Denuncian a Twitter en Francia por no actuar contra los mensajes de odio

Según un estudio, los mensajes racistas en esa red aumentaron un 40,5 % entre el 17 de marzo y el 5 de mayo.
Twitter
Crédito: AFP

Cuatro organizaciones humanitarias francesas han presentado una denuncia contra la red social Twitter por no actuar de forma suficiente contra la propagación de mensajes de odio en su plataforma, que, según indicaron este martes esas ONG, se han multiplicado durante el confinamiento por el coronavirus.

SOS Racisme, SOS Homophobie, J'accuse y la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) indicaron en un comunicado que esa red social solo ha eliminado un 11,4 % de los mensajes de odio "manifiestamente ilícitos" publicados.

Le puede interesar: Corte en Estados Unidos aprobó primeras solicitudes de Avianca para su reorganización

De acuerdo con su estudio, desde el inicio del confinamiento el 17 de marzo y hasta el 5 de mayo, los mensajes racistas en esa red aumentaron un 40,5 %, los comentarios antisemitas un 20 % y los que contienen críticas a la comunidad homosexual un 48 %.

Las cuatro ONG presentaron su denuncia este lunes ante el Tribunal Judicial de París para que Twitter explique ante los jueces "las razones de su incumplimiento de sus obligaciones legales", que imponen a ese tipo de plataformas eliminar esos mensajes "en un plazo razonable" y transmitirlos a la Fiscalía.

La compañía estadounidense, precisaron estas organizaciones, tardó de tres a cinco días en borrar los tuits y solo lo hizo en un 11,4 % de los casos.

Una prueba similar realizada con Facebook demostró que la tasa de eliminación se elevaba allí al 67,9 %.

"Las plataformas se han convertido en espacios donde las personas a las que nuestras asociaciones defienden son insultadas, amenazadas y difamadas a diario", lamentó en la nota el copresidente de SOS Homophobie Jérémy Falédan.

Lea también: Twitter comenzará a etiquetar contenido "engañoso" sobre la COVID-19

Consideró que Twitter no ha estado a la altura de la situación y no ha garantizado "una moderación eficaz de los contenidos que difunde", razón por la cual esperan que la denuncia sirva para esclarecer su responsabilidad.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.