¿Cuáles serían las consecuencias de un Brexit sin acuerdo?

El gobierno británico presentó ante la UE los aspectos de la salvaguarda irlandesa que quiere retirar del acuerdo.
Unión Europea.
Crédito: AFP

Responsables de la Unión Europea (UE) advirtieron del riesgo "muy real" de un Brexit sin acuerdo, a solo 43 días de hacerse efectiva la salida del Reino Unido de ese bloque europeo, abogando por una verdadera negociación entre Londres y Bruselas.

"El riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real", un escenario que "nunca" será la opción de la UE, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara en Estrasburgo.

El acuerdo del Brexit, cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica Theresa May y rechazado hasta en tres ocasiones por su Parlamento, se encuentra en punto muerto desde entonces.

Su sucesor en Londres, Boris Johnson, exige retirar del pacto la salvaguarda irlandesa, que busca evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Lea aquí: Michelle Bachelet y los señalamientos de vínculos con brasileña OAS

Pero los europeos, que consideran este mecanismo de último recurso esencial para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y la integridad del mercado interior europeo, exigen a Johnson alternativas a lo acordado con May.

El 'premier' y el titular de la Comisión se reunieron el lunes en Luxemburgo, donde el gobierno británico esbozó "los aspectos de la salvaguarda que no le gustan", explicó el negociador europeo, Michel Barnier.

"Rendir cuentas"

"Eso no es suficiente para lograr una solución. Necesitamos una solución jurídicamente operativa en el acuerdo de retirada que (...) aborde cada uno de los riesgos", subrayó Barnier ante los eurodiputados.

La Eurocámara, cuyo voto a favor es necesario para la entrada en vigor de un acuerdo, advirtió además este miércoles en una resolución que "no dará su aprobación a un Acuerdo de Retirada sin un mecanismo de salvaguardia".

En la resolución adoptada por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los diputados subrayan además que "si Reino Unido se retira de la UE sin acuerdo, será bajo la responsabilidad exclusiva del gobierno de Reino Unido".

Le puede interesar: The New York Times en español publica sus mejores historias, tras su anunciado cierre

"Casi tres años después del referéndum británico, no se trata de hacer como si negociáramos", aseguró Barnier en una referencia velada al gobierno británico.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

Los opositores a Johnson lo acusan de ganar tiempo con las discusiones con Bruselas para conseguir un divorcio sin acuerdo, un escenario temido por los ambientes económicos.

"Tanto los ciudadanos británicos como los europeos tienen derecho a conocer la verdad sobre las consecuencias del Brexit", aseguró Barnier. "Tras el Brexit, ustedes deberán rendir cuentas a los ciudadanos, al igual que nosotros", advirtió.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli