Cumbre del G20: Líderes mundiales ya están listos, ¿quiénes no asistirán?

Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cumbre del G20
Cumbre del G20 Crédito: AFP

Este viernes Nueva Dheli, capital de la India, acogerá una de las citas mundiales más importantes del año: la cumbre del G20. Durante el próximo sábado y domingo, algunos de los líderes más importantes del mundo estarán discutiendo temas urgentes en la agenda mundial.

Sobre las 6 p.m. hora local, aterrizó uno de los representantes más importantes de la cumbre: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según ha adelantado la Casa Blanca, Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos de China.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

A la presencia de Biden, se suma la de la primera ministra italiana, Giogia Meloni, el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente brasileño, Lula da Silva, el máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, su homólogo francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Incluso representantes de entes transnacionales, como António Guterres, secretario general de la ONU, estarán presentes en la cumbre. De hecho, Guterres declaró algunas palabras de alarma tras su llegada. "Las divisiones están creciendo, las tensiones se están reavivando y la confianza se está erosionando" lo que "aumenta el riesgo de fragmentación y en última instancia, de confrontación", afirmó.

Ausencias

Sin embargo, algunos de los invitados no acudirán; algunos por decisión propia, otros por motivos de fuerza mayor.

Pedro Sánchez, presidente de España, será una de las ausencias más sonadas. El máximo mandatario español, dio positivo en las últimas horas por Covid-19, y en su lugar asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por otro lado, a principios de esta semana, el primer mandatario chino, Xi Jinping, anunció que no estaría presente. El presidente del gigante asiático nunca había faltado a este evento desde que asumió el poder en 2012.

Como suele suceder, desde Beijing no se informó sobre las razones por las que no asistiría el presidente. Para algunos analistas, la ausencia de Xi puede marcar un cambio en la forma en que China ve el G20, un foro mundial de primer orden que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que representan el 80% del PIB mundial.

Lea además: Comienza cumbre G20 en medio de guerra comercial entre EE.UU. y China

De otra parte, tal como se preveía, el presidente ruso, Vladimir Putin, no estará presente, ni asistirá por videoconferencia, según informó el propio mandatario. Sobre Putin pesa una orden de captura internacional que le ha forzado a estar ausente de grandes eventos mundiales, como la reciente cumbre emergente de los BRICS. En su lugar, asistirá el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Durante la cumbre se tratarán temas como la economía mundial, el cambio climático e incluso la guerra entre Ucrania y Rusia.


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026