Demócratas ganan pulso a republicanos y se aprueba gasto de USD3,5 billones

Esto supone un espaldarazo para el presidente demócrata Joe Biden y a las prioridades políticas que se ha marcado desde que llegó al poder.
Senado de Estados Unidos
Senado de Estados Unidos Crédito: AFP

Los demócratas del Senado estadounidense lograron aprobar esta madrugada una resolución presupuestaria de 3,5 billones de dólares, un paso previo para que puedan sacar adelante el plan de gasto social propuesto por el presidente, Joe Biden.

En una reñida sesión (50 votos a favor y 49 en contra), la medida fue aprobada tras una larga serie de votaciones que se prolongaron desde el martes por la tarde hasta esta madrugada, informan medios locales.

La millonaria cifra servirá para reforzar los servicios sociales familiares y los programas de salud y medio ambiente, y supone un espaldarazo para el presidente demócrata y a las prioridades políticas que se ha marcado desde que llegó a la Casa Blanca.

La aprobación se produjo a pesar de una avalancha de enmiendas presentadas por los republicanos, destinadas a bloquear el proyecto.

Esta iniciativa no contempla un aumento del techo de deuda, como algunos medios de comunicación habían adelantado la semana pasada, y servirá para que en los próximos meses los congresistas elaboren una legislación que aumente el gasto en sanidad, el cuidado de menores y ancianos, educación y el cambio climático, entre otros asuntos.

Los demócratas quieren que este gasto sea financiado por un incremento de los impuestos sobre los más ricos, las grandes herencias y las corporaciones.

Tras el visto bueno del Senado, los demócratas tienen intención de aprobar la propuesta de presupuesto esta misma semana.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026