¿Deberían extraditar a militares (r) colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití?

Congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores dividen opiniones sobre si deben ser traídos a Colombia.
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití. Crédito: AFP

El crimen cometido contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, ha abierto el debate sobre si los militares en retiro que están involucrados en este magnicidio, deben ser o no extraditados a Colombia para que respondan por estos hechos.

Algunos legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República consideran que de acuerdo a las convenciones internacionales, el traslado a nuestro país de estas personas debe darse pronto.

Le puede interesar: Otros dos colombianos fueron arrestados por el magnicidio del presidente de Haití

El senador Ernesto Macías indicó que “militares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití, deben ser pedidos en extradición para aplicarles las máximas condenas. Y la Justicia debe investigar quién los financió. Son una vergüenza para Colombia”.

Lo mismo consideró el senador José Luis Pérez, quien advierte que los más recientes tratados sobre narcotráfico y terrorismo establecen que estos dos delitos son amenazas globales que deben tener sanción en cualquier nación.

Los colombianos capturados en Haití sí deben ser extraditados, así lo establece la conferencia especial sobre seguridad en la declaración de las Américas en México en el 2003 por la Organización de Estados Americanos y por la ONU, que calificó el terrorismo y el narcotráfico como amenazas globales y en este hecho es evidente que contienen los dos componentes”, manifestó.

Sin embargo, otros indican que como se trató de un asesinato cometido en Haití, es en ese país en donde debe caerles todo el peso de la ley.

El senador Ciro Ramírez dijo que “los colombianos deben tener el castigo más fuerte donde cometieron el delito que es Haití y ojalá les caiga todo el peso de la ley y una sanción muy fuerte por dejar por el piso el nombre de nuestro país”.

Consulte aquí: Revelan identidades de militares (r) colombianos señalados del crimen del presidente de Haití

El senador Iván Cepeda también considera que los militares en retiro deben responder primero ante las autoridades haitianas. “Estas personas deben afrontar su responsabilidad por un hecho que fue cometido en Haití y deben comparecer ante la justicia en ese país, es el primer lugar donde ellos deben responder después de haber causado un inmenso daño y por ende es la justicia local la que debe operar en este caso”, sostuvo.

El presidente Iván Duque ofreció toda la colaboración de las autoridades colombianas para esclarecer el magnicidio del presidente haitiano.


Temas relacionados

Estados Unidos

Así funcionarán los “Juegos Patriotas” de Trump, que la oposición compara con los “Juegos del Hambre”

El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.
El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.



Zulma Guzmán está bajo evaluación psicológica y con vigilancia tras tirarse al río Támesis en Londres

La mujer permanece en evaluación médica y bajo suicide watch, es decir, en observación permanente.

Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.