Cuba probará su segunda vacuna anticovid en 124.000 personas

La vacuna Abdala es el segundo antígeno experimental desarrollado en la isla.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Unos 124.000 trabajadores de la salud reciben a partir de este lunes en Cuba la vacuna Abdala, el segundo antígeno experimental contra covid-19 que la isla prueba en grupos de riesgo, según informaron autoridades locales.

"El estudio de intervención controlado con la vacuna Abdala fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo y hoy lunes estamos iniciando la vacunación", dijo a la televisión estatal cubana el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

También puede leer: Nueva York abre las puertas de la vacunación a todos los adultos a partir del 6 de abril

El grupo estatal destacó que 124.000 cubanos de entre 19 y 80 años "con elevado riesgo" de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención con Abdala, candidato vacunal que inició hace una semana su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales con 48.000 voluntarios.

Las autoridades de salud iniciaron la semana pasada dos amplios estudios con otra vacuna experimental, Soberana 2, también en fase tercera y última de ensayos clínicos y la más avanzada de la isla.

Entre tanto, la isla sumó este lunes 701 nuevos casos confirmados de covid-19, 378 de ellos detectados en La Habana, la zona donde persiste una alta cifra de contagios de la tercera ola de la pandemia que afecta actualmente a la isla.

Le puede interesar: África recibirá cientos de millones de vacunas de Johnson & Johnson

El país caribeño acumula 73.204 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 417 fallecidos, los dos más recientes registrados la víspera según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 701 nuevos pacientes detectados, 696 son casos autóctonos y cinco importados por viajeros cubanos procedentes de Rusia, España, México y Panamá.

El parte de las provincias confirma hoy en La Habana 378 nuevas infecciones -dos de ellas con fuente de infección en el extranjero- y le siguen en número Santiago de Cuba (71) y Camagüey (63).


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.