Cuba agradeció a Colombia por pedir retirar a la isla de la lista de terrorismo de Estados Unidos

El ministro cubano de Relaciones Exteriores ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia.
Bruno Rodríguez
Bruno Rodríguez Crédito: AFP

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció este miércoles a los congresistas colombianos que le pidieron a Estados Unidos retirar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa", escribió el canciller en Twitter desde la ONU donde se encuentra para participar en la Asamblea General.

Lea aquí: Día Internacional de la Paz: ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?

Rodríguez ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia y agregó que Cuba "nunca debió estar" en dicha lista a la cual regresó en 2021 bajo la administración del republicano Donald Trump.

En aquel momento, Washington aludió a la negativa de La Habana de extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano.

El Gobierno del demócrata Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

Ahora, el grupo de políticos colombianos del Grupo de Amistad Parlamentario con Cuba solicitó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sacar a la isla de los países que promueven el terrorismo.

Tanto el Gobierno colombiano como el ELN han rechazado esta designación de país patrocinador del terrorismo para Cuba.

Ambas partes anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras un encuentro en La Habana en agosto pasado.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en "semanas", según alias "Pablo Beltrán", uno de los líderes del grupo guerrillero.

Le puede interesar: "Vamos a adaptar nuestra estrategia con la nueva realidad de Colombia", Francisco Palmieri

Los diálogos quedaron paralizados en 2019, tras apenas un año de contactos, por decisión del antecesor de Petro, Iván Duque, a raíz del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras