Cuba le dijo no al matrimonio homosexual en nueva Constitución

La propuesta inicial planteaba definir el matrimonio como la unión "entre dos personas".
LGBTI.jpg
Ingimage (Referencia).

Cuba dejó de lado en su nueva Constitución los cambios que allanaban el camino al matrimonio homosexual, ante una mayoritaria opinión, contraria a la de la ciudadanía quienes lo expresaron en asambleas populares.

"El proyecto de Constitución de Cuba no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, con lo cual esa discusión sale del universo constitucional", dijo el secretario del Consejo de Estado y coordinador de la redacción del proyecto, Homero Acosta,

La propuesta inicial planteaba definir el matrimonio como la unión "entre dos personas" en sustitución del concepto vigente "entre un hombre y una mujer".

Lea también: Rumania vota dividida si modifica su Constitución para prohibir matrimonio gays

Según la cuenta de la Asamblea Nacional en Twitter, en la nueva Constitución "se incorpora un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza".

A través de ese medio, el Parlamento cubano también precisó que "en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio" y que se realizará una consulta popular y un referendo "en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto".

La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con intensas campañas a favor por parte del colectivo LGTB, pero también en contra desde la iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.

Lea además: Insistimos, la población LGBT no dará ni un paso atrás en sus derechos

De acuerdo con el informe que brindó a los diputados el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66 % de las reuniones.


Temas relacionados

México

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.
Ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos.



Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Caso Christa Pike: renuncia jefe de prisiones tras ejecución fallida

Christa Pike se encuentra en estado crítico, inconsciente y conectada a un respirador.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio