El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expulsó del país a una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), luego de que esta denunció en un informe el "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
Así lo anunció este viernes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya presidenta, Vilma Núñez, tildó de "inaudita" la decisión del Gobierno de Ortega, que enfrenta desde abril pasado una ola de protestas que han dejado centenares de muertos.
Según el Cenidh, misión de la ONU tiene hasta el mediodía de este viernes para salir de Nicaragua, de acuerdo con lo ordenado por Ortega, de 72 años.
La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra ha dejado "más de 300 muertos y 2.000 heridos", y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.
La misión, encabezada por el peruano Guillermo Fernández Maldonado, ya había denunciado "obstáculos" del Gobierno para realizar su trabajo en Nicaragua.
En el informe emitido el miércoles, la ACNUDH señaló al Gobierno por el "uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, y obstrucción del acceso a la atención médica", entre otras violaciones a los derechos humanos contra cualquier persona que opine distinto al Ejecutivo.
También lo responsabilizó de "detenciones arbitrarias o ilegales con carácter generalizado, frecuentes malos tratos y casos de torturas y violencia sexual en los centros de detención, violaciones a las libertades de reunión pacífica y expresión".
El presidente nicaragüense ya rechazó el informe "por considerarlo subjetivo, sesgado, prejuiciado y notoriamente parcializado, redactado bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición, y ausente del debido cuidado en su redacción de manera objetiva".
El informe de la ACNUDH, que recibió el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "dejó plasmada la barbarie, las atrocidades, las violaciones a los derechos humanos que está sufriendo el pueblo de Nicaragua, de la que es responsable Ortega y Rosario Murillo (primera dama y vicepresidenta)", afirmó este viernes Núñez.
La presidenta del Cenidh resaltó que con la expulsión de ACNUDH, Ortega busca evitar que el caso de Nicaragua sea tocado el 5 de septiembre próximo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y a la vez advierte de "más represión contra los nicaragüenses".
Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a misión de ONU tras su informe sobre DD.HH.
El delegado de la ONU alertó del "alto grado de represión" de las protestas contra el Gobierno.
Navidad
El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo
El sumo pontífice adelantó la tradicional celebración del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.
Presidente electo
Nasry Asfura, el conservador apoyado por Trump que será el próximo presidente de Honduras
Tormenta tropical
Tormenta activa alertas por inundaciones y deslaves en Los Ángeles, Estados Unidos
Cristianos en Gaza celebran la Navidad, después de más de dos años de guerra
Según la Iglesia de la Sagrada Familia, al menos 23 cristianos palestinos han muerto durante la guerra.
Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.
FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?
Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026
Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños
Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica
La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia
Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025
🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025
Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros
¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?