Desapareció avión presidencial de la República Democrática del Congo

En la aeronave iban a bordo ocho personas.
Ventana de avión
El cambio de marca de EasyFly es parte de los cambios continuos que están ocurriendo en el mercado aéreo nacional. Crédito: Archivo

La hipótesis de un accidente fue "privilegiada" este viernes tras la desaparición en la República Democrática del Congo (RDC) de un avión de carga con al menos ocho personas a bordo, entre ellas militares, que estaban encargadas de la logística de un viaje del presidente Félix Tshisekedi por el este del país.

"Nos acercamos cada vez más a la hipótesis de un accidente", declaró a la AFP Giscard Kusema, director adjunto de la prensa presidencial. "Lo que sabemos es que el avión despegó cuando las condiciones meteorológicas en la zona eran espantosas", dijo.

"Este avión transportaba parte del material rodante del presidente (Tshisekedi), escoltado por tres militares de la Guardia republicana y el conductor asignado a uno de los vehículos blindados", dijo Kusema.

La tripulación estaba integrada por ucranianos, según varias fuentes y testigos entrevistados por la AFP.

Una fuente de la Dirección de Vías Aéreas Congoleñas (RVA), que gestiona los aeropuertos del país, informó a la AFP de que el despegue del avión del presidente Tshisekedi había sido retrasado por "mal tiempo", y acusó a las autoridades militares de autorizar el despegue "pese a condiciones imposibles para volar".

El presidente Tshisekedi regresó a Kinshasa el jueves por la noche después de completar su segunda visita de cuatro días a la región de Beni (Kivu del Norte), una de las zonas más inestables del este del país.

Le puede interesar: Uganda quiere castigar con pena de muerte la homosexualidad

A primeras horas de la mañana del viernes, la Autoridad de Aviación Civil de la República Democrática del Congo (AAC) informó que "un avión de carga Antonov 72, operado por la fuerza aérea de la República Democrática del Congo, encargado de la logística presidencial, con 4 tripulantes y 4 pasajeros civiles y militares a bordo, perdió contacto con el centro de control 59 minutos después de su despegue" de Goma.


Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026