Cumbre del G20: Líderes mundiales ya están listos, ¿quiénes no asistirán?

Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cumbre del G20
Cumbre del G20 Crédito: AFP

Este viernes Nueva Dheli, capital de la India, acogerá una de las citas mundiales más importantes del año: la cumbre del G20. Durante el próximo sábado y domingo, algunos de los líderes más importantes del mundo estarán discutiendo temas urgentes en la agenda mundial.

Sobre las 6 p.m. hora local, aterrizó uno de los representantes más importantes de la cumbre: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según ha adelantado la Casa Blanca, Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos de China.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

A la presencia de Biden, se suma la de la primera ministra italiana, Giogia Meloni, el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente brasileño, Lula da Silva, el máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, su homólogo francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Incluso representantes de entes transnacionales, como António Guterres, secretario general de la ONU, estarán presentes en la cumbre. De hecho, Guterres declaró algunas palabras de alarma tras su llegada. "Las divisiones están creciendo, las tensiones se están reavivando y la confianza se está erosionando" lo que "aumenta el riesgo de fragmentación y en última instancia, de confrontación", afirmó.

Ausencias

Sin embargo, algunos de los invitados no acudirán; algunos por decisión propia, otros por motivos de fuerza mayor.

Pedro Sánchez, presidente de España, será una de las ausencias más sonadas. El máximo mandatario español, dio positivo en las últimas horas por Covid-19, y en su lugar asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por otro lado, a principios de esta semana, el primer mandatario chino, Xi Jinping, anunció que no estaría presente. El presidente del gigante asiático nunca había faltado a este evento desde que asumió el poder en 2012.

Como suele suceder, desde Beijing no se informó sobre las razones por las que no asistiría el presidente. Para algunos analistas, la ausencia de Xi puede marcar un cambio en la forma en que China ve el G20, un foro mundial de primer orden que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que representan el 80% del PIB mundial.

Lea además: Comienza cumbre G20 en medio de guerra comercial entre EE.UU. y China

De otra parte, tal como se preveía, el presidente ruso, Vladimir Putin, no estará presente, ni asistirá por videoconferencia, según informó el propio mandatario. Sobre Putin pesa una orden de captura internacional que le ha forzado a estar ausente de grandes eventos mundiales, como la reciente cumbre emergente de los BRICS. En su lugar, asistirá el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Durante la cumbre se tratarán temas como la economía mundial, el cambio climático e incluso la guerra entre Ucrania y Rusia.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

El New York Times despide a un periodista por uso de la IA para escribir la reseña de un libro

El periodista tomó como base una reseña del libro Watching Over Her en The Guardian y usó IA para versionar el texto.
La sede del diario The New York Times, en Nueva York (Estados Unidos)



EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion