Denuncian a Twitter en Francia por no actuar contra los mensajes de odio

Según un estudio, los mensajes racistas en esa red aumentaron un 40,5 % entre el 17 de marzo y el 5 de mayo.
Twitter
Crédito: AFP

Cuatro organizaciones humanitarias francesas han presentado una denuncia contra la red social Twitter por no actuar de forma suficiente contra la propagación de mensajes de odio en su plataforma, que, según indicaron este martes esas ONG, se han multiplicado durante el confinamiento por el coronavirus.

SOS Racisme, SOS Homophobie, J'accuse y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) indicaron en un comunicado que esa red social solo ha eliminado un 11,4 % de los mensajes de odio "manifiestamente ilícitos" publicados.

Le puede interesar: Corte en Estados Unidos aprobó primeras solicitudes de Avianca para su reorganización

De acuerdo con su estudio, desde el inicio del confinamiento el 17 de marzo y hasta el 5 de mayo, los mensajes racistas en esa red aumentaron un 40,5 %, los comentarios antisemitas un 20 % y los que contienen críticas a la comunidad homosexual un 48 %.

Las cuatro ONG presentaron su denuncia este lunes ante el Tribunal Judicial de París para que Twitter explique ante los jueces "las razones de su incumplimiento de sus obligaciones legales", que imponen a ese tipo de plataformas eliminar esos mensajes "en un plazo razonable" y transmitirlos a la Fiscalía.

La compañía estadounidense, precisaron estas organizaciones, tardó de tres a cinco días en borrar los tuits y solo lo hizo en un 11,4 % de los casos.

Una prueba similar realizada con Facebook demostró que la tasa de eliminación se elevaba allí al 67,9 %.

"Las plataformas se han convertido en espacios donde las personas a las que nuestras asociaciones defienden son insultadas, amenazadas y difamadas a diario", lamentó en la nota el copresidente de SOS Homophobie Jérémy Falédan.

Lea también: Twitter comenzará a etiquetar contenido "engañoso" sobre la COVID-19

Consideró que Twitter no ha estado a la altura de la situación y no ha garantizado "una moderación eficaz de los contenidos que difunde", razón por la cual esperan que la denuncia sirva para esclarecer su responsabilidad.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.