Detenidos nueve separatistas catalanes por la supuesta preparación de acciones violentas

Se les encontró con materiales necesarios para la elaboración de explosivos.
Separatistas catalanes
Separatistas catalanes Crédito: AFP

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve militantes independentistas catalanes que "podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas" en esta región del noreste de España, informó este cuerpo policial en un comunicado.

En los registros realizados, especialmente en la ciudad de Sabadell (25 km al norte de Barcelona), se localizaron "material y sustancias consideradas precursoras para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos", señaló el comunicado.

Lea también: Francia buscará en la ONU respuesta política a la tensión en Golfo Pérsico

Preguntado por la AFP, un portavoz de la Guardia Civil no precisó qué sustancias se hallaron.

El dispositivo fue ordenado por la Audiencia Nacional, un alto tribunal en Madrid especializado de las causas por terrorismo, para "esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Creados durante el intento de secesión de octubre de 2017 en decenas de municipios de la región, estos grupos de ciudadanos autoorganizados se han caracterizado por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de tren, a veces enfrentándose a la policía.

Lea también: Amenazas digitales se multiplican ante elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

La cuenta oficial de Twitter de estos CDR aseguró que son "registros indiscriminados y detenciones arbitrarias".

La operación ocurre a las puertas de la sentencia prevista para octubre contra los doce dirigentes independentistas juzgados este año en el Tribunal Supremo por la fallida tentativa de secesión de 2017, cuya condena puede acarrear fuertes protestas en la región.


Temas relacionados




¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

La escritora y periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, habló acerca de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y su posible influencia en las próximas elecciones presidenciales.

Senador Bernie Moreno dice que es falso que la CIA tenga información sobre posibles atentados contra Iván Cepeda

El presidente Petro había dicho que la CIA le suministró datos concretos de un eventual atentado contra Cepeda.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados