La gran mayoría de familias huyen de los lugares dejando a sus animales atrás.
La gran mayoría de familias huyen de los lugares dejando a sus animales atrás.
AFP
21 Mar 2019 04:21 PM

¿Deben ser castigados quienes abandonen sus mascotas en desastres naturales?

Con cada fenómeno natural mueren cientos de animales.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Durante los últimos años los desastres naturales han ocasionado grandes pérdidas materiales, propagación de enfermedades, muertes masivas y hasta abandono de animales.  

Cuando los desastres naturales afectan a un territorio, el impacto es devastador para la comunidad y los animales que dependen de los seres humanos. Puede llegar a ser de tal orden la situación que en los procesos de evacuación de sus hogares, muchas familias dejan a sus mascotas amarrados en los patios o en ocasiones abandonados a la intemperie. 

En el inicio de 2019, los fuertes vientos, nevadas y huracanes atacaron fuertemente al continente europeo y gran parte de los Estados Unidos. 

Dianne Sauve, directora de Control y Cuidado de Animales del Condado de Palm Beach, dijo a USA Today que la agencia recuperó aproximadamente 40 perros en los días previos a que el huracán Irma tocara tierra en Florida. "Algunos animales estaban amarrados, otros en jaulas o en patios cerrados, incapaces de escapar”, sostuvo. 

Lea más: Denuncian abandono de 50 perros en una casa en Piendamó, Cauca

Días previos al huracán Irma, el Departamento de Salud de la Florida envió un mensaje para prevenir el abandono de las mascotas: “No deje a sus perros atados o encadenados cuando evacuen. Las inundaciones son peligrosas para las personas y las mascotas”. 

Por tal motivo, el senador de Florida, Joe Gruters, propuso un nuevo proyecto de ley que castigaría a las personas que dejen a sus perros atados o abandonados afuera durante un huracán u otro desastre natural. 

“Hemos visto estos tres huracanes y hemos visto numerosos perros amarrados a diferentes cosas. Queremos darles a los perros una oportunidad de luchar”, expreso. 

El Departamento de Salud de la Florida lleva realizando proyectos de concientización para que los dueños lleven a sus mascotas con ellos durante los desastres naturales y en caso tal -de que no sea viable- los dejen en los refugios que tiene el Gobierno. 

Si el proyecto llega a convertirse en ley, los ciudadanos que abandonen a sus mascotas podrían enfrentar cargos por maltrato animal y pagar $5,000 dólares o un año en prisión.

Fuente
Sistema Integrado Digital