Desastre por lluvias en España: Sánchez afirma que el "debate político" vendrá después de la reconstrucción

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.
Pedro Sánchez
"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la Dana, de medidas a partir del jueves", agregó. Crédito: AFP

El momento para el "debate político" vendrá tras la reconstrucción, afirmó el lunes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dos días después de que miles de personas se manifestaran en Valencia contra la gestión de las autoridades tras las mortíferas inundaciones del 29 de octubre.

"El Gobierno está en lo que hay que estar. Y en lo que hay que estar es en reconstruir desde esta tragedia y relanzar la actividad económica y social", afirmó Sánchez en una conferencia de prensa.

"Posteriormente, vendrá el debate político sobre qué cosas tenemos que mejorar ante esta emergencia climática y, sin duda alguna, ante la asunción de responsabilidades políticas", agregó el dirigente socialista.

Le puede interesar: ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

Después de que decenas de millas de personas reclamaran su "dimisión" el sábado durante una masiva manifestación en Valencia, el presidente de la región, Carlos Mazón, reconoció de su lado "errores" en la crítica gestión de las inundaciones que dejaron al menos 222 fallecidos, según el último balance.

"Creo que hay que asumir que se pueden haber cometido errores sin ninguna duda, hay que hacerlo con toda humildad", afirmó este lunes Mazón (Partido Popular, derecha) ante los periodistas.

Lea también: Video: inundaciones en España dejan 217 muertos mientras las lluvias azotan Cataluña

Mazón comparará el jueves en el Parlamento regional de la Comunidad Valenciana para explicar la gestión de la catástrofe.

"Empezaremos a hablar de política, de explicaciones, de la dana, de medidas a partir del jueves", agregó.

En Valencia, la capital de esta región del este de España, la manifestación del sábado a 130.000 personas.

Muchos afectados acusan a los políticos de haber subestimado los riesgos del destructivo temporal, así como de las deficiencias en la respuesta temprana a la emergencia.


Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela



Así es como Dinamarca busca proteger a su población de los 'deep fakes'

La legislación europea avanza en medidas que contraataquen las acciones ilegales de los delincuentes.

Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.