Denuncian desaparición del exvicepresidente de Paraguay

Al parecer estaría secuestrado; el presidente Mario Abdó se desplazó hasta la zona.
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay Crédito: AFP

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se trasladó al norteño departamento de Concepción para reunirse con responsables de la lucha contra la guerrilla, tras la desaparición del exvicepresidente Oscar Denis, que se investiga como un secuestro.

Familiares de Denis, de 74 años, denunciaron su desaparición junto a quien sería el capataz de la estancia de su propiedad, en ese departamento, en un radio donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que murieron dos niñas de once años.

Lea aquí: Envenenamiento de Navalni habría sido ordenado por "altos funcionarios rusos": EE.UU.

Las autoridades paraguayas informaron que hallaron la camioneta en la que viajaban el exvicepresidente y su acompañante y añadieron que en el interior podría haber un escrito de los secuestradores. En la zona también opera la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP.

Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Francisco Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.

Tras la desaparición, el líder de los liberales, Efraín Alegre, responsabilizó a Abdo Benítez por el "secuestro" de Denis, quien fue también fue gobernador del departamento de Concepción.

Asimismo, Alegre exigió la "inmediata destitución" del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Interior, Euclides Acevedo, y del comandante Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate contra el EPP.

Lea también: Expresidente de Volkswagen será juzgado por escándalo del 'dieselgate'

Se trata del segundo viaje de Abdo Benítez a la zona, luego de que hace siete días se trasladara al campamento guerrillero del EPP que fue desarticulado tras la muerte de las dos menores. Abdo Benítez calificó entonces ese operativo de exitoso.

No obstante, su Gobierno es desde entonces objeto de las críticas por la muerte de dos niñas, que el Ejecutivo asegura eran hijas de líderes del EPP y que formaban parte de la guerrilla.

El Gobierno de Argentina, que el viernes comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad, exigió una investigación al de Paraguay. De hecho el Ejecutivo mantenía hoy una reunión reservada en el Congreso para informar a los legisladores sobre esos sucesos. La reunión se interrumpió tras conocerse la desaparición de Denis.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamadani e Inteligencia Artificial



¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.