Desapareció avión presidencial de la República Democrática del Congo

En la aeronave iban a bordo ocho personas.
Ventana de avión
El cambio de marca de EasyFly es parte de los cambios continuos que están ocurriendo en el mercado aéreo nacional. Crédito: Archivo

La hipótesis de un accidente fue "privilegiada" este viernes tras la desaparición en la República Democrática del Congo (RDC) de un avión de carga con al menos ocho personas a bordo, entre ellas militares, que estaban encargadas de la logística de un viaje del presidente Félix Tshisekedi por el este del país.

"Nos acercamos cada vez más a la hipótesis de un accidente", declaró a la AFP Giscard Kusema, director adjunto de la prensa presidencial. "Lo que sabemos es que el avión despegó cuando las condiciones meteorológicas en la zona eran espantosas", dijo.

"Este avión transportaba parte del material rodante del presidente (Tshisekedi), escoltado por tres militares de la Guardia republicana y el conductor asignado a uno de los vehículos blindados", dijo Kusema.

La tripulación estaba integrada por ucranianos, según varias fuentes y testigos entrevistados por la AFP.

Una fuente de la Dirección de Vías Aéreas Congoleñas (RVA), que gestiona los aeropuertos del país, informó a la AFP de que el despegue del avión del presidente Tshisekedi había sido retrasado por "mal tiempo", y acusó a las autoridades militares de autorizar el despegue "pese a condiciones imposibles para volar".

El presidente Tshisekedi regresó a Kinshasa el jueves por la noche después de completar su segunda visita de cuatro días a la región de Beni (Kivu del Norte), una de las zonas más inestables del este del país.

Le puede interesar: Uganda quiere castigar con pena de muerte la homosexualidad

A primeras horas de la mañana del viernes, la Autoridad de Aviación Civil de la República Democrática del Congo (AAC) informó que "un avión de carga Antonov 72, operado por la fuerza aérea de la República Democrática del Congo, encargado de la logística presidencial, con 4 tripulantes y 4 pasajeros civiles y militares a bordo, perdió contacto con el centro de control 59 minutos después de su despegue" de Goma.


Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.