Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.
Pedro Sánchez
"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la Dana, de medidas a partir del jueves", agregó. Crédito: AFP

El momento para el "debate político" vendrá tras la reconstrucción, afirmó el lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dos días después de que miles de personas se manifestaran en Valencia contra la gestión de las autoridades tras las mortíferas inundaciones del 29 de octubre.

"El Gobierno está en lo que hay que estar. Y en lo que hay que estar es en reconstruir desde esta tragedia y relanzar la actividad económica y social", afirmó Sánchez en una conferencia de prensa.

"Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda alguna, ante la asunción de responsabilidades políticas", agregó el dirigente socialista.

Le puede interesar: ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

Después de que decenas de millas de personas reclamaran su "dimisión" el sábado durante una masiva manifestación en Valencia, el presidente de la región, Carlos Mazón, reconoció de su lado "errores" en la crítica gestión de las inundaciones que dejaron al menos 222 fallecidos, según el último balance.

"Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad", afirmó este lunes Mazón (Partido Popular, derecha) ante los periodistas.

Lea también: Video: inundaciones en España dejan 217 muertos mientras las lluvias azotan Cataluña

Mazón comparará el jueves en el Parlamento regional de la Comunidad Valenciana para explicar la gestión de la catástrofe.

"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la dana, de medidas a partir del jueves", agregó.

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.

Muchos afectados acusan a los políticos de haber subestimado los riesgos del destructivo temporal, así como de las deficiencias en la respuesta temprana a la emergencia.


Estados Unidos

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.
Jorge Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez, sale de la lista Clinton (OFAC)



Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, se refirió a la importancia de la inauguración de la sede diplomática y a las oportunidades que, a su juicio, se abren para ambos países.

La guerra en Irán provoca un aumento al 3.7% de inflación en Estados Unidos durante septiembre

El índice de precios al consumidor superó las previsiones de los analistas en septiembre, impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.