Denuncian a Trump por utilizar gases lacrimógenos para dispersar manifestantes

La American Civil Liberties Union y otras organizaciones interpusieron la petición.
Protestas en Estados Unidos
Crédito: AFP

Grupos de derechos civiles de Estados Unidos presentaron una denuncia contra el presidente, Donald Trump, luego de que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y bombas de humo a manifestantes pacíficos afuera de la Casa Blanca, indicó la organización Aclu.

Las fuerzas de seguridad forzaron a los manifestantes a retroceder antes de que Trump caminara hacia una iglesia cercana para posar con una biblia en la mano para una foto, en un hecho que dividió a Estados Unidos, en medio de las protestas nacionales por la brutalidad policial.

La American Civil Liberties Union (Aclu) y otros grupos acusaron al presidente y a otros altos funcionarios de violar los derechos constitucionales de los integrantes de Black Lives Matters y de otros manifestantes individuales.

En contexto: "Pandemia del racismo y la discriminación" mató a Floyd, dice abogado

"La Policía ejecutó una carga coordinada e injustificada contra la multitud de manifestantes y lanzó varias rondas de químicos irritantes, balas de goma y cañones de sonido", dijo la ACLU.

La Iglesia Episcopal St John's está al otro lado de la calle del parque Lafayette, que da a la Casa Blanca y que fue el centro de las protestas en Washington.

La iglesia fue dañada con graffitis y por un incendio durante las manifestaciones del domingo por la noche.

Trump posó con una Biblia fuera de la iglesia, después de prometer que enviaría a miles de soldados fuertemente armados para detener los disturbios.

Los manifestantes tomaron en días recientes las calles de Estados Unidos para expresar su ira por la muerte del afroestadounidense, George Floyd, a manos de la policía de Minnesota.

Lea también: Últimos minutos de vida de George Floyd: habló amigo que estaba con él previo al arresto

El "ataque francamente criminal contra los manifestantes debido a su desacuerdo con sus puntos de vista sacude los cimientos del orden constitucional de nuestra nación", dijo Scott Michelman, director legal de Aclu.

El fiscal General, Bill Barr, defendió a las fuerzas de seguridad y dijo que la dispersión de los manifestantes no estaba relacionada con la caminata que hizo Trump hacia la iglesia.


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.