¿Derrocar a Maduro? La reunión de Trump con militares venezolanos

Aunque el gobierno de EE. UU. finalmente no apoyó el golpe a Maduro, las reuniones pueden traer graves consecuencias políticas.
Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro y Donald Trump o se verán las caras, por el momento, en la Asamblea General de la ONU. Crédito: AFP

El New York Times reveló que funcionarios del gobierno de Donald Trump se reunieron en secreto, varias veces, con militares venezolanos que pretendían derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Finalmente, los funcionarios estadounidenses decidieron no ayudar a los conspiradores, y los planes de golpe se estancaron”, añade el diario neoyorquino, que sin embargo advierte que estas reuniones podrían ser contraproducentes.

“Sin embargo, la voluntad de la administración de Trump de reunirse varias veces con oficiales amotinados que intentan derrocar a un presidente en el hemisferio podría ser contraproducente políticamente”, precisa el New York Times.

Los militares venezolanos intentaron acercarse a la administración de Barack Obama, pero esta los rechazó. Pero en agosto de 2017, cuando Trump anunció que estaba evaluando una opción militar para Venezuela, los uniformados del vecino país sintieron que había oportunidad para contactar de nuevo al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario.

Las reuniones empezaron en el extranjero durante el otoño de 2017 y continuaron este año, precisa el diario. En estos encuentros, los oficiales decían ser representantes de “cientos de miembros de las fuerzas armadas” que se oponían al “autoritarismo de Maduro”.

Pidieron radios encriptadas, pero los funcionarios estadounidenses finalmente decidieron no apoyarlos, y el plan del golpe al presidente de Venezuela no se llevó a cabo después de que “docenas de los conspiradores fueron arrestados”, informa el New York Times.

El diario neoyorquino, sin embargo, comenta que uno de los militares no era precisamente una “figura ideal para ayudar a restablecer la democracia”, pues el gobierno de Estados Unidos lo tiene en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela.

Dicho oficial, precisa el New York Times, ha sido acusado por la Casa Blanca de torturar a opositores y meter a la cárcel a presos políticos, arremeter contra la población civil, traficar drogas y tener nexos con las Farc.

Vea también: Diosdado Cabello, una indirecta a Duque y la burla a migrantes venezolanos

El diario neoyorquino asegura que obtuvo esta información con base en los testimonios de funcionarios estadounidenses y un excomandante venezolano que estuvo en las reuniones.

Según el exmilitar del vecino país, “los oficiales rebeldes nunca pidieron una intervención militar estadounidense”, sino ayuda en materiales.

Además, esa persona aseguró que inicialmente querían atacar el año pasado, cuando se instaló la nueva Asamblea Constituyente, pero pospusieron el plan para marzo de 2018, y finalmente esperaban hacer el golpe el pasado 20 de mayo, cuando Maduro fue reelegido.

Finalmente, no se llevó a cabo. Al respecto, el diario explica que no se sabe cuántos de estos detalles fueron compartidos con los representantes de la administración de Trump.

Vea también: Maduro ahora le declara la guerra a Farmatodo


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde