Daniel Ortega es postulado a la reelección por cuarta vez consecutiva en Nicaragua

Las elecciones se realizarán en el mes de noviembre.
Daniel Ortega
Crédito: AFP

El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua, aprobó este lunes por unanimidad la candidatura a la reelección presidencial de Daniel Ortega para un cuarto mandato sucesivo, en las elecciones de noviembre junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Tenemos nuestra fórmula, nuestros candidatos electos en este congreso por unanimidad", Ortega y Murillo, anunció el militante sandinista Gustavo Porras, durante el congreso del FSLN.

También puede leer: Respuesta de Haití a Colombia por magnicidio reitera el respeto de país a los Derechos Humanos

La pareja presidencial fue ratificada por los 2.932 miembros presentes en el congreso sandinista, máximo órgano de consulta del FSLN, en una sesión virtual efectuada en Managua, a pocas horas de vencer el plazo para la inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ortega de 75 años y quien gobierna Nicaragua desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas que la oposición calificó de "fraudulentas", buscará asentarse en el poder hasta 2027, junto con Murillo de 70 años y quien lo compaña en la vicepresidencia desde 2017.

Vea aquí: Nuevo confinamiento en China por aumento de casos covid-19 de variante Delta

Ortega y Murillo se enfrentarán en los comicios a un exjefe de la desaparecida contrarrevolución, Óscar Sobalvarro de 68 años y a una exreina de belleza, Berenice Quezada, de 27 años, quienes fueron inscritos como la fórmula presidencial del principal bloque opositor, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha).

La candidatura a la reelección de Ortega y Murillo fue lanzada luego de que la policía arrestara a siete posibles aspirantes a la presidencia de la oposición, entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y quien figuraba como favorita en las encuestas para enfrentar a Ortega.

El congreso sandinista también validó la nominación de los 92 diputados propietarios y suplentes del FSLN para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.


Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega