Cuba probará su segunda vacuna anticovid en 124.000 personas

La vacuna Abdala es el segundo antígeno experimental desarrollado en la isla.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Unos 124.000 trabajadores de la salud reciben a partir de este lunes en Cuba la vacuna Abdala, el segundo antígeno experimental contra covid-19 que la isla prueba en grupos de riesgo, según informaron autoridades locales.

"El estudio de intervención controlado con la vacuna Abdala fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo y hoy lunes estamos iniciando la vacunación", dijo a la televisión estatal cubana el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

También puede leer: Nueva York abre las puertas de la vacunación a todos los adultos a partir del 6 de abril

El grupo estatal destacó que 124.000 cubanos de entre 19 y 80 años "con elevado riesgo" de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención con Abdala, candidato vacunal que inició hace una semana su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales con 48.000 voluntarios.

Las autoridades de salud iniciaron la semana pasada dos amplios estudios con otra vacuna experimental, Soberana 2, también en fase tercera y última de ensayos clínicos y la más avanzada de la isla.

Entre tanto, la isla sumó este lunes 701 nuevos casos confirmados de covid-19, 378 de ellos detectados en La Habana, la zona donde persiste una alta cifra de contagios de la tercera ola de la pandemia que afecta actualmente a la isla.

Le puede interesar: África recibirá cientos de millones de vacunas de Johnson & Johnson

El país caribeño acumula 73.204 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 417 fallecidos, los dos más recientes registrados la víspera según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 701 nuevos pacientes detectados, 696 son casos autóctonos y cinco importados por viajeros cubanos procedentes de Rusia, España, México y Panamá.

El parte de las provincias confirma hoy en La Habana 378 nuevas infecciones -dos de ellas con fuente de infección en el extranjero- y le siguen en número Santiago de Cuba (71) y Camagüey (63).


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.