Estudiantes y periodistas protestando en memoria de Ángel Gaona, asesinado el 21 de abril de 2018. La protesta tuvo lugar el 26 de abril en la Universidad Centroamericana de Managua
Estudiantes y periodistas protestando en memoria de Ángel Gaona, asesinado el 21 de abril de 2018. La protesta tuvo lugar el 26 de abril en la Universidad Centroamericana de Managua
AFP
26 Dic 2018 10:18 AM

Denuncian que en la Nicaragua de Daniel Ortega se criminaliza al periodismo

Carlos Chamorro, periodista nicaragüense, dio cuenta del complejo panorama que se vive en el país.  

La directora de prensa del clausurado canal de televisión 100% Noticias de Nicaragua, se convirtió en la segunda periodista acusada y encarcelada por terrorismo en el contexto de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, según una nota de prensa de los juzgados.

El ministerio público acusó a Pineda, de 45 años y de nacionalidad costarricense-nicaragüense, de "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas", según la comunicación que fue distribuida por la Presidencia de la República.

La Fiscalía argumenta que Pineda incitó "al odio por razones de discriminación política difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido (gobernante) Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)".

Lea también. Nicaragua acusa de "terrorismo" a dueño de televisora que cuestiona a Daniel Ortega

También acusa a Pineda de promover el odio "hacia la institución del orden, la Policía Nacional, en clara provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios, entre otros".

En la audiencia inicial, a puertas cerradas y con un fuerte dispositivo policial, el tribunal admitió la acusación y dictó prisión preventiva para Pineda, cuyo juicio dará inicio el 25 de enero. Este sábado, el dueño de 100% Noticias, Miguel Mora, fue presentado esposado y con uniforme azul de presidiario ante un tribunal, donde se le dictaron los mismos cargos que a Pineda.

Acusación descabellada

"Esa acusación es totalmente descabellada (...) algo nunca visto en la historia jurídica del país. Es una venganza del gobierno contra los periodistas que son críticos" con su comportamiento, dijo a la AFP el dirigente del recién creado Comité de Periodistas y Comunicadores Independientes, Sergio Marín.

El comunicador expresó su temor de que esta escalada contra destacados profesionales del periodismo se extienda a otros colegas y medios críticos porque "el gobierno no tolera que un medio como 100% Noticias y otros medios hayan estado en la lucha por informar al pueblo" durante las protestas.

"La represalia de los #OrtegaMurillo contra @LuciaPinedaU y muchos otros periodistas es otro atropello más al derecho básico de expresión. EEUU y aliados deben exigir libertad d estas personas y usar medidas fuertes para responsabilizar al régimen de estas atrocidades #Nicaragua", escribió en twitter la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

Las acciones judiciales se inscriben en una escalada que se inició con el allanamiento y cierre del diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche del periodista Carlos Fernando Chamorro, un duro crítico del gobierno.

Los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario denunciaron la retención de materia prima como papel y tinta, en aduana pese a pagar todas sus obligaciones, y estimaron que las existencias de este material esta por agotarse en pocas semanas.

Otros acusados

El canal 100% Noticias, que transmite 24 horas por cable, ha sido uno de los medios que más ha cubierto la crisis que vive Nicaragua desde el estallido de las protestas antigubernamentales, el 18 de abril. El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), advirtió que un juez emitió órdenes de captura contra un reportero de 100% Noticias y los dueños de dos programas de opinión que rentaban espacios en ese medio.

El Comité de Protección para Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, demandó a las autoridades nicaragüenses "liberar inmediatamente" a los periodistas de 100% Noticias y "acabar con esta campaña desesperada para silenciar voces importantes", según un comunicado que cita a la coordinadora del programa Centroamérica y Sudamérica, Natalie Southwick.

Juicio sumario

El cónsul de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho, anunció que dará "seguimiento" y "asistencia consular" a Pineda al igual que a cualquier costarricense en estado de vulnerabilidad. La cancillería costarricense emitió un comunicado donde expresó "repudio a esta especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente" en Nicaragua.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deploró en un tuit la medida de "prisión preventiva" para Pineda. La represión a las protestas ha dejado, según organizaciones humanitarias, al menos 320 muertos, unos 600 presos y miles de exiliados en países vecinos. La periodista fue llevada con sigilo al tribunal 36 horas después de su detención la noche del viernes, cuando la policía allanó y ocupó la sede de 100% Noticias, dijo a la AFP el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas. El traslado de Pineda, de 45 años, se realizó sin acceso a la prensa ni notificación a familiares para que le nombren un abogado, aseguró Cuevas.

Un equipo de la CPDH, que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos, alertó de la presencia de la periodista en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista. Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente resguardados por antimotines este domingo.

Carlos Chamorro, periodista nicaragüense, dijo que el gobierno de Daniel Ortega está respondiendo a una "revolución cívica" de su población y por le apunta a quien informa al pueblo, a los periodistas.

Carlos Chamorro, periodista nicaragüense

0:27 5:25
Fuente
LA FM y AFP