Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
29 Mar 2021 04:09 PM

Cuba probará su segunda vacuna anticovid en 124.000 personas

La vacuna Abdala es el segundo antígeno experimental desarrollado en la isla.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Unos 124.000 trabajadores de la salud reciben a partir de este lunes en Cuba la vacuna Abdala, el segundo antígeno experimental contra covid-19 que la isla prueba en grupos de riesgo, según informaron autoridades locales.

"El estudio de intervención controlado con la vacuna Abdala fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo y hoy lunes estamos iniciando la vacunación", dijo a la televisión estatal cubana el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

También puede leer: Nueva York abre las puertas de la vacunación a todos los adultos a partir del 6 de abril

El grupo estatal destacó que 124.000 cubanos de entre 19 y 80 años "con elevado riesgo" de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención con Abdala, candidato vacunal que inició hace una semana su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales con 48.000 voluntarios.

Las autoridades de salud iniciaron la semana pasada dos amplios estudios con otra vacuna experimental, Soberana 2, también en fase tercera y última de ensayos clínicos y la más avanzada de la isla.

Entre tanto, la isla sumó este lunes 701 nuevos casos confirmados de covid-19, 378 de ellos detectados en La Habana, la zona donde persiste una alta cifra de contagios de la tercera ola de la pandemia que afecta actualmente a la isla.

Le puede interesar: África recibirá cientos de millones de vacunas de Johnson & Johnson

El país caribeño acumula 73.204 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 417 fallecidos, los dos más recientes registrados la víspera según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 701 nuevos pacientes detectados, 696 son casos autóctonos y cinco importados por viajeros cubanos procedentes de Rusia, España, México y Panamá.

El parte de las provincias confirma hoy en La Habana 378 nuevas infecciones -dos de ellas con fuente de infección en el extranjero- y le siguen en número Santiago de Cuba (71) y Camagüey (63).