Desde Nuevo Hampshire, Donald Trump apunta a retomar la Casa Blanca

Las primarias de Nuevo Hampshire son la primera cita electoral nacional del calendario.
Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden. Crédito: AFP

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) centró este lunes su último discurso antes de las primarias de Nuevo Hampshire en las presidenciales de noviembre, pasando por encima de su única oponente en pie para hacerse con la nominación de los republicanos, Nikki Haley.

El exmandatario, que fue interrumpido en varias ocasiones por manifestantes climáticos, animó a los votantes a considerar la contienda como una señal al actual presidente, el demócrata Joe Biden, de lo que le espera en noviembre.

Su discurso de este lunes en la localidad de Laconia fue un repaso por algunos de los temas que han marcado su campaña hasta ahora, desde la crisis migratoria a la alta inflación, pasando por sus múltiples causas judiciales.

Lea más: Ecuador deporta a Colombia al líder del Frente Óliver Sinisterra de las disidencias Farc

El republicano vinculó lo que califica de una "persecución judicial" en su contra con la "libertad" de todos sus seguidores. "Nuestros enemigos quieren quitarme mi libertad, porque saben que yo nunca os arrebataré la vuestra", señaló.

También criticó a Haley, asegurando que se mueve por los intereses de la "élite política", y aseguró que un Gobierno de la exembajadora estadounidense ante la ONU pondría EE.UU. "en último lugar".

El expresidente espera salir de Nuevo Hampshire reforzado como el líder conservador indiscutible de cara a las presidenciales de noviembre.

Las primarias de Nuevo Hampshire son la primera cita electoral nacional del calendario, después de que la semana pasada los caucus republicanos de Iowa dieran una aplastante victoria a Trump.

Le puede interesar: Petro se reunió con familiares de Piedad Córdoba tras su fallecimiento ¿De qué hablaron?

Este martes, sin embargo, el presidente estadounidense y aspirante a la reelección, Joe Biden, no formará parte de la papeleta del Partido Demócrata.

Y es que la ley electoral de Nuevo Hampshire indica que las suyas tienen que ser siempre las primeras primarias del país en cada ciclo electoral, pero los demócratas han querido cambiar su calendario de primarias para restarle importancia al estado, donde Biden quedó en quinta posición hace cuatro años.

No obstante, el estado ha convocado igualmente la elección, que no cuenta con el reconocimiento del partido y en la que no se repartirán delegados.

En las primarias republicanas de Nuevo Hampshire hay en juego solo 11 delegados de los 2.429 que se citarán en la Convención Nacional Republicana que nominará al candidato ganador a mediados de julio en Milwaukee.

Más información: "Pongamos a los empresarios a pagar", ministro de Salud propone nueva reforma tributaria

Trump es el principal favorito, aunque la única aspirante conservadora en pie, Nikki Haley, apuesta a dar la sorpresa y ganar momento de cara a las próximas citas electorales, algo no tan descabellado si se tiene en cuenta la gran cantidad de votantes registrados como "independientes" en el estado.


Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.