Daniel Sancho pasa su primer cumpleaños encerrado tras condena por asesinar a Edwin Arrieta

Su equipo legal continúa trabajando para la apelación al fallo de cadena perpetua por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta
Daniel Sancho, asesino del médico colombiano
Este viernes fue visitado por primera vez desde su condena por su madre. Crédito: Redes

Daniel Sancho no pensaba hace algún tiempo que su cumpleaños número 31 lo pasaría encerrado de por vida en una alejada cárcel de Tailandia. En agosto de 2024 el joven español fue condenado a cadena perpetua tras ser hallado culpable de asesinato y ocultamiento de pruebas en un caso relacionado con el cirujano colombiano Edwin Arrieta.

Lejos del calor familiar y de cualquier tipo de celebración, la jornada de Sancho transcurre bajo las severas normas del sistema penitenciario tailandés. El centro donde cumple condena alberga a más de 5.400 reclusos, pese a tener una capacidad muy inferior. El hacinamiento, las limitaciones de comunicación y las barreras culturales marcan el día a día del joven, cuya rutina se ha vuelto profundamente austera y solitaria.

Lea además: Elon Musk reconoce que cruzó la línea con sus tuits dirigidos a Donald Trump

Según el reglamento interno, no existen concesiones especiales por cumpleaños, lo que significa que el 11 de junio para Sancho será un día como cualquier otro: los internos deben abandonar sus celdas a las 6:50 de la mañana para someterse a un conteo entre himnos nacionales, rezos budistas y la lectura obligatoria de las normas del centro. Por la tarde, otro recuento y oración marcan el regreso a las celdas, donde no hay acceso a internet ni a medios de comunicación.

El traslado de Sancho a Surat Thani, tras su condena formal en la Corte de Koh Samui, endureció de forma notable sus condiciones de vida. Mientras estuvo en la prisión de Samui, el hijo del actor Rodolfo Sancho pudo contar con la presencia casi diaria de sus padres, abogados e incluso personal del consulado español. En cambio, en Surat Thani solo puede recibir una visita presencial semanal y realizar dos videollamadas breves, todo ello bajo estricta supervisión.

A esta nueva realidad se suma su condición de extranjero, que le ha hecho vivir —según fuentes cercanas— un trato diferenciado y mayor aislamiento. Sancho convive con apenas tres reclusos occidentales, lo que limita sus posibilidades de socialización, al tiempo que las actividades de reinserción laboral, habituales para presos tailandeses, no están disponibles para extranjeros. Para sobrellevar el encierro, el joven ha recurrido al ejercicio físico y la lectura, únicas distracciones posibles en un entorno que apenas ofrece alternativas.

No se pierda: Crece la tensión en Los Ángeles: declaran toque de queda tras redadas y masivas protestas en las calles

El día de su cumpleaños no será la excepción. La única diferencia podría ser la llegada de algún mensaje o pequeño paquete familiar —siempre que haya sido previamente autorizado por la administración del penal—. Las llamadas y la visita, en caso de coincidir con la fecha, serán su único nexo con el exterior.

Mientras tanto, su equipo legal sigue trabajando en la apelación del fallo, aunque los plazos judiciales tailandeses son lentos y sometidos a revisión continua. Las gestiones diplomáticas por parte de la embajada española se mantienen activas, aunque las autoridades tailandesas han endurecido el protocolo para cualquier contacto con el recluso, conscientes del interés mediático que continúa generando el caso Sancho-Arrieta.


María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.