Detenidos nueve separatistas catalanes por la supuesta preparación de acciones violentas

Se les encontró con materiales necesarios para la elaboración de explosivos.
Separatistas catalanes
Separatistas catalanes Crédito: AFP

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve militantes independentistas catalanes que "podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas" en esta región del noreste de España, informó este cuerpo policial en un comunicado.

En los registros realizados, especialmente en la ciudad de Sabadell (25 km al norte de Barcelona), se localizaron "material y sustancias consideradas precursoras para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos", señaló el comunicado.

Lea también: Francia buscará en la ONU respuesta política a la tensión en Golfo Pérsico

Preguntado por la AFP, un portavoz de la Guardia Civil no precisó qué sustancias se hallaron.

El dispositivo fue ordenado por la Audiencia Nacional, un alto tribunal en Madrid especializado de las causas por terrorismo, para "esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Creados durante el intento de secesión de octubre de 2017 en decenas de municipios de la región, estos grupos de ciudadanos autoorganizados se han caracterizado por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de tren, a veces enfrentándose a la policía.

Lea también: Amenazas digitales se multiplican ante elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

La cuenta oficial de Twitter de estos CDR aseguró que son "registros indiscriminados y detenciones arbitrarias".

La operación ocurre a las puertas de la sentencia prevista para octubre contra los doce dirigentes independentistas juzgados este año en el Tribunal Supremo por la fallida tentativa de secesión de 2017, cuya condena puede acarrear fuertes protestas en la región.


Temas relacionados

Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia