Detenidos nueve separatistas catalanes por la supuesta preparación de acciones violentas

Se les encontró con materiales necesarios para la elaboración de explosivos.
Separatistas catalanes
Separatistas catalanes Crédito: AFP

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve militantes independentistas catalanes que "podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas" en esta región del noreste de España, informó este cuerpo policial en un comunicado.

En los registros realizados, especialmente en la ciudad de Sabadell (25 km al norte de Barcelona), se localizaron "material y sustancias consideradas precursoras para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos", señaló el comunicado.

Lea también: Francia buscará en la ONU respuesta política a la tensión en Golfo Pérsico

Preguntado por la AFP, un portavoz de la Guardia Civil no precisó qué sustancias se hallaron.

El dispositivo fue ordenado por la Audiencia Nacional, un alto tribunal en Madrid especializado de las causas por terrorismo, para "esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Creados durante el intento de secesión de octubre de 2017 en decenas de municipios de la región, estos grupos de ciudadanos autoorganizados se han caracterizado por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de tren, a veces enfrentándose a la policía.

Lea también: Amenazas digitales se multiplican ante elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

La cuenta oficial de Twitter de estos CDR aseguró que son "registros indiscriminados y detenciones arbitrarias".

La operación ocurre a las puertas de la sentencia prevista para octubre contra los doce dirigentes independentistas juzgados este año en el Tribunal Supremo por la fallida tentativa de secesión de 2017, cuya condena puede acarrear fuertes protestas en la región.


Temas relacionados




Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.