Denuncian desaparición del exvicepresidente de Paraguay

Al parecer estaría secuestrado; el presidente Mario Abdó se desplazó hasta la zona.
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay Crédito: AFP

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se trasladó al norteño departamento de Concepción para reunirse con responsables de la lucha contra la guerrilla, tras la desaparición del exvicepresidente Oscar Denis, que se investiga como un secuestro.

Familiares de Denis, de 74 años, denunciaron su desaparición junto a quien sería el capataz de la estancia de su propiedad, en ese departamento, en un radio donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que murieron dos niñas de once años.

Lea aquí: Envenenamiento de Navalni habría sido ordenado por "altos funcionarios rusos": EE.UU.

Las autoridades paraguayas informaron que hallaron la camioneta en la que viajaban el exvicepresidente y su acompañante y añadieron que en el interior podría haber un escrito de los secuestradores. En la zona también opera la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP.

Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Francisco Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.

Tras la desaparición, el líder de los liberales, Efraín Alegre, responsabilizó a Abdo Benítez por el "secuestro" de Denis, quien fue también fue gobernador del departamento de Concepción.

Asimismo, Alegre exigió la "inmediata destitución" del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Interior, Euclides Acevedo, y del comandante Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate contra el EPP.

Lea también: Expresidente de Volkswagen será juzgado por escándalo del 'dieselgate'

Se trata del segundo viaje de Abdo Benítez a la zona, luego de que hace siete días se trasladara al campamento guerrillero del EPP que fue desarticulado tras la muerte de las dos menores. Abdo Benítez calificó entonces ese operativo de exitoso.

No obstante, su Gobierno es desde entonces objeto de las críticas por la muerte de dos niñas, que el Ejecutivo asegura eran hijas de líderes del EPP y que formaban parte de la guerrilla.

El Gobierno de Argentina, que el viernes comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad, exigió una investigación al de Paraguay. De hecho el Ejecutivo mantenía hoy una reunión reservada en el Congreso para informar a los legisladores sobre esos sucesos. La reunión se interrumpió tras conocerse la desaparición de Denis.


Temas relacionados

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones