Detenidos nueve separatistas catalanes por la supuesta preparación de acciones violentas

Se les encontró con materiales necesarios para la elaboración de explosivos.
Separatistas catalanes
Separatistas catalanes Crédito: AFP

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve militantes independentistas catalanes que "podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas" en esta región del noreste de España, informó este cuerpo policial en un comunicado.

En los registros realizados, especialmente en la ciudad de Sabadell (25 km al norte de Barcelona), se localizaron "material y sustancias consideradas precursoras para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos", señaló el comunicado.

Lea también: Francia buscará en la ONU respuesta política a la tensión en Golfo Pérsico

Preguntado por la AFP, un portavoz de la Guardia Civil no precisó qué sustancias se hallaron.

El dispositivo fue ordenado por la Audiencia Nacional, un alto tribunal en Madrid especializado de las causas por terrorismo, para "esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Creados durante el intento de secesión de octubre de 2017 en decenas de municipios de la región, estos grupos de ciudadanos autoorganizados se han caracterizado por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de tren, a veces enfrentándose a la policía.

Lea también: Amenazas digitales se multiplican ante elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

La cuenta oficial de Twitter de estos CDR aseguró que son "registros indiscriminados y detenciones arbitrarias".

La operación ocurre a las puertas de la sentencia prevista para octubre contra los doce dirigentes independentistas juzgados este año en el Tribunal Supremo por la fallida tentativa de secesión de 2017, cuya condena puede acarrear fuertes protestas en la región.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween