Cuestionan el silencio del gobierno Biden sobre situación social en Colombia

WOLA y HRW consideran decepcionante que en declaraciones no haya fuerte condena a violaciones a DD.HH.
Joe Biden
Crédito: AFP

Tras el reciente contacto entre un funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos con Colombia, el jefe del Pentágono Lloyd Austin y el ministro de Defensa Diego Molano, organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado la posición silenciosa del Gobierno Biden ante la situación social en el país.

Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) explicó en RCN Radio que les preocupa lo "tibio" que ha sido Estados Unidos en sus declaraciones sobre Colombia en comparación con Naciones Unidas y la Unión Europea, ya que "apenas mencionan temas del uso de la fuerza, la necesidad de reiniciar diálogos y, qué bien que también condenan los excesos que cometen manifestantes, pero hay una ausencia de palabras que hace mucho ruido".

Esa ausencia de palabras la hizo notar Isacson en la declaración que el secretario de Defensa Lloyd Austin publicó en twitter tras conversar por teléfono con el ministro Diego Molano; una declaración que el director de WOLA consideró decepcionante.

Lea también: Secretario de Defensa de EE.UU. le recuerda al ministro Molano la alianza entre naciones

“Imagínense las dolorosas contorsiones que se requieren para escribir esta declaración, en este momento, sin usar las palabras "paz", "acuerdo", "Policía", "libertad de expresión/reunión", "uso de la fuerza" o "diálogo", escribió Isacson en Twitter.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), coincidió con Isacson y señaló que "La administración Biden dice que los derechos humanos están en el "centro" de su política exterior. Entonces -se pregunta- ¿por qué parece estar haciéndose la vista gorda ante la brutalidad policial en Colombia?".

Adam Isacson espera que desde Estados Unidos se pida una investigación de todos los casos de uso desmedido de la fuerza y "que digan más sobre la necesidad de que todas las partes dialoguen y que para desbloquear las vías se debe hacer con uso muy medido y proporcional de la fuerza".

Pero recuerda que la Policía Nacional de Colombia -en general las fuerzas militares- ha sido socio de Estados Unidos por años y ese es un elemento que, en parte, explicaría el silencio que se critica.

"Como Estados Unidos le da a la policía de Colombia alrededor de 150 millones de dólares anuales, eso hace más importante que el Gobierno de Biden marque distancia. Debido a que esa relación es tan cercana y que hay tanta ayuda de Estados Unidos para temas como la erradicación de la coca, creo que la situación tendría que agravarse muchísimo más antes de que el gobierno Biden decida quitar la ayuda a la Policía", como lo pidieron más de 55 congresistas estadounidenses en una carta al secretario Antony Blinken.

Hasta ahora, el Gobierno de Joe biden ni siquiera ha pedido reducción de armamento para una guerra como la que se ha vuelto a desatar entre israelíes y palestinos -aunque sí hubo condena por afectaciones a civiles- e Isacson cree que esa es una característica de Biden.

Le puede interesar: EE. UU. "anima" a Colombia a encontrar a los desaparecidos en las protestas

Hay similitudes con lo que se le pide a Biden en Estados Unidos sobre la situación entre Israel y Palestina, y lo que sucede en Colombia.

"Aquí (en Estados Unidos) tenemos un grupo fuerte de congresistas del ala progresista del Partido Demócrata quienes dicen que hay que suspender las ventas de armas y hay que condenar más fuerte. Del otro lado, casi todo el Partido Republicano está repitiendo los argumentos del expresidente Uribe de que esto es una conspiración marxista alimentada por Venezuela y que los manifestantes no saben lo que hacen. En medio de eso, hay un grupo de moderados, entre ellos incluyo al presidente Biden, que han preferido no decir nada, ni sobre Colombia ni sobre Israel".

Muertes y desaparecidos en protestas

José Miguel Vivanco, de HRW, confirmó que en las últimas horas han recibido "denuncias creíbles sobre 61 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. Hasta ahora, hemos confirmado que 24 de estas muertes (22 manifestantes o transeuntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones".

En otras noticias: Hong Kong podría botar vacunas anticovid, mientras otros lugares necesitan dosis

WOLA finalmente destacó que la Casa Blanca animará este lunes al Gobierno colombiano a localizar a los desaparecidos durante las protestas de las últimas semanas "tan pronto como sea posible", según dijo la portavoz Jen Psaki.

La Casa Blanca también dio la "bienvenida" a las investigaciones que el Gobierno colombiano ha abierto sobre algunos casos de violencia y al despliegue en todo el territorio nacional de unos 35 equipos que tienen como misión hallar a los desaparecidos, que según las autoridades colombianas son al menos 129 personas.


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026