Denuncian a Twitter en Francia por no actuar contra los mensajes de odio

Según un estudio, los mensajes racistas en esa red aumentaron un 40,5 % entre el 17 de marzo y el 5 de mayo.
Twitter
Crédito: AFP

Cuatro organizaciones humanitarias francesas han presentado una denuncia contra la red social Twitter por no actuar de forma suficiente contra la propagación de mensajes de odio en su plataforma, que, según indicaron este martes esas ONG, se han multiplicado durante el confinamiento por el coronavirus.

SOS Racisme, SOS Homophobie, J'accuse y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) indicaron en un comunicado que esa red social solo ha eliminado un 11,4 % de los mensajes de odio "manifiestamente ilícitos" publicados.

Le puede interesar: Corte en Estados Unidos aprobó primeras solicitudes de Avianca para su reorganización

De acuerdo con su estudio, desde el inicio del confinamiento el 17 de marzo y hasta el 5 de mayo, los mensajes racistas en esa red aumentaron un 40,5 %, los comentarios antisemitas un 20 % y los que contienen críticas a la comunidad homosexual un 48 %.

Las cuatro ONG presentaron su denuncia este lunes ante el Tribunal Judicial de París para que Twitter explique ante los jueces "las razones de su incumplimiento de sus obligaciones legales", que imponen a ese tipo de plataformas eliminar esos mensajes "en un plazo razonable" y transmitirlos a la Fiscalía.

La compañía estadounidense, precisaron estas organizaciones, tardó de tres a cinco días en borrar los tuits y solo lo hizo en un 11,4 % de los casos.

Una prueba similar realizada con Facebook demostró que la tasa de eliminación se elevaba allí al 67,9 %.

"Las plataformas se han convertido en espacios donde las personas a las que nuestras asociaciones defienden son insultadas, amenazadas y difamadas a diario", lamentó en la nota el copresidente de SOS Homophobie Jérémy Falédan.

Lea también: Twitter comenzará a etiquetar contenido "engañoso" sobre la COVID-19

Consideró que Twitter no ha estado a la altura de la situación y no ha garantizado "una moderación eficaz de los contenidos que difunde", razón por la cual esperan que la denuncia sirva para esclarecer su responsabilidad.


Temas relacionados

España

Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
La crisis migratoria en Ceuta reabrió el debate sobre la soberanía de este territorio español ubicado en el norte de África.



"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".