Cuba probará su segunda vacuna anticovid en 124.000 personas

La vacuna Abdala es el segundo antígeno experimental desarrollado en la isla.
Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

Unos 124.000 trabajadores de la salud reciben a partir de este lunes en Cuba la vacuna Abdala, el segundo antígeno experimental contra covid-19 que la isla prueba en grupos de riesgo, según informaron autoridades locales.

"El estudio de intervención controlado con la vacuna Abdala fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo y hoy lunes estamos iniciando la vacunación", dijo a la televisión estatal cubana el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

También puede leer: Nueva York abre las puertas de la vacunación a todos los adultos a partir del 6 de abril

El grupo estatal destacó que 124.000 cubanos de entre 19 y 80 años "con elevado riesgo" de contraer el coronavirus, participarán en el estudio de intervención con Abdala, candidato vacunal que inició hace una semana su fase tres de ensayos clínicos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, todas orientales con 48.000 voluntarios.

Las autoridades de salud iniciaron la semana pasada dos amplios estudios con otra vacuna experimental, Soberana 2, también en fase tercera y última de ensayos clínicos y la más avanzada de la isla.

Entre tanto, la isla sumó este lunes 701 nuevos casos confirmados de covid-19, 378 de ellos detectados en La Habana, la zona donde persiste una alta cifra de contagios de la tercera ola de la pandemia que afecta actualmente a la isla.

Le puede interesar: África recibirá cientos de millones de vacunas de Johnson & Johnson

El país caribeño acumula 73.204 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 417 fallecidos, los dos más recientes registrados la víspera según los datos actualizados hoy por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los 701 nuevos pacientes detectados, 696 son casos autóctonos y cinco importados por viajeros cubanos procedentes de Rusia, España, México y Panamá.

El parte de las provincias confirma hoy en La Habana 378 nuevas infecciones -dos de ellas con fuente de infección en el extranjero- y le siguen en número Santiago de Cuba (71) y Camagüey (63).


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.