Song Young-moo
Song Young-moo
AFP
2 Jun 2018 03:41 PM

Cumbre Trump-Kim, una oportunidad preciosa para la paz según Seúl

"Espero que los presidentes Trump y Kim lleguen a un acuerdo para la completa desnuclearización", destacó el ministro Song Young-moo.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, dijo que la próxima cumbre entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, es "una oportunidad preciosa para la paz y la prosperidad".

"Si la cumbre tiene éxito tendremos una oportunidad preciosa para la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico y el mundo", afirmó Song en el llamado foro Shangri-La, el más importante en materia de seguridad en el continente asiático y que se celebra en Singapur.

"Espero que los presidentes Trump y Kim lleguen a un acuerdo para la completa desnuclearización y una paz completa en la península de Corea", añadió Song, recoge el canal de televisión Channel NewsAsia.

El ministro surcoreano de Defensa recordó que "en numerosas ocasiones el presidente Kim ha expresado el deseo de una completa desnuclearización, y el presidente Trum el deseo de poner fin a las hostilidades e iniciar la cooperación económica" con Pyongyang.

La inauguración en Singapur del foro Shangri-La coincidió con el anuncio de Trump de que finalmente se reunirá el día 12 con Kim, en una cumbre que también tendrá lugar en la ciudad-estado.

En la conferencia de Singapur asimismo participa el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, quien antes de la intervención de Song advirtió al régimen de Pekín de "consecuencias" si "ignora a la comunidad internacional" en el Mar del Sur de China.

"Habrá consecuencias si (los chinos) no colaboran con sus vecinos", dijo Mattis en alusión a ese espacio marítimo, rico en recursos naturales y donde China mantiene litigios territoriales con con Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.

Mattis precisó que EEUU mantiene su propósito, no obstante, de establecer con el régimen de Pekín "una relación constructiva" en caso de que China respete los intereses de sus vecinos en la región.

El teniente general He Lei, vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo, es el representante de más alto rango de China en el foro Shangri-La, según informa la organización del evento en su página web.

Además de EEUU, China, las dos Coreas y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), también Japón, Australia, Canadá, Reino Unido y Francia han enviado representantes a la reunión.