Cuestionan el silencio del gobierno Biden sobre situación social en Colombia

WOLA y HRW consideran decepcionante que en declaraciones no haya fuerte condena a violaciones a DD.HH.
Joe Biden
Crédito: AFP

Tras el reciente contacto entre un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos con Colombia, el jefe del Pentágono Lloyd Austin y el ministro de Defensa Diego Molano, organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado la posición silenciosa del Gobierno Biden ante la situación social en el país.

Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) explicó en RCN Radio que les preocupa lo "tibio" que ha sido Estados Unidos en sus declaraciones sobre Colombia en comparación con Naciones Unidas y la Unión Europea, ya que "apenas mencionan temas del uso de la fuerza, la necesidad de reiniciar diálogos y, qué bien que también condenan los excesos que cometen manifestantes, pero hay una ausencia de palabras que hace mucho ruido".

Esa ausencia de palabras la hizo notar Isacson en la declaración que el secretario de Defensa Lloyd Austin publicó en twitter tras conversar por teléfono con el ministro Diego Molano; una declaración que el director de WOLA consideró decepcionante.

Lea también: Secretario de Defensa de EE.UU. le recuerda al ministro Molano la alianza entre naciones

“Imagínense las dolorosas contorsiones que se requieren para escribir esta declaración, en este momento, sin usar las palabras "paz", "acuerdo", "Policía", "libertad de expresión/reunión", "uso de la fuerza" o "diálogo", escribió Isacson en Twitter.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), coincidió con Isacson y señaló que "La administración Biden dice que los derechos humanos están en el "centro" de su política exterior. Entonces -se pregunta- ¿por qué parece estar haciéndose la vista gorda ante la brutalidad policial en Colombia?".

Adam Isacson espera que desde Estados Unidos se pida una investigación de todos los casos de uso desmedido de la fuerza y "que digan más sobre la necesidad de que todas las partes dialoguen y que para desbloquear las vías se debe hacer con uso muy medido y proporcional de la fuerza".

Pero recuerda que la Policía Nacional de Colombia -en general las fuerzas militares- ha sido socio de Estados Unidos por años y ese es un elemento que, en parte, explicaría el silencio que se critica.

"Como Estados Unidos le da a la policía de Colombia alrededor de 150 millones de dólares anuales, eso hace más importante que el Gobierno de Biden marque distancia. Debido a que esa relación es tan cercana y que hay tanta ayuda de Estados Unidos para temas como la erradicación de la coca, creo que la situación tendría que agravarse muchísimo más antes de que el gobierno Biden decida quitar la ayuda a la Policía", como lo pidieron más de 55 congresistas estadounidenses en una carta al secretario Antony Blinken.

Hasta ahora, el Gobierno de Joe biden ni siquiera ha pedido reducción de armamento para una guerra como la que se ha vuelto a desatar entre israelíes y palestinos -aunque sí hubo condena por afectaciones a civiles- e Isacson cree que esa es una característica de Biden.

Le puede interesar: EE. UU. "anima" a Colombia a encontrar a los desaparecidos en las protestas

Hay similitudes con lo que se le pide a Biden en Estados Unidos sobre la situación entre Israel y Palestina, y lo que sucede en Colombia.

"Aquí (en Estados Unidos) tenemos un grupo fuerte de congresistas del ala progresista del Partido Demócrata quienes dicen que hay que suspender las ventas de armas y hay que condenar más fuerte. Del otro lado, casi todo el Partido Republicano está repitiendo los argumentos del expresidente Uribe de que esto es una conspiración marxista alimentada por Venezuela y que los manifestantes no saben lo que hacen. En medio de eso, hay un grupo de moderados, entre ellos incluyo al presidente Biden, que han preferido no decir nada, ni sobre Colombia ni sobre Israel".

Muertes y desaparecidos en protestas

José Miguel Vivanco, de HRW, confirmó que en las últimas horas han recibido "denuncias creíbles sobre 61 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. Hasta ahora, hemos confirmado que 24 de estas muertes (22 manifestantes o transeuntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones".

En otras noticias: Hong Kong podría botar vacunas anticovid, mientras otros lugares necesitan dosis

WOLA finalmente destacó que la Casa Blanca animará este lunes al Gobierno colombiano a localizar a los desaparecidos durante las protestas de las últimas semanas "tan pronto como sea posible", según dijo la portavoz Jen Psaki.

La Casa Blanca también dio la "bienvenida" a las investigaciones que el Gobierno colombiano ha abierto sobre algunos casos de violencia y al despliegue en todo el territorio nacional de unos 35 equipos que tienen como misión hallar a los desaparecidos, que según las autoridades colombianas son al menos 129 personas.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.
Inflación



¿Cuándo habrá elecciones en Venezuela? Exembajador estadounidense dio pistas de lo que viene

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el objetivo es avanzar hacia una transición democrática con elecciones libres.

Trump habría agredido sexualmente a una mujer, según nuevas revelaciones de los documentos Epstein

La mujer interrogada por el FBI afirmó que Trump la intentó obligar a practicarle una felación

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE