Desde Kenia, Francisco urge a revertir cultura consumista a través de la educación

El papa Francisco urgió a detener la cultura consumista "del descarte" y a usar la educación para transformarla en una "cultura del cuidado" mutuo que vele por el medio ambiente.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El pontífice pronunció estas palabras en la sede de la ONU en Nairobi, durante el que probablemente sea el discurso principal de su viaje a África, que le brindó un respaldo masivo con decenas de miles de personas que asistieron a su misa bajo una fuerte lluvia.

El mundo, según dijo, necesita un "cambio de rumbo" que le aleje de la cultura de la "degradación" en la que se encuentra sumido y detenga sus consecuencias más extremas: las nuevas formas de esclavitud, el tráfico de personas y órganos, el trabajo forzado y la esclavitud.

"No podemos permanecer indiferentes, no tenemos derecho", subrayó el pontífice, quien recordó que son muchos los rostros y las historias que han sido sepultados por "los ídolos de las ganancias y el consumo", muchos los sueños "que naufragan en nuestro presente".

El cambio no es utópico, es una "perspectiva realista" basada en situar "a la persona y a su dignidad como punto de partida", pero que será imposible de llevar a cabo sin un compromiso por la educación.

"Nada será posible" si las iniciativas políticas no van acompañadas de procesos educativos que promuevan el cuidado mutuo y el respeto por el medio ambiente, advirtió ante un auditorio de Naciones Unidas que le recibió y le despidió con gritos de euforia y un millar de teléfonos móviles en alto, como a una estrella de rock.

Un gran paso para este cambio que reclama el pontífice podría ser la cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP21), que comienza el próximo lunes en París, una oportunidad para "replantear y corregir las disfunciones del actual modelo de desarrollo".

Francisco confía en que no se repita el resultado de cumbres anteriores:"Sería triste, y me atrevo a decir hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común y lleven a manipular la información para proteger sus proyectos".

Los 195 países participantes intentarán llegar a un acuerdo para contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

"Ningún país puede actuar al margen de una responsabilidad común. Si realmente queremos un cambio positivo, tenemos que asumir nuestra interdependencia", recordó.

Otro avance debería ser la cumbre de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en Nairobi entre el 15 y el 18 de diciembre, donde el papa cree que habría que alcanzar acuerdos que aseguren "un mínimo" de acceso a la atención sanitaria para todos, especialmente en los países pobres.

También deseó que esta reunión no aspire a conseguir un simple equilibrio de intereses contrapuestos, sino que se convierta en un "verdadero servicio" a la causa común y el desarrollo.

La integración de las economías a escala mundial no debería mermar "los sistemas de salud y de protección social", aseveró el pontífice, quien lamentó que aún no exista un sistema comercial internacional equitativo al servicio de la pobreza.

Aunque, quizá, el primer paso para lograr revertir la "globalización de la indiferencia", sea el respeto muto entre personas, tal y como apuntó en la multitudinaria y colorista misa que ofreció en la Universidad de Nairobi.

Ante un auditorio de incesantes cánticos, bailes y paraguas, el papa clamó contra la violencia machista, problema que, solo en Kenia, padecen el 45 por ciento de las mujeres.

Hay que detener "la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres", hay que defender "la dignidad de cada hombre y cada mujer", dijo Jorge Bergoglio.

El papa pondrá fin mañana a su estancia en este país, donde también condenó la radicalización de la juventud y la justificación de la violencia en nombre de la religión.

Lo hará con una visita al barrio chabolista de Kangemi, uno de los más pobres de Nairobi, y un último encuentro multitudinario con jóvenes.

Después pondrá rumbo a Uganda, donde algunos colectivos perseguidos por la sociedad, el Gobierno y la propia Iglesia aguardan un mensaje público de tolerancia que alivie su situación.


Temas relacionados

Presidente electo

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.
Primer discurso tras su triunfo.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.