LGBTI.jpg
Ingimage (Referencia).
18 Dic 2018 08:09 PM

Cuba le dijo no al matrimonio homosexual en nueva Constitución

La propuesta inicial planteaba definir el matrimonio como la unión "entre dos personas".
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Cuba dejó de lado en su nueva Constitución los cambios que allanaban el camino al matrimonio homosexual, ante una mayoritaria opinión, contraria a la de la ciudadanía quienes lo expresaron en asambleas populares.

"El proyecto de Constitución de Cuba no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, con lo cual esa discusión sale del universo constitucional", dijo el secretario del Consejo de Estado y coordinador de la redacción del proyecto, Homero Acosta,

La propuesta inicial planteaba definir el matrimonio como la unión "entre dos personas" en sustitución del concepto vigente "entre un hombre y una mujer".

Lea también: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

Según la cuenta de la Asamblea Nacional en Twitter, en la nueva Constitución "se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza".

A través de ese medio, el Parlamento cubano también precisó que "en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio" y que se realizará una consulta popular y un referendo "en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto".

La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTB, pero también en contra desde la iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.

Lea además: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

De acuerdo con el informe que brindó a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66 % de las reuniones.