Denuncian desaparición del exvicepresidente de Paraguay

Al parecer estaría secuestrado; el presidente Mario Abdó se desplazó hasta la zona.
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay Crédito: AFP

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se trasladó al norteño departamento de Concepción para reunirse con responsables de la lucha contra la guerrilla, tras la desaparición del exvicepresidente Oscar Denis, que se investiga como un secuestro.

Familiares de Denis, de 74 años, denunciaron su desaparición junto a quien sería el capataz de la estancia de su propiedad, en ese departamento, en un radio donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que murieron dos niñas de once años.

Lea aquí: Envenenamiento de Navalni habría sido ordenado por "altos funcionarios rusos": EE.UU.

Las autoridades paraguayas informaron que hallaron la camioneta en la que viajaban el exvicepresidente y su acompañante y añadieron que en el interior podría haber un escrito de los secuestradores. En la zona también opera la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP.

Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Francisco Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.

Tras la desaparición, el líder de los liberales, Efraín Alegre, responsabilizó a Abdo Benítez por el "secuestro" de Denis, quien fue también fue gobernador del departamento de Concepción.

Asimismo, Alegre exigió la "inmediata destitución" del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Interior, Euclides Acevedo, y del comandante Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate contra el EPP.

Lea también: Expresidente de Volkswagen será juzgado por escándalo del 'dieselgate'

Se trata del segundo viaje de Abdo Benítez a la zona, luego de que hace siete días se trasladara al campamento guerrillero del EPP que fue desarticulado tras la muerte de las dos menores. Abdo Benítez calificó entonces ese operativo de exitoso.

No obstante, su Gobierno es desde entonces objeto de las críticas por la muerte de dos niñas, que el Ejecutivo asegura eran hijas de líderes del EPP y que formaban parte de la guerrilla.

El Gobierno de Argentina, que el viernes comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad, exigió una investigación al de Paraguay. De hecho el Ejecutivo mantenía hoy una reunión reservada en el Congreso para informar a los legisladores sobre esos sucesos. La reunión se interrumpió tras conocerse la desaparición de Denis.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM