DEA: si las Farc se salen de lo acordado, las reglas son diferentes

Robert Patterson, director encargado de la DEA, sostuvo que los integrantes de la Farc que falten al acuerdo de paz deben asumir las consecuencias.
063_935006844.jpg
Robert Patterson / AFP

En medio de la conferencia de prensa en la que anunció la inclusión del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 más buscados por el FBI, Patterson se refirió a la captura de Jesús Santrich y sostuvo que en caso de que miembros de las Farc vuelvan a delinquir“las reglas entonces serán diferentes. Esa es la realidad y es algo que quedó muy claro”.

Es importante destacar que Caro Quintero es el narcotraficante al que, según las autoridades, Santrich le envió una pintura como regalo de agradecimiento por efectuar negocios ilegales.

Durante la rueda de prensa, Patterson manifestó además que, de seguir delinquiendo, esto va a ser contraproducente para las Farc como partido político y fue enfático en decir que si miembros la exguerrilla continúan cometiendo crímenes "deberán responder por ellos”.

Robert Patterson evitó responder si existen otros exjefes de las Farc que sigan involucrados en el negocio del narcotráfico y rechazó la versión de un posible montaje en la captura de Santrich.

El funcionario norteamericano afirmó que las Farc y el cartel de Sinaloa "están relacionados y se comunican entre ellos".

Desde Washington, Patterson afirmó que la DEA y las autoridades de Estados Unidos están en plena disposición para seguir trabajando junto al gobierno colombiano.

Lea también: Jesús Santrich pide a la JEP que decrete su libertad, dice su abogado

Cabe recordar que, en el plano nacional, Gustavo Gallardo, abogado de Jesús Santrich, señaló que espera que la Jurisdicción Especial para la Paz adelante un minuciosa revisión de la solicitud elevada por la defensa para que se decrete la nulidad del proceso por narcotráfico que se sigue contra el exlíder guerrillero y se le otorgue la respectiva libertad.

El jurista indicó que en este caso se violó de manera abierta lo contemplado en la Constitución Política, a partir de haber acogido el acto Legislativo 01 de 2017, porque la justicia competente en este caso es la JEP y no jurisdicción ordinaria.

“La autoridad competente desde un comienzo para este caso debió ser la Justicia Especial para la Paz, la cual tuvo que ser informada de inmediato sobre la solicitud de extradición y la respectiva orden de captura internacional emitida por la Interpol en contra de Santrich y no la Fiscalía General de la Nación“, indicó el abogado Gallardo.


Temas relacionados

Ucrania

Al menos 35 muertos en Ucrania por ataques nocturnos rusos: Dos buses de pasajeros explotaron

Las autoridades ucranianas habían reportado que al menos 25 personas murieron el miércoles.
Uno de los dos autobuses de pasajeros alcanzados por proyectiles en Kramatorsk, cerca del frente en el este de Ucrania



Pasajero que intentó abrir la puerta de emergencia en vuelo Bogotá- Frankfurt está desaparecido

Carlos Andrés Quiroga, de 33 años, sufre problemas de ansiedad y pánico, su esposa viajó a Alemania para dar con su paradero.

La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.