Desaparece helicóptero peruano que llevaba ayuda cerca a frontera con Ecuador

Otra nave del Ejército recorrió la misma ruta que tenía el helicóptero y no encontró rastro de él.
Accidente de Helicóptero
Accidente de Helicóptero Crédito: Archivo RCN

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desapareció este martes en la región selvática de Amazonas cuando llevaba ayuda humanitaria al distrito de Imaza, cerca a la frontera con Ecuador, con al menos cuatro personas a bordo.

La nave MI-17 partió de la localidad de Urakusa a las 12.53 horas locales y debía arribar a Chija veinte minutos más tarde, pero no llegó a su destino, informó el director de Comunicaciones de la FAP, mayor general Wolfgang Grozo, a medios locales.

Lea aquí: Promovía marchas contra las cuarentenas, le dio coronavirus y murió

El helicóptero tiene una autonomía de vuelo de 2.5 horas, pero fue declarado desaparecido después de que otra nave del Ejército recorrió la misma ruta que tenía y no encontró rastro de aquel.

"El comandante general de la FAP ha dispuesto que mañana (miércoles) a primera hora parta una aeronave Spartan de la FAP, con un grupo de fuerzas especiales, para continuar la búsqueda", indicó Grozo.

La misión de la nave era transportar alimentos del programa social Qali Warma, dirigido a los escolares de sectores vulnerables que debido a la cuarentena por la pandemia del Covid-19 han dejado de recibir los desayunos y almuerzos que eran servidos en las escuelas.

Desde abril pasado, las clases escolares se dictan en forma remota, pero en algunas regiones del país, que no cuentan con servicio de Internet, las escuelas han sido autorizadas para reabrir el dictado de clases en forma presencial.

Lea también: Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar contagio

Amazonas es una de las regiones del país en las que la pandemia de la COVID-19 ha empezado a aumentar en las últimas semanas y en las que se teme por la salud de las comunidades indígenas asentadas en su territorio, que han denunciado la falta de centros de salud con personal médico, suministros y equipos para atender la enfermedad.

"Estamos empleando el protocolo de búsqueda con ayuda del Ejército para confirmar si hay sobrevivientes. Aún no sabemos exactamente donde cayó el helicóptero", agregó Grozo en declaraciones al diario La República.

El helicóptero fue adquirido, como parte de un lote, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en 1992 al Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, según recordó el medio peruano.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.