Asesinato del presidente de Haití
AFP
16 Jul 2021 03:07 PM

Defensoría estudia enviar comisión a Haití para atener a colombianos residentes

El defensor detalló que 80 connacionales, que habitan la nación caribeña, estarían afectados por la crisis política.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, informó este viernes que se estudia la posibilidad de enviar una comisión humanitaria de esa entidad a Haití, que se encargue de atender la situación que están viviendo cerca de  80 colombianos que residen en ese país caribeño.

El miedo y la zozobra por la actual crisis política que enfrenta Haití, luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio ha tenido repercusiones graves para los connacionales que allí residen y que han enfrentado amenazas a raíz de las capturas de varios exmilitares colombianos que estarían involucrados en el crimen del jefe de Estado. 

En ese sentido, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se busca definir si se envía próximamente una misión humanitaria que pueda garantizar la protección de los derechos de los colombianos.  

“Es nuestra responsabilidad constitucional de velar por la garantía y protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país”, dijo. 

Camargo Assis señaló que la situación actual de Haití podría desencadenar una serie de actos de xenofobia que incrementarían el riesgo de los connacionales que viven allá. 

“Nos preocupa que la situación actual se transforme en una amenaza de discriminación para los derechos de los connacionales y por otra parte, estamos dispuestos a fortalecer la asistencia consular para quienes estén vinculados en procesos ante la justicia de ese país”.

Se espera que en las próximas horas se defina si se envía a Haití la comisión que estaría integrada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente
Sistema Integrado de Información