Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.
Pedro Sánchez
"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la Dana, de medidas a partir del jueves", agregó. Crédito: AFP

El momento para el "debate político" vendrá tras la reconstrucción, afirmó el lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dos días después de que miles de personas se manifestaran en Valencia contra la gestión de las autoridades tras las mortíferas inundaciones del 29 de octubre.

"El Gobierno está en lo que hay que estar. Y en lo que hay que estar es en reconstruir desde esta tragedia y relanzar la actividad económica y social", afirmó Sánchez en una conferencia de prensa.

"Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda alguna, ante la asunción de responsabilidades políticas", agregó el dirigente socialista.

Le puede interesar: ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

Después de que decenas de millas de personas reclamaran su "dimisión" el sábado durante una masiva manifestación en Valencia, el presidente de la región, Carlos Mazón, reconoció de su lado "errores" en la crítica gestión de las inundaciones que dejaron al menos 222 fallecidos, según el último balance.

"Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad", afirmó este lunes Mazón (Partido Popular, derecha) ante los periodistas.

Lea también: Video: inundaciones en España dejan 217 muertos mientras las lluvias azotan Cataluña

Mazón comparará el jueves en el Parlamento regional de la Comunidad Valenciana para explicar la gestión de la catástrofe.

"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la dana, de medidas a partir del jueves", agregó.

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.

Muchos afectados acusan a los políticos de haber subestimado los riesgos del destructivo temporal, así como de las deficiencias en la respuesta temprana a la emergencia.


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro