con órdenes de captura, según dijo el fiscal general Tarek William Saab el 26 de enero.

"Alertamos al mundo que la arremetida represiva del régimen de Maduro continúa", condenó María Corina Machado, principal figura de la oposición de cara a las presidenciales de 2024, pese a una inhabilitación política en su contra por 15 años.

Lea también: Opción de Maduro "es negociar una transición": Machado

El también líder opositor, Henrique Capriles, denunció en tanto que "una vez más desde el poder sigue la dinámica del terror, la persecución, criminalización y arbitrariedades para neutralizar a quienes piensan distinto".

San Miguel ganó un caso contra Venezuela en 2018 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la violación de derechos políticos y de expresión, tras su despido de un ente público por apoyar en 2003 el llamado a un referendo revocatorio en contra del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Según la ONG Foro Penal, Venezuela suma 261 "presos políticos", entre ellos 18 mujeres y 146 militares.

El gobierno y la oposición firmaron en octubre pasado un acuerdo político de cara a las presidenciales, que llevó a liberar a 10 estadounidenses y otros 24 venezolanos que estaban presos en Venezuela por motivos políticos, a cambio de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro y quien se encontraba detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de dinero.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde