¿Deberían extraditar a militares (r) colombianos señalados de asesinar al presidente de Haití?

Congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores dividen opiniones sobre si deben ser traídos a Colombia.
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití. Crédito: AFP

El crimen cometido contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, ha abierto el debate sobre si los militares en retiro que están involucrados en este magnicidio, deben ser o no extraditados a Colombia para que respondan por estos hechos.

Algunos legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República consideran que de acuerdo a las convenciones internacionales, el traslado a nuestro país de estas personas debe darse pronto.

Le puede interesar: Otros dos colombianos fueron arrestados por el magnicidio del presidente de Haití

El senador Ernesto Macías indicó que “militares colombianos en retiro, implicados en magnicidio en Haití, deben ser pedidos en extradición para aplicarles las máximas condenas. Y la Justicia debe investigar quién los financió. Son una vergüenza para Colombia”.

Lo mismo consideró el senador José Luis Pérez, quien advierte que los más recientes tratados sobre narcotráfico y terrorismo establecen que estos dos delitos son amenazas globales que deben tener sanción en cualquier nación.

Los colombianos capturados en Haití sí deben ser extraditados, así lo establece la conferencia especial sobre seguridad en la declaración de las Américas en México en el 2003 por la Organización de Estados Americanos y por la ONU, que calificó el terrorismo y el narcotráfico como amenazas globales y en este hecho es evidente que contienen los dos componentes”, manifestó.

Sin embargo, otros indican que como se trató de un asesinato cometido en Haití, es en ese país en donde debe caerles todo el peso de la ley.

El senador Ciro Ramírez dijo que “los colombianos deben tener el castigo más fuerte donde cometieron el delito que es Haití y ojalá les caiga todo el peso de la ley y una sanción muy fuerte por dejar por el piso el nombre de nuestro país”.

Consulte aquí: Revelan identidades de militares (r) colombianos señalados del crimen del presidente de Haití

El senador Iván Cepeda también considera que los militares en retiro deben responder primero ante las autoridades haitianas. “Estas personas deben afrontar su responsabilidad por un hecho que fue cometido en Haití y deben comparecer ante la justicia en ese país, es el primer lugar donde ellos deben responder después de haber causado un inmenso daño y por ende es la justicia local la que debe operar en este caso”, sostuvo.

El presidente Iván Duque ofreció toda la colaboración de las autoridades colombianas para esclarecer el magnicidio del presidente haitiano.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026