El desfile policial egipcio y las inadecuadas comparaciones con la marcha del Orgullo LGBTI

Amnistía Internacional en España recuerda que Egipto es uno de los países que más persigue a la población LGBTI.
Desfile policial egipcio
Crédito: Captura de pantalla

En las últimas horas se han viralizado unas imágenes que corresponden al desfile de graduación de la Policía de Egipto. Aunque en redes sociales se han hecho memes y comentarios en los que se compara el desfile con la Marcha del Orgullo LGBTI+, la comparación es imprecisa y lejana de la realidad. Según Amnistía Internacional en España, en ese país africano "se detiene y enjuicia a personas por su orientación sexual e identidad de género".

De este modo, pese a que en redes sociales se comenta que el desfile policial se asimila a la estética de las marchas del Pride que se celebran alrededor del mundo cada 28 de junio, la realidad en Egipto para los LGBTI+ es muy diferente. De acuerdo con Amnistía Internacional las personas LGBTI+ que fueron detenidas durante el desarrollo de unas manifestaciones registradas el 20 de septiembre de 2019 "eran obligadas a someterse a invasivos exámenes anales y de determinación del sexo".

Hay razones suficientes para pensar que el evento protagonizado por los policías recién graduados no es un homenaje a las poblaciones diversas. "En enero, un tribunal condenó a Mohamed al Ghiety, presentador televisivo que había expresado públicamente opiniones homófobas, a un año de prisión y al pago de una multa por haber entrevistado a un gay en televisión. La condena sirvió para intimidar a la gente y disuadirla de debatir públicamente cuestiones LGBTI".

Además, Amnistía Internacional recuerda que una mujer transgénero identificada como Malak al Kashef, que también fue detenida por una protesta, "estuvo recluida durante cuatro meses en una prisión para hombres y fue sometida a un examen anal forzoso en un hospital público, en el que también sufrió otras formas de agresión sexual por parte del personal médico".

El desfile, al cual asistieron, entre otros, el presidente Abdel Fattah El-Sisi, el ministro del Interior, Mahmoud Tawfiky y el papa de la Iglesia Copta de Alejandría, Teodoro II, es más bien una demostración de fuerza y habilidad de las autoridades egipcias. Como reporta El Español, los 1501 agentes que participaron de la ceremonia demostraron habilidades especiales para "combatir el terrorismo, irrumpir en escondites de terroristas y criminales, además de detectar artefactos explosivos".

El citado medio señala que, durante el evento, el presidente egipcio "otorgó la medalla de excelencia de segunda clase a los mejores graduados y otorgó a los estudiantes árabes y africanos la misma medalla".

Además, el desfile es una buena oportunidad para hablar de expresión de género. Al respecto, Naciones Unidas dice: "La expresión de género es la forma en que manifestamos nuestro género mediante nuestro comportamiento y nuestra apariencia".

Entonces, se podría pensar que el la muestra de fuerza de la que se hizo gala es más bien un símbolo de lo que para la sociedad egipcia significa ser un hombre.





Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.