Daniel Ortega es postulado a la reelección por cuarta vez consecutiva en Nicaragua

Las elecciones se realizarán en el mes de noviembre.
Daniel Ortega
Crédito: AFP

El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua, aprobó este lunes por unanimidad la candidatura a la reelección presidencial de Daniel Ortega para un cuarto mandato sucesivo, en las elecciones de noviembre junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Tenemos nuestra fórmula, nuestros candidatos electos en este congreso por unanimidad", Ortega y Murillo, anunció el militante sandinista Gustavo Porras, durante el congreso del FSLN.

También puede leer: Respuesta de Haití a Colombia por magnicidio reitera el respeto de país a los Derechos Humanos

La pareja presidencial fue ratificada por los 2.932 miembros presentes en el congreso sandinista, máximo órgano de consulta del FSLN, en una sesión virtual efectuada en Managua, a pocas horas de vencer el plazo para la inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ortega de 75 años y quien gobierna Nicaragua desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas que la oposición calificó de "fraudulentas", buscará asentarse en el poder hasta 2027, junto con Murillo de 70 años y quien lo compaña en la vicepresidencia desde 2017.

Vea aquí: Nuevo confinamiento en China por aumento de casos covid-19 de variante Delta

Ortega y Murillo se enfrentarán en los comicios a un exjefe de la desaparecida contrarrevolución, Óscar Sobalvarro de 68 años y a una exreina de belleza, Berenice Quezada, de 27 años, quienes fueron inscritos como la fórmula presidencial del principal bloque opositor, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha).

La candidatura a la reelección de Ortega y Murillo fue lanzada luego de que la policía arrestara a siete posibles aspirantes a la presidencia de la oposición, entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y quien figuraba como favorita en las encuestas para enfrentar a Ortega.

El congreso sandinista también validó la nominación de los 92 diputados propietarios y suplentes del FSLN para la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.


Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca