Seis meses de la guerra en Ucrania
AFP
23 Sep 2022 08:35 PM

De qué se trata el referendo que se está llevando a cabo en Ucrania

Joe Biden expresó en su discurso en la ONU que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe producirse”.    
vperalta
Vanesa
Peralta

Cuatro provincias de Ucrania votarán sobre su anexión o no a Rusia. Se trata de Jersón, aporiyia, Donetsk y Lugansk. En consecuencia, El Kremlin reaccionó rápidamente y aseguró que iba a proteger las votaciones y aceptar el resultado, sin embargo el resto del mundo se pronunció diciendo que estas votaciones no serán aceptadas. 

Estos territorios, de manera sorpresiva, votarán desde este viernes 23 de septiembre hasta el próximo martes 27 de septiembre. Dejando a un lado el poco tiempo con el cual se realiza una elección de esta importancia, los territorios actualmente viven ataques y combates constantes, entre el revuelo de los dos gobiernos.

Le puede interesar: Política antidrogas: Senadores republicanos consideran "alarmante" la postura de Petro hacia EE.UU.

Según el derecho internacional, esta acción es ilegal y expertos comentan que Rusia podría utilizar la adhesión de estas tierras para agravar más el conflicto bélico. 

Amenazas nucleares por parte de Rusia

El jefe de estado ruso ha hecho contundentes declaraciones y volvió a recordar el arsenal nuclear que posee Rusia, siendo el más grande del mundo. “Usaremos todos los medios para defendernos” fueron unas de las palabras que dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

Por otro lado, Wolfgang Richter, coronel retirado alemán experto en políticas de seguridad, declaró en un medio de su país, que no ve muy posible un escenario de esta índole a menos que ocurran dos factores; “el primero es que el territorio ruso sea atacado con armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva y la segunda es que esté en juego la existencia o supervivencia del estado ruso”. 

Entre tanto, Biden expresó en su discurso en la ONU que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe producirse”.    

Lea también: [Video] El increíble salto de una mujer para evitar ser atropellada por un carro

¿Quién o que tiene la última palabra al lanzar armas nucleares?

En los países que cuentan con tan destructivo armamento generalmente el que decide es el jefe de estado, este es el caso de Estados Unidos donde el presidente da luz verde, aunque para lanzar una ojiva nuclear desde un país aliado, este tendrá que aceptar realizar el lanzamiento desde alguna de sus aeronaves, en el caso de Francia toda la responsabilidad recae en el presidente mientras que en Reino Unido el primer ministro es quien da la orden final.