Desarticulan red que enviaba cocaína de Colombia a España en filtros de aire para carros

Los detenidos estaban coordinados y contaban con roles definidos para recibir los envíos postales.
Cocaína
Cocaína Crédito: Pexels / MART PRODUCTION

La Guardia Civil desarticuló una red internacional de tráfico de drogas, que había establecido una base de operaciones en la ciudad española de Logroño, donde recibía paquetes postales desde Bogotá con filtros de aire para vehículos, que ocultaban en su interior cocaína en roca de alta pureza.

Esta operación, denominada "Kanalización" permitió detener a tres miembros de la red, naturales de España, Colombia y Venezuela, de 45, 60 y 34 años.

Los detenidos, que se encuentran en prisión, estaban coordinados y contaban con roles definidos para recibir los envíos postales, extraer la droga, adulterarla y distribuirla en Logroño y las localidades limítrofes, detalló este martes la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se saldó con la aprehensión de 1,548 kilogramos de cocaína, que, una vez adulterados, se hubieran convertido en 16.800 dosis, valoradas en 361.580 euros.

Puede leer: Monómeros vuelve a manos del Gobierno de Nicolás Maduro

Las labores de extracción de la cocaína se llevaron a cabo durante más de 6 horas, debido al sofisticado y costoso método utilizado por los narcotraficantes colombianos.

El pasado 8 de septiembre, la Guardia Civil, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se fijó en un envío postal con destino a Logroño y, en un primer análisis, pareció que el paquete podía contener una sustancia estupefaciente.

Los agentes identificaron a la persona que iba a recibir el paquete y el lugar de entrega, que era un establecimiento hostelero en esa ciudad española.

Una vez que el sospechoso firmó la entrega y se hizo cargo del paquete, fue detenido y se registró el local.

El implicado fue trasladado a los Juzgados de Logroño para la apertura del envío postal en presencia de la autoridad judicial y se verificó que el paquete contenía 50 filtros de aire para vehículos, que ocultaban 1,067 kilogramos de cocaína en roca.

También lea: Rey Carlos III, en medio de lágrimas, despidió a la reina Isabel II

En un posterior registro de una vivienda se detuvo al presunto responsable de la extracción mecánica de la cocaína del interior de los filtros de aire, un ciudadano colombiano que intentó huir de los agentes por la parte trasera del inmueble.

También se accedió a una vivienda en la localidad vecina de Larero, donde fue detenido otro hombre, presuntamente implicado en la adulteración y distribución de la droga y que intentó deshacerse de 400 gramos de cocaína, interviniéndose finalmente un total unos 481 gramos de esa droga, junto a documentación y diversos útiles para la elaboración y distribución de dosis.


Temas relacionados

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro