Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.
Pedro Sánchez
"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la Dana, de medidas a partir del jueves", agregó. Crédito: AFP

El momento para el "debate político" vendrá tras la reconstrucción, afirmó el lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dos días después de que miles de personas se manifestaran en Valencia contra la gestión de las autoridades tras las mortíferas inundaciones del 29 de octubre.

"El Gobierno está en lo que hay que estar. Y en lo que hay que estar es en reconstruir desde esta tragedia y relanzar la actividad económica y social", afirmó Sánchez en una conferencia de prensa.

"Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda alguna, ante la asunción de responsabilidades políticas", agregó el dirigente socialista.

Le puede interesar: ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

Después de que decenas de millas de personas reclamaran su "dimisión" el sábado durante una masiva manifestación en Valencia, el presidente de la región, Carlos Mazón, reconoció de su lado "errores" en la crítica gestión de las inundaciones que dejaron al menos 222 fallecidos, según el último balance.

"Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad", afirmó este lunes Mazón (Partido Popular, derecha) ante los periodistas.

Lea también: Video: inundaciones en España dejan 217 muertos mientras las lluvias azotan Cataluña

Mazón comparará el jueves en el Parlamento regional de la Comunidad Valenciana para explicar la gestión de la catástrofe.

"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la dana, de medidas a partir del jueves", agregó.

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.

Muchos afectados acusan a los políticos de haber subestimado los riesgos del destructivo temporal, así como de las deficiencias en la respuesta temprana a la emergencia.


Medio Oriente

Tensión en Oriente miedo: ataques 'masivos' de Israel, respuesta de Irán y los hechos más importantes de las últimas 24 horas

El ejército israelí informó el miércoles que "golpeó decenas" de objetivos en Irán y "comenzó a lanzar una serie de ataques a gran escala
Conflicto en Irán



Israel intensifica ataques contra Irán; EE. UU. afirma haber golpeado 2.000 objetivos

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Irán y amplía su ofensiva mientras EE. UU. reporta cerca de 2.000 objetivos alcanzados en 4 días.

¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais