Deseamos que colaboración de EE.UU. continúe: OMS pese al anuncio de Trump

El director de la OMS destacó la contribución de EE.UU. que "ha marcado una gran diferencia para la salud pública en todo el mundo".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su esperanza en que la colaboración de Estados Unidos continúe pese al anuncio por parte del presidente Donald Trump de que Washington rompía definitivamente su relación con el organismo.

La contribución de EEUU a la OMS "ha marcado una gran diferencia para la salud pública en todo el mundo, y deseamos que esta colaboración continúe", señaló Tedros en un escueto mensaje en una rueda de prensa donde declinó contestar preguntas sobre la ruptura de lazos entre Washington y el organismo.

Vea también: ¿Qué tan golpeadas quedan las finanzas de la OMS tras anuncio de EE.UU.?

El experto etíope añadió que "la generosidad del Gobierno de EEUU y su ciudadanía con la salud global durante décadas han sido inmensas" y "han beneficiado al mundo".

El presidente Trump dio el 18 de mayo 30 días a la OMS para acometer reformas bajo la amenaza de cortar permanentemente la contribución estadounidense a la institución, y el pasado viernes 29 de mayo anunció la ruptura total de relaciones de su Gobierno con la organización, pese a que no había pasado ni la mitad del plazo.

Lea también: ¿Qué está pasando en EE.UU. con las protestas tras muerte de George Floyd?

Rusia, la Unión Europea o China, entre otros, lamentaron la decisión estadounidense, que para la OMS podría suponer la pérdida de un 15 por ciento de sus fondos presupuestarios, si bien el organismo está buscando alternativas y desde la semana pasada ha puesto en marcha una fundación para aceptar donaciones individuales.

El presidente de Estados Unidos, que con 1,8 millones de contagiados es el país más afectado en la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas.


Temas relacionados

España

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.
Rey de España Felipe IV



Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

Al estilo Trump: Kast iniciará la construcción de muros fronterizos al norte de Chile

Chile va a disponer de drones, sensores de movimiento y torres de control en la frontera con Perú

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social