Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro y Donald Trump o se verán las caras, por el momento, en la Asamblea General de la ONU.
AFP
8 Sep 2018 10:57 AM

¿Derrocar a Maduro? La reunión de Trump con militares venezolanos

Aunque el gobierno de EE. UU. finalmente no apoyó el golpe a Maduro, las reuniones pueden traer graves consecuencias políticas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El New York Times reveló que funcionarios del gobierno de Donald Trump se reunieron en secreto, varias veces, con militares venezolanos que pretendían derrocar al presidente Nicolás Maduro. 

“Finalmente, los funcionarios estadounidenses decidieron no ayudar a los conspiradores, y los planes de golpe se estancaron”, añade el diario neoyorquino, que sin embargo advierte que estas reuniones podrían ser contraproducentes. 

“Sin embargo, la voluntad de la administración de Trump de reunirse varias veces con oficiales amotinados que intentan derrocar a un presidente en el hemisferio podría ser contraproducente políticamente”, precisa el New York Times. 

Los militares venezolanos intentaron acercarse a la administración de Barack Obama, pero esta los rechazó. Pero en agosto de 2017, cuando Trump anunció que estaba evaluando una opción militar para Venezuela, los uniformados del vecino país sintieron que había oportunidad para contactar de nuevo al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario.

Las reuniones empezaron en el extranjero durante el otoño de 2017 y continuaron este año, precisa el diario. En estos encuentros, los oficiales decían ser representantes de “cientos de miembros de las fuerzas armadas” que se oponían al “autoritarismo de Maduro”. 

Pidieron radios encriptadas, pero los funcionarios estadounidenses finalmente decidieron no apoyarlos, y el plan del golpe al presidente de Venezuela no se llevó a cabo después de que “docenas de los conspiradores fueron arrestados”, informa el New York Times. 

El diario neoyorquino, sin embargo, comenta que uno de los militares no era precisamente una “figura ideal para ayudar a restablecer la democracia”, pues el gobierno de Estados Unidos lo tiene en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela. 

Dicho oficial, precisa el New York Times, ha sido acusado por la Casa Blanca de torturar a opositores y meter a la cárcel a presos políticos, arremeter contra la población civil, traficar drogas y tener nexos con las Farc

Vea también: Diosdado Cabello, una indirecta a Duque y la burla a migrantes venezolanos

El diario neoyorquino asegura que obtuvo esta información con base en los testimonios de funcionarios estadounidenses y un excomandante venezolano que estuvo en las reuniones. 

Según el exmilitar del vecino país, “los oficiales rebeldes nunca pidieron una intervención militar estadounidense”, sino ayuda en materiales.

Además, esa persona aseguró que inicialmente querían atacar el año pasado, cuando se instaló la nueva Asamblea Constituyente, pero pospusieron el plan para marzo de 2018, y finalmente esperaban hacer el golpe el pasado 20 de mayo, cuando Maduro fue reelegido. 

Finalmente, no se llevó a cabo. Al respecto, el diario explica que no se sabe cuántos de estos detalles fueron compartidos con los representantes de la administración de Trump. 

Vea también: Maduro ahora le declara la guerra a Farmatodo