Desaprobación del presidente Pedro Castillo sube a 46 % en inicio de su gestión

Las primeras semanas de gobierno de Castillo han generado controversia debido a la designación de sus principales ministros en el gabinete.
Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. Crédito: AFP

La desaprobación del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, subió a 46 %, escasos días antes de que cumpla su primer mes en el Ejecutivo, y un 43 % opinó que la economía empeorará en los próximos 12 meses, según una encuesta privada publicada este domingo.

Las primeras semanas de gobierno de Castillo han generado controversia debido a la designación de sus principales ministros en el gabinete, algunos con investigaciones abiertas en la Fiscalía por delitos como terrorismo y corrupción, y la reacción del Congreso de anunciar su interpelación y censura.

Lea además: ¿Relaciones de Colombia y Perú se afectarán con llegada de Pedro Castillo?

A menos de un mes en el Ejecutivo, Castillo ha debido pedir la renuncia y reemplazar al canciller, dado que su primer nombrado en el cargo, el sociólogo Héctor Béjar, generó la indignación de la Marina de Guerra al comentar que esta institución fue la responsable del inicio del terrorismo en el país.

La encuesta de Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada por el diario La República, mostró que la desaprobación a Castillo subió de 45 % en julio, cuando aún no había asumido la Presidencia, a 46 % en este mes, transcurridas tres semanas de su juramentación.

La aprobación al mandatario bajó de 53 % en julio, a 38 % en agosto, mientras que los indecisos subieron a 16 %.

Mire también: Hombre mató a vecinos al creer que ellos contagiaron de covid a su familia

La desaprobación al Jefe de Estado se concentra especialmente en Lima, donde vive un tercio de la población, con 61 % y en el norte del país, con 43 %.

En tanto, el respaldo al gobernante peruano se encuentra en el sur con 50 % y en el centro del país con 47 %.

Sobre las expectativas económicas del Gobierno, después de un fuerte incremento del tipo de cambio del dólar y caídas en el mercado bursátil local, un 43 % afirmó que la situación económica del país estará peor en los próximos meses.

Vea además: Condenan a mujer que atropelló a dos niños porque eran extranjeros

Un 29 % opina que la situación económica estará mejor, otro 23 % piensa que seguirá igual y un 5 % no lo sabe.

Respecto a la imagen de Castillo, un 32 % opina que se preocupa mucho por los que menos tienen, un 28 % que es algo honesto, un 29 % que es algo democrático y un 30 % que no les inspira confianza.

Sobre el Gobierno del exprofesor y exlíder sindical, un 33 % siente esperanza en su gestión, un 27 % experimenta incertidumbre, un 14 % miedo, un 13 % confianza y un 8 % desilusión.

Puede leer: Reconocido conductor de radio que se oponía a las vacunas falleció de covid

La encuesta de IEP se tomó a una muestra de 1.221 personas a nivel nacional entre el 16 y 19 de agosto, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.