Deseamos que colaboración de EE.UU. continúe: OMS pese al anuncio de Trump

El director de la OMS destacó la contribución de EE.UU. que "ha marcado una gran diferencia para la salud pública en todo el mundo".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su esperanza en que la colaboración de Estados Unidos continúe pese al anuncio por parte del presidente Donald Trump de que Washington rompía definitivamente su relación con el organismo.

La contribución de EEUU a la OMS "ha marcado una gran diferencia para la salud pública en todo el mundo, y deseamos que esta colaboración continúe", señaló Tedros en un escueto mensaje en una rueda de prensa donde declinó contestar preguntas sobre la ruptura de lazos entre Washington y el organismo.

Vea también: ¿Qué tan golpeadas quedan las finanzas de la OMS tras anuncio de EE.UU.?

El experto etíope añadió que "la generosidad del Gobierno de EEUU y su ciudadanía con la salud global durante décadas han sido inmensas" y "han beneficiado al mundo".

El presidente Trump dio el 18 de mayo 30 días a la OMS para acometer reformas bajo la amenaza de cortar permanentemente la contribución estadounidense a la institución, y el pasado viernes 29 de mayo anunció la ruptura total de relaciones de su Gobierno con la organización, pese a que no había pasado ni la mitad del plazo.

Lea también: ¿Qué está pasando en EE.UU. con las protestas tras muerte de George Floyd?

Rusia, la Unión Europea o China, entre otros, lamentaron la decisión estadounidense, que para la OMS podría suponer la pérdida de un 15 por ciento de sus fondos presupuestarios, si bien el organismo está buscando alternativas y desde la semana pasada ha puesto en marcha una fundación para aceptar donaciones individuales.

El presidente de Estados Unidos, que con 1,8 millones de contagiados es el país más afectado en la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.