Denuncian muerte de joven en medio de protesta por gasolina en Venezuela

Las manifestaciones políticas han perdido fuerza pero la crisis social se agudizó.
Venezuela
Crédito: AFP

Un joven de 18 años de edad murió por herida de bala durante una protesta por falta de gasolina en una pequeña población insular de Venezuela, denunciaron dirigentes opositores y organizaciones de derechos humanos.

Un recrudecimiento del racionamiento de combustible en Toas, una isla de 9.000 habitantes en el estado de Zulia (fronterizo con Colombia), "desató descontento y protestas en la población a lo que los órganos represivos del estado respondieron con tiros, ocasionando la muerte a un joven pescador de la zona", según el diputado opositor, Juan Pablo Guanipa.

"Testigos responsabilizan a funcionarios de la (militar) Guardia Costera. Exigimos justicia", sostuvo en tanto la ONG de derechos humanos Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), que difundió un video en el que se observa a un grupo de personas cargar en brazos al hombre fallecido antes de subirlo a una moto.

Las autoridades aún no han dado información sobre los sucesos.

De interés: Gobierno de Maduro amenaza con cárcel a venezolanos que crucen por trochas

"¡Está muerto! ¡Ahí lo llevan, muerto por la Guardia Nacional, la Guardia Costera", se escucha decir a un manifestante en el video que también se está rotando por medio de Whatsapp.

Zulia, una otrora próspera región petrolera, es afectada por el colapso de servicios públicos con constantes apagones y crónico desabastecimiento de combustible.

En Venezuela, según el Ovcs, se produjeron más de 4.000 protestas durante el primer semestre de 2020, la mayoría en exigencia de derechos básicos como alimentación o mejoras de servicios públicos. Han dejado más de un centenar de detenidos, varias decenas de heridos y, ahora, tres fallecidos.

Le puede interesar: Tribunal de EE.UU. ordena al gobierno de Trump tramitar nuevos permisos para "dreamers"

Aunque las manifestaciones políticas han perdido fuerza, la crisis social se ha agudizado con la pandemia de COVID-19, sostiene esa organización.


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.