Alemania reclama explicación inmediata por desvío de un avión en Bielorrusia

"Necesitamos una explicación inmediata de Bielorrusia"; se indicó tras la supuesta detención del activista opositor Roman Protasevich.
Avión-viaje.jpg
Ingimage

Bielorrusia debe explicar inmediatamente la supuesta detención del activista opositor Roman Protasevich, después de que su vuelo se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Minsk el domingo, indicó la diplomacia alemana.

"Necesitamos una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío de un vuelo de Ryanair (...) y la supuesta detención de un periodista", tuiteó el secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Berger.

Lea además: Ministro turco, salpicado por un capo de participar en narcotráfico en Colombiac

Protasevich fue detenido en el aeropuerto de Minsk, donde el avión en que viajaba de Atenas a Vilna, en Lituania, hizo un aterrizaje imprevisto debido a una amenaza de bomba, afirmó el canal de televisión opositor bielorruso Nexta.

El avión fue desviado de su trayectoria tras una "amenaza de bomba", indicó la fuente. "El avión fue revisado, no se encontró ninguna bomba y todos los pasajeros fueron enviados a otro control de seguridad", dijo Nexta.

"Entre ellos estaba el periodista de Nexta Roman Protasevich. Fue detenido", agregó Nexta. La detención de Protasevich fue calificada de acto "abyecto" por Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, a cuya capital viajaba el opositor bielorruso.

Lea también: Tragedia en Italia: más de 10 muertos por caída de teleférico

"¡Hecho inédito! Un avión civil de pasajeros que volaba a Vilna fue obligado a aterrizar en Minsk", escribió el presidente lituano en Twitter.

"El régimen (bielorruso) está detrás de este acto abyecto. ¡Exijo la inmediata libertad de Roman Protasevich!" agregó.

En noviembre, las autoridades bielorrusas incluyeron a Protasevich en la lista de "personas involucradas en actividades terroristas".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, exigió la liberación de todos los pasajeros. "Hacemos responsable al gobierno de Bielorrusia de la seguridad de todos los pasajeros y del avión", tuiteó, exigiendo que "Todos los pasajeros" puedan continuar su viaje "inmediatamente".

"Necesitamos una explicación inmediata del gobierno de Bielorrusia sobre el desvío de un vuelo de Ryanair (...) y la supuesta detención de un periodista", urgió la diplomacia alemana.

Lea además: Papa Francisco defiende "el derecho a manifestarse pacíficamente"

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, calificó el incidente como un "acto de terrorismo de Estado".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, obtuvo un sexto mandato en las elecciones de agosto pasado, criticadas por la comunidad internacional y la oposición, que las tildaron de fraudulentas, y organizaron masivas manifestaciones.

Las autoridades respondieron con una brutal represión a las protestas, con resultado de miles de detenciones de manifestantes y el encarcelamiento o exilio forzoso de líderes opositores.


María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella