Exfuncionario de la Casa Blanca explica el futuro del conflicto EE.UU. - Irán

“La realidad es que ha sido un paso en la dirección equivocada”, dijo Daniel Benaim sobre muerte de Soleimani.
Daniel Benaim
Crédito: Cortesía NYU

Daniel Benaim, miembro del Center for American Progress y quien fue asesor de políticas del Medio Oriente en el departamento de Estado de los Estados Unidos, explicó en La FM la actual situación que vive el país norteamericano e Irán por la muerte del general Soleimani y si se puede desencadenar una nueva guerra en el Golfo.

Benaim dijo que no cree que se venga una guerra, “fundamentalmente porque nadie quiere esa guerra, ni Estados Unidos ni Irán. Es una situación bastante extraña, porque no es paz, pero tampoco guerra, sí hay amenazas muy peligrosas, la gente sí está pendiente de lo que va a suceder”.

“Yo me opongo a lo que hizo Estados Unidos, es decir, al ataque contra Irán y creo que están en riesgo los estadounidenses que están en medio Oriente, tanto los civiles como las bases militares porque los iraníes están heridos y enojados porque sienten un golpe en su país, aunque no creo que esto sea una guerra”, agregó el exasesor de políticas del Medio Oriente de la Casa Blanca.

Ante la muerte de Soleimaní el pasado viernes, en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad en el que también falleció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y sobre si esta acción era justificable, pese a que no se debía hacer, Benaim es un tema de debate.

“Yo no soy abogado, entonces no puedo meterme en el tema de si es legal o si es justificable o no, lo cierto es que el presidente Donald Trump creo una crisis que hizo que el general Soleimani amenazara a los estadounidenses en Irán y se puede debatir si esto fue un tema de defensa, es decir que Estados Unidos”, indicó el experto.

“La realidad es que ha sido un paso en la dirección equivocada”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que se perpetre un atentado en Estados Unidos, Benaim dijo que puede pasar.

“Los iraníes sí violan la ley, sí violan las reglas, pero no siempre usan todo su poderío en la retaliación, ellos ya han hablado de que van a hacer algo en contra de la milicia estadounidense, pero no han hablado de civiles y yo no creo que lleguen tan lejos”, manifestó.

Lea también: ¿Busca empleo? Alcaldía abre convocatoria para profesionales en Bogotá

También aseguró que “cuando se habla de la tercera guerra mundial, Irán sabe que si el conflicto crece Estados Unidos tiene el poder para hacer muchísimo daño a Medio Oriente. Sí existe la posibilidad, pero no creo que suceda”.

Por último, el miembro del Center for American Progress afirmó que no cree que todo esto sea una estrategia de Trump, de utilizar el tema diplomático para asegurarse una reelección, aunque el mandatario estadounidense “ha demostrado que esa es su filosofía y, por otro lado, ha demostrado que su política tiene asidero en las relaciones internacionales como lo que pasó con Ucrania. No puedo afirmarlo, pero lo que sí es cierto es que en Estados Unidos todo el mundo está hablando de Soleimani y no del impeachment”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales