Desaprobación del presidente Pedro Castillo sube a 46 % en inicio de su gestión

Las primeras semanas de gobierno de Castillo han generado controversia debido a la designación de sus principales ministros en el gabinete.
Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

La desaprobación del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, subió a 46 %, escasos días antes de que cumpla su primer mes en el Ejecutivo, y un 43 % opinó que la economía empeorará en los próximos 12 meses, según una encuesta privada publicada este domingo.

Las primeras semanas de gobierno de Castillo han generado controversia debido a la designación de sus principales ministros en el gabinete, algunos con investigaciones abiertas en la Fiscalía por delitos como terrorismo y corrupción, y la reacción del Congreso de anunciar su interpelación y censura.

Lea además: ¿Relaciones de Colombia y Perú se afectarán con llegada de Pedro Castillo?

A menos de un mes en el Ejecutivo, Castillo ha debido pedir la renuncia y reemplazar al canciller, dado que su primer nombrado en el cargo, el sociólogo Héctor Béjar, generó la indignación de la Marina de Guerra al comentar que esta institución fue la responsable del inicio del terrorismo en el país.

La encuesta de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada por el diario La República, mostró que la desaprobación a Castillo subió de 45 % en julio, cuando aún no había asumido la Presidencia, a 46 % en este mes, transcurridas tres semanas de su juramentación.

La aprobación al mandatario bajó de 53 % en julio, a 38 % en agosto, mientras que los indecisos subieron a 16 %.

Mire también: Hombre mató a vecinos al creer que ellos contagiaron de covid a su familia

La desaprobación al Jefe de Estado se concentra especialmente en Lima, donde vive un tercio de la población, con 61 % y en el norte del país, con 43 %.

En tanto, el respaldo al gobernante peruano se encuentra en el sur con 50 % y en el centro del país con 47 %.

Sobre las expectativas económicas del Gobierno, después de un fuerte incremento del tipo de cambio del dólar y caídas en el mercado bursátil local, un 43 % afirmó que la situación económica del país estará peor en los próximos meses.

Vea además: Condenan a mujer que atropelló a dos niños porque eran extranjeros

Un 29 % opina que la situación económica estará mejor, otro 23 % piensa que seguirá igual y un 5 % no lo sabe.

Respecto a la imagen de Castillo, un 32 % opina que se preocupa mucho por los que menos tienen, un 28 % que es algo honesto, un 29 % que es algo democrático y un 30 % que no les inspira confianza.

Sobre el Gobierno del exprofesor y exlíder sindical, un 33 % siente esperanza en su gestión, un 27 % experimenta incertidumbre, un 14 % miedo, un 13 % confianza y un 8 % desilusión.

Puede leer: Reconocido conductor de radio que se oponía a las vacunas falleció de covid

La encuesta de IEP se tomó a una muestra de 1.221 personas a nivel nacional entre el 16 y 19 de agosto, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026