Desaparece helicóptero peruano que llevaba ayuda cerca a frontera con Ecuador

Otra nave del Ejército recorrió la misma ruta que tenía el helicóptero y no encontró rastro de él.
Accidente de Helicóptero
Accidente de Helicóptero Crédito: Archivo RCN

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desapareció este martes en la región selvática de Amazonas cuando llevaba ayuda humanitaria al distrito de Imaza, cerca a la frontera con Ecuador, con al menos cuatro personas a bordo.

La nave MI-17 partió de la localidad de Urakusa a las 12.53 horas locales y debía arribar a Chija veinte minutos más tarde, pero no llegó a su destino, informó el director de Comunicaciones de la FAP, mayor general Wolfgang Grozo, a medios locales.

Lea aquí: Promovía marchas contra las cuarentenas, le dio coronavirus y murió

El helicóptero tiene una autonomía de vuelo de 2.5 horas, pero fue declarado desaparecido después de que otra nave del Ejército recorrió la misma ruta que tenía y no encontró rastro de aquel.

"El comandante general de la FAP ha dispuesto que mañana (miércoles) a primera hora parta una aeronave Spartan de la FAP, con un grupo de fuerzas especiales, para continuar la búsqueda", indicó Grozo.

La misión de la nave era transportar alimentos del programa social Qali Warma, dirigido a los escolares de sectores vulnerables que debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19 han dejado de recibir los desayunos y almuerzos que eran servidos en las escuelas.

Desde abril pasado, las clases escolares se dictan en forma remota, pero en algunas regiones del país, que no cuentan con servicio de Internet, las escuelas han sido autorizadas para reabrir el dictado de clases en forma presencial.

Lea también: Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar contagio

Amazonas es una de las regiones del país en las que la pandemia de la COVID-19 ha empezado a aumentar en las últimas semanas y en las que se teme por la salud de las comunidades indígenas asentadas en su territorio, que han denunciado la falta de centros de salud con personal médico, suministros y equipos para atender la enfermedad.

"Estamos empleando el protocolo de búsqueda con ayuda del Ejército para confirmar si hay sobrevivientes. Aún no sabemos exactamente donde cayó el helicóptero", agregó Grozo en declaraciones al diario La República.

El helicóptero fue adquirido, como parte de un lote, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en 1992 al Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, según recordó el medio peruano.


Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.