Cumbre Iberoamericana hace llamado para que acceso a vacunas sea "urgente y equitativo"

Líderes latinoamericanos coincidieron en denunciar que no llegan suficientes vacunas.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Los países latinoamericanos denunciaron este miércoles el acaparamiento de vacunas anticovid por parte de las naciones más ricas y pidieron un acceso equitativo a ellas, en una Cumbre Iberoamericana en Andorra que tiene lugar en pleno nuevo embate de la pandemia sobre la región.

En la sesión plenaria en Soldeu, una población en este microestado europeo ubicado entre España y Francia, la mayoría de los líderes latinoamericanos intervinieron de forma telemática, y sus mensajes coincidieron: no llegan suficientes vacunas, claves para acabar con la pandemia y empezar la recuperación postcovid.

"Los países más desarrollados han desarrollado políticas de acaparamiento (...) en contradicción con la solidaridad humana", expresó el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Lea también: Alemania aprueba reforma para que Merkel imponga medidas contra la pandemia

"Los países ricos, que representan el 16 % de la población, tienen el 54 % de las vacunas, y tienen más de las vacunas que necesitan, es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia", abundó el costarricense Carlos Alvarado.

El acceso a las vacunas contra el coronavirus es uno de los temas clave de esta reunión, que marca tres décadas de estos foros políticos iberoamericanos desde su fundación en 1991, a la que asistieron de forma presencial solo los presidentes de Guatemala y República Dominicana, y los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.

Donación española

América Latina, segunda región más enlutada del mundo con más de 873.000 fallecidos y 27,4 millones de contagios (con el Caribe incluido), ha vacunado a menos del 10 % de su población cuando vuelve a vivir una situación sanitaria grave, con récord diarios de muertes y contagios en varios países.

"La iniciativa Covax, aunque valiosa, es claramente insuficiente y debe ser potenciada", señaló el argentino, Alberto Fernández, en referencia al mecanismo para distribuir vacunas, que ha sufrido retrasos y ha entregado solo tres millones de dosis a una América Latina con más de 600 millones de habitantes.

Afirmando que "el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal", el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su país donará al menos 7,5 millones de dosis a América Latina durante 2021.

El envío de las vacunas, que se entregarán a través del Covax, comenzará cuando España haya vacunado al 50 % de su población, explicó Sánchez, lo que debe ocurrir en los próximos meses.

Los aprobaron la declaración final de la cumbre con "un llamado muy fuerte, con una voz política muy robusta, para pedir efectivamente una distribución mucho más equitativa y universal de las vacunas".

Venezuela

Aunque el tema sanitario unió a la región, Venezuela la dividió, con varios presidentes cargando contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien no participó y fue representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el más vehemente, al pedir a los gobiernos de Iberoamérica actuar para poner fin a la "dictadura" de Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por buena parte de los países participantes de la cumbre.

"Es urgente que (...) veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición", dijo Duque, en un momento de tensión en la frontera entre los dos países, a raíz de combates que estallaron en marzo entre fuerzas chavistas y grupos armados.

También los presidentes de Perú y Uruguay criticaron a Caracas, mientras que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó que se haya permitido intervenir a Delcy Rodríguez, delegada de un gobierno "que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno".

Le puede interesar: Papa Francisco convoca maratón de oración por el fin de la pandemia

En su turno de palabra, la vicepresidenta venezolana pidió "excusas por voces menores de intolerancia" y cargó directamente contra Duque: "Es un terrible, patético facsímil del fracaso (...) para garantizar la paz al pueblo de Colombia".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lanzó una defensa de Maduro, afirmando que no se puede culpar a su gobierno de la crisis económica del país "cuando se mantiene la aplicación de crueles medidas coercitivas unilaterales proyectadas y aplicadas por Estados Unidos".

Financiamiento

Además de vacunas, la cumbre estaba enfocada en respuestas para la recuperación pospandemia, tras la debacle económica en 2020, cuando América Latina vio su PIB desplomarse un 7 % y sus indicadores en pobreza y pobreza extrema perder décadas de avances.

Para allanar el camino a la financiación, la cumbre debía respaldar el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que significarán 70.000 millones de dólares adicionales para América Latina, y además planteará que los países desarrollados puedan ceder sus DEG a otras naciones más necesitadas.


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.