Cumbre del G20: Líderes mundiales ya están listos, ¿quiénes no asistirán?

Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cumbre del G20
Cumbre del G20 Crédito: AFP

Este viernes Nueva Dheli, capital de la India, acogerá una de las citas mundiales más importantes del año: la cumbre del G20. Durante el próximo sábado y domingo, algunos de los líderes más importantes del mundo estarán discutiendo temas urgentes en la agenda mundial.

Sobre las 6 p.m. hora local, aterrizó uno de los representantes más importantes de la cumbre: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según ha adelantado la Casa Blanca, Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos de China.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

A la presencia de Biden, se suma la de la primera ministra italiana, Giogia Meloni, el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente brasileño, Lula da Silva, el máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, su homólogo francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Incluso representantes de entes transnacionales, como António Guterres, secretario general de la ONU, estarán presentes en la cumbre. De hecho, Guterres declaró algunas palabras de alarma tras su llegada. "Las divisiones están creciendo, las tensiones se están reavivando y la confianza se está erosionando" lo que "aumenta el riesgo de fragmentación y en última instancia, de confrontación", afirmó.

Ausencias

Sin embargo, algunos de los invitados no acudirán; algunos por decisión propia, otros por motivos de fuerza mayor.

Pedro Sánchez, presidente de España, será una de las ausencias más sonadas. El máximo mandatario español, dio positivo en las últimas horas por Covid-19, y en su lugar asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por otro lado, a principios de esta semana, el primer mandatario chino, Xi Jinping, anunció que no estaría presente. El presidente del gigante asiático nunca había faltado a este evento desde que asumió el poder en 2012.

Como suele suceder, desde Beijing no se informó sobre las razones por las que no asistiría el presidente. Para algunos analistas, la ausencia de Xi puede marcar un cambio en la forma en que China ve el G20, un foro mundial de primer orden que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que representan el 80% del PIB mundial.

Lea además: Comienza cumbre G20 en medio de guerra comercial entre EE.UU. y China

De otra parte, tal como se preveía, el presidente ruso, Vladimir Putin, no estará presente, ni asistirá por videoconferencia, según informó el propio mandatario. Sobre Putin pesa una orden de captura internacional que le ha forzado a estar ausente de grandes eventos mundiales, como la reciente cumbre emergente de los BRICS. En su lugar, asistirá el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Durante la cumbre se tratarán temas como la economía mundial, el cambio climático e incluso la guerra entre Ucrania y Rusia.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.
Donald Trump mantiene abierta la vía diplomática con Irán, aunque asegura que todas las opciones siguen sobre la mesa.



Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella