Desaparece helicóptero peruano que llevaba ayuda cerca a frontera con Ecuador

Otra nave del Ejército recorrió la misma ruta que tenía el helicóptero y no encontró rastro de él.
Accidente de Helicóptero
Accidente de Helicóptero Crédito: Archivo RCN

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desapareció este martes en la región selvática de Amazonas cuando llevaba ayuda humanitaria al distrito de Imaza, cerca a la frontera con Ecuador, con al menos cuatro personas a bordo.

La nave MI-17 partió de la localidad de Urakusa a las 12.53 horas locales y debía arribar a Chija veinte minutos más tarde, pero no llegó a su destino, informó el director de Comunicaciones de la FAP, mayor general Wolfgang Grozo, a medios locales.

Lea aquí: Promovía marchas contra las cuarentenas, le dio coronavirus y murió

El helicóptero tiene una autonomía de vuelo de 2.5 horas, pero fue declarado desaparecido después de que otra nave del Ejército recorrió la misma ruta que tenía y no encontró rastro de aquel.

"El comandante general de la FAP ha dispuesto que mañana (miércoles) a primera hora parta una aeronave Spartan de la FAP, con un grupo de fuerzas especiales, para continuar la búsqueda", indicó Grozo.

La misión de la nave era transportar alimentos del programa social Qali Warma, dirigido a los escolares de sectores vulnerables que debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19 han dejado de recibir los desayunos y almuerzos que eran servidos en las escuelas.

Desde abril pasado, las clases escolares se dictan en forma remota, pero en algunas regiones del país, que no cuentan con servicio de Internet, las escuelas han sido autorizadas para reabrir el dictado de clases en forma presencial.

Lea también: Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar contagio

Amazonas es una de las regiones del país en las que la pandemia de la COVID-19 ha empezado a aumentar en las últimas semanas y en las que se teme por la salud de las comunidades indígenas asentadas en su territorio, que han denunciado la falta de centros de salud con personal médico, suministros y equipos para atender la enfermedad.

"Estamos empleando el protocolo de búsqueda con ayuda del Ejército para confirmar si hay sobrevivientes. Aún no sabemos exactamente donde cayó el helicóptero", agregó Grozo en declaraciones al diario La República.

El helicóptero fue adquirido, como parte de un lote, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en 1992 al Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, según recordó el medio peruano.


Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.