Descubrimiento de agua agiliza retorno del hombre a la luna: experto de la Nasa

La cantidad de agua en la luna es mucho menor a la que hay en el desierto del Sahara
El lado oscuro de la Luna
Científicos chinos logran germinar planta en la superficie de la luna Crédito: AFP

El líder del programa de observaciones del sistema solar de la Nasa y doctor en ciencias planetarias, Lucas Paganini, aseguró que el descubrimiento de agua en forma de hielo en diferentes superficies de la luna, garantiza el retorno del hombre a ese astro en 2024.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que desde 1969 se tomaron muestras que permitieron inferir que había agua en el satélite de la luna. Sin embargo, con el paso de las décadas avanzaron las exploraciones y permitieron descubrir con técnicas avanzadas, las zonas y la cantidad de agua que hay.

Lea aquí: Consternación por extraña desaparición de Fungie, el delfín más querido en Irlanda

“Lo que se logró en esta oportunidad es utilizar una técnica más precisa para entender mejor, cuándo y dónde hay ese tipo de agua que no está en forma líquida sino en forma de hielo en zonas ocultas. Sin embargo, es importante para entender mejor la composición de la luna y para los planes futuros que tenemos en la NASA, donde se está planeando la misión Artemisa, que busca regresar con astronautas como el siguiente hombre y la primer mujer que irán a la luna en el año 2024”.

Agregó que “esto es muy importante tanto para la gente como nosotros, porque vamos a poder ver lo que vieron nuestros padres cuando los astronautas llegaron a la luna en 1969”.

El líder del programa de observaciones del sistema solar de la Nasa se refirió a la construcción de la estación espacial Gateway en la Luna, donde los astronautas podrán ir a entrenar y adaptarse a las condiciones del espacio.

"Se está planeando una misión que se llama Gateway que será la estación espacial internacional que va a estar girando alrededor de la luna y el objetivo es que los astronautas puedan entrenar y puedan adaptarse a las condiciones espaciales para luego en la década que viene, se logre llegar a Marte".

Lea además: Maggie, la niña portadora prolongada de Covid-19

Concluyó que la idea es "tener acceso a este tipo de recursos (agua y zona de entrenamiento en el espacio), estofacilitará el proceso al no tener que llevar tantos recursos para nosotros, sino es que se puedan utilizar tal vez en un ambiente cerca de la luna".


Temas relacionados




Brasileños empiezan a votar entre Lula y Flávio Bolsonaro en presidenciales

La última encuesta del instituto Datafolha prevé 45% de los votos para Lula y 42% para el senador Bolsonaro, por lo que sería necesaria una segunda vuelta el 25 de octubre.

Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio