Envenenamiento de Navalni habría sido ordenado por "altos funcionarios rusos": EE.UU.

Navalni se encuentra en Alemania.
Alexéi Navalni, líder opositor ruso
Alexéi Navalni, líder opositor ruso. Crédito: AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, afirmó que probablemente el envenenamiento de Alexei Navalni, fue ordenado por "altos funcionarios rusos".

"Creo que la gente en todo el mundo ve este tipo de eventos por lo que son", dijo Pompeo en una entrevista radial. "Y cuando ven un esfuerzo para envenenar a un disidente, y reconocen que hay una alta probabilidad de que esto viniera de altos funcionarios rusos, yo creo que esto no es bueno para el pueblo ruso".

Mientras Pompeo daba estas declaraciones, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Alemania en Moscú, Géza Andreas von Geyr, para protestar por las declaraciones de Berlín sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni y exigir información sobre los análisis efectuados al activista.

Lea también: AstraZeneca suspendió los ensayos de vacuna contra la COVID por reacción adversa

"Se le extendió al embajador una protesta decidida debido a las acusaciones infundadas y el ultimátum hecho por el Gobierno federal de Alemania a Rusia a raíz de la enfermedad y hospitalización del ciudadano ruso Alexéi Navalni", declaró la entidad diplomática.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, Berlín ha utilizado de modo "evidente" esta situación para "desacreditar" el país a nivel internacional.

"Se reiteró la exigencia de que se entregue sin dilación (...) una respuesta detallada y abarcadora a la solicitud oficial de la Fiscalía General de Rusia, con todos los datos médicos, incluyendo material biológico, resultados de los test y análisis, para su estudio exhaustivo", señaló la Cancillería.

"Se le indicó al embajador que la ausencia de esta información será calificada como una negativa del Gobierno federal de Alemania a establecer la verdad en el marco de una investigación objetiva, y las acciones anteriores y futuras en torno a Navalni, como una provocación grosera y hostil contra Rusia", añadió el ministerio.

Le puede interesar: Trump presenta lista de potenciales jueces de Corte Suprema

El diplomático alemán estuvo casi dos horas en la sede de la diplomacia rusa y la abandonó sin hacer declaraciones.

La embajada de Alemania en Moscú defendió en un comunicado que es a Rusia a quien corresponde informar de lo sucedido con Navalni y que este caso no es un tema vinculado a la agenda de las relaciones bilaterales entre Alemania y Rusia.


Temas relacionados

Honduras

Presidenta de Honduras señaló que resultados electorales están "viciados de nulidad" y denuncia "injerencia de Trump"

La presidenta de Honduras Xiomara Castro denunció que en los comicios hubo "trampas, fraudes y manipulación".
Xiomara Castro



Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero