Cuba agradeció a Colombia por pedir retirar a la isla de la lista de terrorismo de Estados Unidos

El ministro cubano de Relaciones Exteriores ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia.
Bruno Rodríguez
Bruno Rodríguez Crédito: AFP

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció este miércoles a los congresistas colombianos que le pidieron a Estados Unidos retirar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

"Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa", escribió el canciller en Twitter desde la ONU donde se encuentra para participar en la Asamblea General.

Lea aquí: Día Internacional de la Paz: ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?

Rodríguez ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia y agregó que Cuba "nunca debió estar" en dicha lista a la cual regresó en 2021 bajo la administración del republicano Donald Trump.

En aquel momento, Washington aludió a la negativa de La Habana de extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano.

El Gobierno del demócrata Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

Ahora, el grupo de políticos colombianos del Grupo de Amistad Parlamentario con Cuba solicitó a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sacar a la isla de los países que promueven el terrorismo.

Tanto el Gobierno colombiano como el ELN han rechazado esta designación de país patrocinador del terrorismo para Cuba.

Ambas partes anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras un encuentro en La Habana en agosto pasado.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en "semanas", según alias "Pablo Beltrán", uno de los líderes del grupo guerrillero.

Le puede interesar: "Vamos a adaptar nuestra estrategia con la nueva realidad de Colombia", Francisco Palmieri

Los diálogos quedaron paralizados en 2019, tras apenas un año de contactos, por decisión del antecesor de Petro, Iván Duque, a raíz del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump
Ver



ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal