Cumbre del G20: Líderes mundiales ya están listos, ¿quiénes no asistirán?

Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cumbre del G20
Cumbre del G20 Crédito: AFP

Este viernes Nueva Dheli, capital de la India, acogerá una de las citas mundiales más importantes del año: la cumbre del G20. Durante el próximo sábado y domingo, algunos de los líderes más importantes del mundo estarán discutiendo temas urgentes en la agenda mundial.

Sobre las 6 p.m. hora local, aterrizó uno de los representantes más importantes de la cumbre: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según ha adelantado la Casa Blanca, Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos de China.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

A la presencia de Biden, se suma la de la primera ministra italiana, Giogia Meloni, el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente brasileño, Lula da Silva, el máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, su homólogo francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Incluso representantes de entes transnacionales, como António Guterres, secretario general de la ONU, estarán presentes en la cumbre. De hecho, Guterres declaró algunas palabras de alarma tras su llegada. "Las divisiones están creciendo, las tensiones se están reavivando y la confianza se está erosionando" lo que "aumenta el riesgo de fragmentación y en última instancia, de confrontación", afirmó.

Ausencias

Sin embargo, algunos de los invitados no acudirán; algunos por decisión propia, otros por motivos de fuerza mayor.

Pedro Sánchez, presidente de España, será una de las ausencias más sonadas. El máximo mandatario español, dio positivo en las últimas horas por Covid-19, y en su lugar asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por otro lado, a principios de esta semana, el primer mandatario chino, Xi Jinping, anunció que no estaría presente. El presidente del gigante asiático nunca había faltado a este evento desde que asumió el poder en 2012.

Como suele suceder, desde Beijing no se informó sobre las razones por las que no asistiría el presidente. Para algunos analistas, la ausencia de Xi puede marcar un cambio en la forma en que China ve el G20, un foro mundial de primer orden que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que representan el 80% del PIB mundial.

Lea además: Comienza cumbre G20 en medio de guerra comercial entre EE.UU. y China

De otra parte, tal como se preveía, el presidente ruso, Vladimir Putin, no estará presente, ni asistirá por videoconferencia, según informó el propio mandatario. Sobre Putin pesa una orden de captura internacional que le ha forzado a estar ausente de grandes eventos mundiales, como la reciente cumbre emergente de los BRICS. En su lugar, asistirá el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Durante la cumbre se tratarán temas como la economía mundial, el cambio climático e incluso la guerra entre Ucrania y Rusia.


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026