Breadcrumb node

"Dejen de fingir": la petición del jefe de la agencia ONU Clima a países en COP28

"Necesitamos la ambición más alta, no limitarse a anotar puntos", pidió.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 13:38
El jefe de la agencia ONU Clima, Simon Stiel
AFP
El jefe de la agencia ONU Clima, Simon Stiel

El jefe de la agencia ONU Clima, Simon Stiell, pidió este miércoles a los países negociadores en la COP28 de Dubái que dejen de "fingir", a seis días del fin de la conferencia.

"Tenemos un texto como punto de partida, pero está lleno de deseos", explicó ante la prensa el responsable de la ONU, en alusión a las posturas maximalistas de los negociadores, en el ecuador de la conferencia.

Los países deben dejar de "fingir exageradamente", añadió.

Noticias de su interés: Regimen de Venezuela ordena captura contra Leopoldo López y Juan Guaidó

La 28ª conferencia del clima de la ONU se termina oficialmente el 12 de diciembre y su principal objetivo es tomar decisiones más ambiciosas contra el cambio climático, tras el balance del Acuerdo de París de 2015.

Así mismo, la comunidad internacional debate en particular si debe "abandonar" lo antes posible los combustibles fósiles o "reducir" su consumo, y esa cuestión ha enconado las posturas negociadoras en Dubái.

"Hay muchas opciones sobre la mesa en estos momentos que abordan el abandono de los combustibles fósiles. Le corresponde a las partes desentrañar eso", advirtió Stiell.

"Necesitamos la ambición más alta, no limitarse a anotar puntos", pidió.

Le puede interesar esta información relevante: Reconocida empresa que se volvió muy famosa en la pandemia está en crisis: despidió varios empleados

El balance de la acción climática desde el Acuerdo de París "es el vehículo para encarrilar" las negociaciones, añadió el responsable de la agencia de la ONU para el cambio climático.

Los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París hicieron un balance en septiembre, que está siendo la base negociadora en Dubái.

Por último, sobre la mesa hay un texto de 24 páginas, que ahora pasará a la presidencia de la COP28 para que indique el rumbo a seguir.

Fuente:
Agencia AFP