Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.
Pedro Sánchez
"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la Dana, de medidas a partir del jueves", agregó. Crédito: AFP

El momento para el "debate político" vendrá tras la reconstrucción, afirmó el lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dos días después de que miles de personas se manifestaran en Valencia contra la gestión de las autoridades tras las mortíferas inundaciones del 29 de octubre.

"El Gobierno está en lo que hay que estar. Y en lo que hay que estar es en reconstruir desde esta tragedia y relanzar la actividad económica y social", afirmó Sánchez en una conferencia de prensa.

"Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda alguna, ante la asunción de responsabilidades políticas", agregó el dirigente socialista.

Le puede interesar: ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

Después de que decenas de millas de personas reclamaran su "dimisión" el sábado durante una masiva manifestación en Valencia, el presidente de la región, Carlos Mazón, reconoció de su lado "errores" en la crítica gestión de las inundaciones que dejaron al menos 222 fallecidos, según el último balance.

"Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad", afirmó este lunes Mazón (Partido Popular, derecha) ante los periodistas.

Lea también: Video: inundaciones en España dejan 217 muertos mientras las lluvias azotan Cataluña

Mazón comparará el jueves en el Parlamento regional de la Comunidad Valenciana para explicar la gestión de la catástrofe.

"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la dana, de medidas a partir del jueves", agregó.

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.

Muchos afectados acusan a los políticos de haber subestimado los riesgos del destructivo temporal, así como de las deficiencias en la respuesta temprana a la emergencia.


Irán

Trump anuncia una campaña sin final claro para acabar con el régimen iraní

Trump ha dado este arriesgado paso sin contar con el Congreso de Estados Unidos, que tiene la potestad de declarar la guerra
Donald Trump, presidente de EE.UU.



Avión militar se accidenta en Bolivia dejando un saldo indeterminado de heridos

El avión igualmente impactó a varios vehículos que se encontraban en la zona donde cayó.

Trump afirma que EE. UU. estudia "una toma de control amistosa de Cuba"

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones