Descubrimiento de agua agiliza retorno del hombre a la luna: experto de la Nasa

La cantidad de agua en la luna es mucho menor a la que hay en el desierto del Sahara
El lado oscuro de la Luna
Científicos chinos logran germinar planta en la superficie de la luna Crédito: AFP

El líder del programa de observaciones del sistema solar de la Nasa y doctor en ciencias planetarias, Lucas Paganini, aseguró que el descubrimiento de agua en forma de hielo en diferentes superficies de la luna, garantiza el retorno del hombre a ese astro en 2024.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que desde 1969 se tomaron muestras que permitieron inferir que había agua en el satélite de la luna. Sin embargo, con el paso de las décadas avanzaron las exploraciones y permitieron descubrir con técnicas avanzadas, las zonas y la cantidad de agua que hay.

Lea aquí: Consternación por extraña desaparición de Fungie, el delfín más querido en Irlanda

“Lo que se logró en esta oportunidad es utilizar una técnica más precisa para entender mejor, cuándo y dónde hay ese tipo de agua que no está en forma líquida sino en forma de hielo en zonas ocultas. Sin embargo, es importante para entender mejor la composición de la luna y para los planes futuros que tenemos en la NASA, donde se está planeando la misión Artemisa, que busca regresar con astronautas como el siguiente hombre y la primer mujer que irán a la luna en el año 2024”.

Agregó que “esto es muy importante tanto para la gente como nosotros, porque vamos a poder ver lo que vieron nuestros padres cuando los astronautas llegaron a la luna en 1969”.

El líder del programa de observaciones del sistema solar de la Nasa se refirió a la construcción de la estación espacial Gateway en la Luna, donde los astronautas podrán ir a entrenar y adaptarse a las condiciones del espacio.

"Se está planeando una misión que se llama Gateway que será la estación espacial internacional que va a estar girando alrededor de la luna y el objetivo es que los astronautas puedan entrenar y puedan adaptarse a las condiciones espaciales para luego en la década que viene, se logre llegar a Marte".

Lea además: Maggie, la niña portadora prolongada de Covid-19

Concluyó que la idea es "tener acceso a este tipo de recursos (agua y zona de entrenamiento en el espacio), estofacilitará el proceso al no tener que llevar tantos recursos para nosotros, sino es que se puedan utilizar tal vez en un ambiente cerca de la luna".


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.