Cuba le dijo no al matrimonio homosexual en nueva Constitución

La propuesta inicial planteaba definir el matrimonio como la unión "entre dos personas".
LGBTI.jpg
Ingimage (Referencia).

Cuba dejó de lado en su nueva Constitución los cambios que allanaban el camino al matrimonio homosexual, ante una mayoritaria opinión, contraria a la de la ciudadanía quienes lo expresaron en asambleas populares.

"El proyecto de Constitución de Cuba no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, con lo cual esa discusión sale del universo constitucional", dijo el secretario del Consejo de Estado y coordinador de la redacción del proyecto, Homero Acosta,

La propuesta inicial planteaba definir el matrimonio como la unión "entre dos personas" en sustitución del concepto vigente "entre un hombre y una mujer".

Lea también: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

Según la cuenta de la Asamblea Nacional en Twitter, en la nueva Constitución "se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza".

A través de ese medio, el Parlamento cubano también precisó que "en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio" y que se realizará una consulta popular y un referendo "en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto".

La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTB, pero también en contra desde la iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.

Lea además: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

De acuerdo con el informe que brindó a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66 % de las reuniones.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos