Desde España piden facilitar el regreso de Edmundo González a Venezuela

Edmundo González tiene planeado regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para posesionarse como presidente electo.
Edmundo González
Edmundo González regresará a Venezuela el 10 de enero de 2025 para tomar posesión como presidente electo Crédito: AFP

El expresidente español, Felipe González, hizo un llamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez para que facilite el regreso del opositor, Edmundo González, a Venezuela. Esto en medio de la incertidumbre por un eventual retorno para juramentarse como presidente.

"Si yo tuviera que tomar las decisiones, lo llevaría en un avión, como lo trajimos (...). Lo llevaría en un avión y yo estoy dispuesto a acompañarle", fueron las palabras del exjefe de Estado, quien gobernó la nación europea entre 1982 y 1996. En su intervención también calificó de "tirano" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: ¿Qué busca Trump con su intención de recuperar el control del canal de Panamá?: Analista responde

Maduro "se ha convertido en un tirano arbitrario sin legitimidad democrática", y "aunque parezca increíble, las tiranías no son eternas, sino que se lo pregunten a Al Asad", añadió González, en alusión a Bashar al Asad, el mandatario sirio que fue derrocado de su cargo recientemente.

"Que España diga: Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición después de reconocer los resultados" de los comicios del 28 de julio. Esas elecciones siguen centrando una controversia, pues buena parte de la comunidad internacional no reconoce a Maduro para otro periodo en el Palacio de Miraflores.

El 8 de septiembre Edmundo González llegó a la capital española, luego de haberse refugiado en la Embajada de España en Caracas. En los últimos días se conoció que el país europeo otorgó asilo a González, tras la petición que hizo una vez llegó a ese territorio.

Vea también: Denuncian que Israel sigue impidiendo entrega de alimentos al norte de Gaza

La semana pasada, el venezolano sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le ratificó (según reveló) la posición del Estado de exhortar al chavismo a la liberación de los presos políticos. A esto añadió la exigencia para que "Venezuela mantenga sus compromisos en virtud del derecho internacional".


terremoto

¿Dónde fue el terremoto en Venezuela?

El terremoto que vivió Venezuela fue una anomalía sísmica, ya que hubo dos terremotos en el lapso de dos minutos.
Terremoto en Venezuela



Haití, Japón, Turquía y ahora Venezuela: lista de los terremotos más devastadores del siglo XXI

Terremoto en Venezuela entró en el ranking de los sismos más mortales del siglo XXI

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

El alcalde de Chacao también entregó un balance de la emergencia, que deja edificios colapsados, víctimas y personas desaparecidas bajo los escombros.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.