Desde España piden facilitar el regreso de Edmundo González a Venezuela

Edmundo González tiene planeado regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para posesionarse como presidente electo.
Edmundo González
Edmundo González regresará a Venezuela el 10 de enero de 2025 para tomar posesión como presidente electo Crédito: AFP

El expresidente español, Felipe González, hizo un llamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez para que facilite el regreso del opositor, Edmundo González, a Venezuela. Esto en medio de la incertidumbre por un eventual retorno para juramentarse como presidente.

"Si yo tuviera que tomar las decisiones, lo llevaría en un avión, como lo trajimos (...). Lo llevaría en un avión y yo estoy dispuesto a acompañarle", fueron las palabras del exjefe de Estado, quien gobernó la nación europea entre 1982 y 1996. En su intervención también calificó de "tirano" al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: ¿Qué busca Trump con su intención de recuperar el control del canal de Panamá?: Analista responde

Maduro "se ha convertido en un tirano arbitrario sin legitimidad democrática", y "aunque parezca increíble, las tiranías no son eternas, sino que se lo pregunten a Al Asad", añadió González, en alusión a Bashar al Asad, el mandatario sirio que fue derrocado de su cargo recientemente.

"Que España diga: Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición después de reconocer los resultados" de los comicios del 28 de julio. Esas elecciones siguen centrando una controversia, pues buena parte de la comunidad internacional no reconoce a Maduro para otro periodo en el Palacio de Miraflores.

El 8 de septiembre Edmundo González llegó a la capital española, luego de haberse refugiado en la Embajada de España en Caracas. En los últimos días se conoció que el país europeo otorgó asilo a González, tras la petición que hizo una vez llegó a ese territorio.

Vea también: Denuncian que Israel sigue impidiendo entrega de alimentos al norte de Gaza

La semana pasada, el venezolano sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le ratificó (según reveló) la posición del Estado de exhortar al chavismo a la liberación de los presos políticos. A esto añadió la exigencia para que "Venezuela mantenga sus compromisos en virtud del derecho internacional".


Hay Festival de Cartagena

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".
venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz
Ver



Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.

Corte Suprema de Panamá impide a China operar puertos a ambos lados del Canal

Trump había amenazado con apoderarse del Canal si no se reducía la influencia china.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026