Pedro Pierluisi había jurado como gobernador de la isla.
Pedro Pierluisi había jurado como gobernador de la isla.
AFP
7 Ago 2019 02:24 PM

Declaran inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico

Ahora, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, podría asumir el cargo.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo.

"La toma de posesión del cargo de gobernador fue inconstitucional", dice el dictamen de la corte. Por ende, Pierluisi "no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva", añade.

La ministra de Justicia, Wanda Vázquez, próxima en la línea de sucesión, debería asumir el mando cuando entre en vigor la sentencia a las 05:00 pm, hora local. 

Lea también: Pedro Pierluisi asumió como nuevo gobernador de Puerto Rico

Pierluisi asumió la gobernación el viernes pasado luego de haber sido nombrado a última hora como secretario de Estado por Ricardo Rosselló, quien ese mismo día abandonó el cargo en medio de una lluvia de críticas por un chat comprometedor y escándalos de corrupción.

Pero el nombramiento del abogado Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso. Rosselló saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952 y Pierluisi asumió la gobernación.

Le puede interesar: Ministra que asumiría gobernación en Puerto Rico rechaza el cargo

Este miércoles, el diario El Nuevo Día, uno de los principales de la isla, indicó que  Wanda Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

“La Constitución es el mandato del Pueblo de Puerto Rico. Por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el Pueblo de Puerto Rico", dijo González en un comunicado tras conocer el fallo.

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo.