Cuba agradeció a Colombia por pedir retirar a la isla de la lista de terrorismo de Estados Unidos

El ministro cubano de Relaciones Exteriores ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia.
Bruno Rodríguez
Bruno Rodríguez Crédito: AFP

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció este miércoles a los congresistas colombianos que le pidieron a Estados Unidos retirar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa", escribió el canciller en Twitter desde la ONU donde se encuentra para participar en la Asamblea General.

Lea aquí: Día Internacional de la Paz: ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?

Rodríguez ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia y agregó que Cuba "nunca debió estar" en dicha lista a la cual regresó en 2021 bajo la administración del republicano Donald Trump.

En aquel momento, Washington aludió a la negativa de La Habana de extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano.

El Gobierno del demócrata Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

Ahora, el grupo de políticos colombianos del Grupo de Amistad Parlamentario con Cuba solicitó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sacar a la isla de los países que promueven el terrorismo.

Tanto el Gobierno colombiano como el ELN han rechazado esta designación de país patrocinador del terrorismo para Cuba.

Ambas partes anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras un encuentro en La Habana en agosto pasado.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en "semanas", según alias "Pablo Beltrán", uno de los líderes del grupo guerrillero.

Le puede interesar: "Vamos a adaptar nuestra estrategia con la nueva realidad de Colombia", Francisco Palmieri

Los diálogos quedaron paralizados en 2019, tras apenas un año de contactos, por decisión del antecesor de Petro, Iván Duque, a raíz del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.


Temas relacionados

Nasa

¿Por qué la NASA le pidió a los astronautas de Artemis II no usar el inodoro?

El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Artemis



🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Conflictos en el mundo, guerras comerciales y la IA: El CEO del JP Morgan habló de los principales retos para la economía global

Jamie Dimon dio un reporte completo sobre el estado de la economía en el mundo dirigido a los accionistas del banco

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026