Detenidos nueve separatistas catalanes por la supuesta preparación de acciones violentas

Se les encontró con materiales necesarios para la elaboración de explosivos.
Separatistas catalanes
Separatistas catalanes Crédito: AFP

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve militantes independentistas catalanes que "podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas" en esta región del noreste de España, informó este cuerpo policial en un comunicado.

En los registros realizados, especialmente en la ciudad de Sabadell (25 km al norte de Barcelona), se localizaron "material y sustancias consideradas precursoras para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos", señaló el comunicado.

Lea también: Francia buscará en la ONU respuesta política a la tensión en Golfo Pérsico

Preguntado por la AFP, un portavoz de la Guardia Civil no precisó qué sustancias se hallaron.

El dispositivo fue ordenado por la Audiencia Nacional, un alto tribunal en Madrid especializado de las causas por terrorismo, para "esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)".

Creados durante el intento de secesión de octubre de 2017 en decenas de municipios de la región, estos grupos de ciudadanos autoorganizados se han caracterizado por acciones de protesta contundentes, como cortes de carreteras y vías de tren, a veces enfrentándose a la policía.

Lea también: Amenazas digitales se multiplican ante elecciones presidenciales de 2020 en EE.UU.

La cuenta oficial de Twitter de estos CDR aseguró que son "registros indiscriminados y detenciones arbitrarias".

La operación ocurre a las puertas de la sentencia prevista para octubre contra los doce dirigentes independentistas juzgados este año en el Tribunal Supremo por la fallida tentativa de secesión de 2017, cuya condena puede acarrear fuertes protestas en la región.


Temas relacionados

animales

Una "guerra civil" entre chimpancés del mismo clan en Uganda deja docenas de asesinados, revela nuevo estudio

La revista Science encontró que 200 chimpancés en Ngogo se masacraron entre sí, incluidos bebés.
Chimpacés



Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.

Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.