Desapareció avión presidencial de la República Democrática del Congo

En la aeronave iban a bordo ocho personas.
Ventana de avión
El cambio de marca de EasyFly es parte de los cambios continuos que están ocurriendo en el mercado aéreo nacional. Crédito: Archivo

La hipótesis de un accidente fue "privilegiada" este viernes tras la desaparición en la República Democrática del Congo (RDC) de un avión de carga con al menos ocho personas a bordo, entre ellas militares, que estaban encargadas de la logística de un viaje del presidente Félix Tshisekedi por el este del país.

"Nos acercamos cada vez más a la hipótesis de un accidente", declaró a la AFP Giscard Kusema, director adjunto de la prensa presidencial. "Lo que sabemos es que el avión despegó cuando las condiciones meteorológicas en la zona eran espantosas", dijo.

"Este avión transportaba parte del material rodante del presidente (Tshisekedi), escoltado por tres militares de la Guardia republicana y el conductor asignado a uno de los vehículos blindados", dijo Kusema.

La tripulación estaba integrada por ucranianos, según varias fuentes y testigos entrevistados por la AFP.

Una fuente de la Dirección de Vías Aéreas Congoleñas (RVA), que gestiona los aeropuertos del país, informó a la AFP de que el despegue del avión del presidente Tshisekedi había sido retrasado por "mal tiempo", y acusó a las autoridades militares de autorizar el despegue "pese a condiciones imposibles para volar".

El presidente Tshisekedi regresó a Kinshasa el jueves por la noche después de completar su segunda visita de cuatro días a la región de Beni (Kivu del Norte), una de las zonas más inestables del este del país.

Le puede interesar: Uganda quiere castigar con pena de muerte la homosexualidad

A primeras horas de la mañana del viernes, la Autoridad de Aviación Civil de la República Democrática del Congo (AAC) informó que "un avión de carga Antonov 72, operado por la fuerza aérea de la República Democrática del Congo, encargado de la logística presidencial, con 4 tripulantes y 4 pasajeros civiles y militares a bordo, perdió contacto con el centro de control 59 minutos después de su despegue" de Goma.


Irán

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Ataque a mezquita en San Diego deja cinco fallecidos, incluidos dos atacantes

Los dos presuntos autores de los disparos habrían muerto en el lugar.

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.