De ‘shakiros’ calificó una congresista peruana a sus compañeros por ser "sordos, ciegos y mudos"

El presidente Martín Vizcarra se salvó de ser destituido por el Congreso peruano.
María Isabel Bartolo
Crédito: Tomada de su perfil de Facebook

La parlamentaria peruana María Isabel Bartolo Romero ha sido tendencia en redes social, al calificar de "shakiros" a los 130 congresistas tras el fracaso de la destitución del presidente Martín Vizcarra.

Al término del debate, luego de que escándalo sobre presunta corrupción escalara al punto de definir si Vizcarra estaba capacitado moralmente para seguir en el cargo, Bartolo Romero criticó a los demás congresistas.

Le puede interesar: Investigación revela implicación de grandes bancos del mundo en flujo de dinero ilícito

"¿Cómo nos va a ver la historia? Señor presidente, nos dirán: 'Estos 130 congresistas han sido 'Shakiros'... no han escuchado, son sordos, ciegos y mudos. Eso es lo que nos van a decir", dijo Bartolo.

El resultado de la votación no fue tan sorpresivo, porque los medios peruanos habían anticipado que los opositores radicales no contaban con los votos necesarios para echar del poder al popular gobernante, quien carece de partido y de bancada legislativa.

"Quiero, agradecer a todos los señores congresistas, porque han sobrepuesto su espíritu democrático y han apostado por la estabilidad y el pueblo", declaró el jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, a la radio RPP

"Los grandes desafíos de Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos", tuiteó Vizcarra, en su primera reacción a la decisión del Congreso.

Lea además: Italia votó "sí" en referéndum para reducir número de diputados y senadores

Mencionó entre estos temas "la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción".

Vizcarra acudió al Congreso -aunque no estaba obligado por ley- junto a su abogado, Roberto Pereira, para presentar sus descargos.

"No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora", dijo ante el plenario Vizcarra, un ingeniero provinciano de 57 años, sin lazos con la élite política y económica limeña.

Luego se marchó a una gira de trabajo a la ciudad norteña de Trujillo y dejó a su abogado hacer su alegato en una sesión plenaria seguida por la mayoría de los parlamentarios por videoconferencia debido a la pandemia.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Así es como EE.UU. y China controlarán los avances de la IA

Los mandatarios estuvieron reunidos en Estados Unidos en el marco de las conferencias en la Asamblea General de la ONU.
Los mandatarios acordaron mejorar comunicaciones en torno a la inteligencia artificial.



Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

León XIV pide a la Iglesia “perseverar” contra los abusos sexuales y se reúne con víctimas

El sumo pontífice se pronunció desde Francia sobre los conocidos problemas de la iglesia católica en ese país, respecto a abusos sexuales de menores.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.