Cumbre del G20: Líderes mundiales ya están listos, ¿quiénes no asistirán?

Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cumbre del G20
Cumbre del G20 Crédito: AFP

Este viernes Nueva Dheli, capital de la India, acogerá una de las citas mundiales más importantes del año: la cumbre del G20. Durante el próximo sábado y domingo, algunos de los líderes más importantes del mundo estarán discutiendo temas urgentes en la agenda mundial.

Sobre las 6 p.m. hora local, aterrizó uno de los representantes más importantes de la cumbre: el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según ha adelantado la Casa Blanca, Biden tiene previsto proponer esta semana a los líderes del G20 una reforma del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos de China.

Le puede interesar: Críticas y burlas a Ivanka Trump por su participación en Cumbre G20

A la presencia de Biden, se suma la de la primera ministra italiana, Giogia Meloni, el primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente brasileño, Lula da Silva, el máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, su homólogo francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Incluso representantes de entes transnacionales, como António Guterres, secretario general de la ONU, estarán presentes en la cumbre. De hecho, Guterres declaró algunas palabras de alarma tras su llegada. "Las divisiones están creciendo, las tensiones se están reavivando y la confianza se está erosionando" lo que "aumenta el riesgo de fragmentación y en última instancia, de confrontación", afirmó.

Ausencias

Sin embargo, algunos de los invitados no acudirán; algunos por decisión propia, otros por motivos de fuerza mayor.

Pedro Sánchez, presidente de España, será una de las ausencias más sonadas. El máximo mandatario español, dio positivo en las últimas horas por Covid-19, y en su lugar asistirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por otro lado, a principios de esta semana, el primer mandatario chino, Xi Jinping, anunció que no estaría presente. El presidente del gigante asiático nunca había faltado a este evento desde que asumió el poder en 2012.

Como suele suceder, desde Beijing no se informó sobre las razones por las que no asistiría el presidente. Para algunos analistas, la ausencia de Xi puede marcar un cambio en la forma en que China ve el G20, un foro mundial de primer orden que reúne a las principales economías avanzadas y emergentes del mundo, que representan el 80% del PIB mundial.

Lea además: Comienza cumbre G20 en medio de guerra comercial entre EE.UU. y China

De otra parte, tal como se preveía, el presidente ruso, Vladimir Putin, no estará presente, ni asistirá por videoconferencia, según informó el propio mandatario. Sobre Putin pesa una orden de captura internacional que le ha forzado a estar ausente de grandes eventos mundiales, como la reciente cumbre emergente de los BRICS. En su lugar, asistirá el canciller ruso, Sergei Lavrov.

Durante la cumbre se tratarán temas como la economía mundial, el cambio climático e incluso la guerra entre Ucrania y Rusia.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026