Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene oro, reliquias y secretos

Se han desenterrado objetos preciosos pertenecientes al tesoro del templo del dios egipcio Amón.
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos Crédito: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

En cine y televisión se han emitido numerosas series y películas sobre tesoros y reliquias escondidas que son descubiertas por investigadores y científicos, los cuales contienen secretos antiguos.

En los últimos días, medios internacionales han reportado un hallazgo en las profundidades del mar que parece sacado de una película de Hollywood, dado que se encontró un tesoro y reliquias de una ciudad perdida del antiguo Egipto.

Le puede interesar: Arqueólogos hallaron tesoro con más de 170 monedas de la antigua roma en Italia

Estos nuevos tesoros y secretos fueron encontrados en un templo hundido frente a la costa mediterránea de Egipto, anunció el martes el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (IEASM) en un comunicado de prensa.

¿Qué encontraron?

Un equipo arqueológico subacuático, dirigido por el arqueólogo marino francés Franck Goddio, ha realizado más descubrimientos en el sitio de un templo dedicado al dios Amón en la antigua ciudad portuaria de Thonis-Heracleion en la bahía de Aboukir.

El equipo investigó el canal sur de la ciudad, donde enormes bloques de piedra del antiguo templo se derrumbaron "durante un evento cataclísmico que data de mediados del siglo II a. C.".

El templo del dios Amón era el lugar al que acudían los faraones “para recibir los títulos de su poder como reyes universales del dios supremo del antiguo panteón egipcio”, agrega el comunicado de prensa.

"Se han desenterrado objetos preciosos pertenecientes al tesoro del templo, como instrumentos rituales de plata, joyas de oro y frágiles recipientes de alabastro para perfumes o ungüentos", dijo el IEASM.

Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretos
Descubren antiguo tesoro bajo el mar: tiene reliquias y secretosCrédito: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Fundación Hilti

Los descubrimientos fueron posibles gracias al desarrollo y uso de nuevas tecnologías de prospección geofísica que pueden detectar cavidades y objetos "enterrados bajo capas de arcilla de varios metros de espesor", afirmó el instituto.

Al este del templo de Amón, se descubrió un santuario griego dedicado a Afrodita que contenía objetos de bronce y cerámica. "Esto ilustra que los griegos a quienes se les permitió comerciar y establecerse en la ciudad durante la época de los faraones de la dinastía Saïte (664 - 525 aC) tenían sus santuarios para sus propios dioses", dijo el instituto. Los descubrimientos de armas griegas también revelan la presencia de mercenarios griegos en la zona, afirmó el IEASM.

Le puede interesar: El collar de 1.300 años que fue descubierto en Inglaterra

Los restos de Thonis-Heracleion se encuentran ahora bajo el mar, a 7 kilómetros de la actual costa de Egipto. La ciudad fue durante siglos el puerto más grande de Egipto en el Mediterráneo antes de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno en el 331 a.C.

"El aumento del nivel del mar y los terremotos seguidos de maremotos que provocaron licuefacción de la tierra provocaron que una porción de 110 kilómetros cuadrados del delta del Nilo desapareciera totalmente bajo el mar, llevándose consigo la ciudad de Thonis-Heracleion", concluye el comunicado del instituto.


Temas relacionados

Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".