¿Cuáles serían las consecuencias de un Brexit sin acuerdo?

El gobierno británico presentó ante la UE los aspectos de la salvaguarda irlandesa que quiere retirar del acuerdo.
Unión Europea.
Crédito: AFP

Responsables de la Unión Europea (UE) advirtieron del riesgo "muy real" de un Brexit sin acuerdo, a solo 43 días de hacerse efectiva la salida del Reino Unido de ese bloque europeo, abogando por una verdadera negociación entre Londres y Bruselas.

"El riesgo de una retirada sin acuerdo sigue siendo muy real", un escenario que "nunca" será la opción de la UE, dijo el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante la Eurocámara en Estrasburgo.

El acuerdo del Brexit, cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica Theresa May y rechazado hasta en tres ocasiones por su Parlamento, se encuentra en punto muerto desde entonces.

Su sucesor en Londres, Boris Johnson, exige retirar del pacto la salvaguarda irlandesa, que busca evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Lea aquí: Michelle Bachelet y los señalamientos de vínculos con brasileña OAS

Pero los europeos, que consideran este mecanismo de último recurso esencial para proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998 y la integridad del mercado interior europeo, exigen a Johnson alternativas a lo acordado con May.

El 'premier' y el titular de la Comisión se reunieron el lunes en Luxemburgo, donde el gobierno británico esbozó "los aspectos de la salvaguarda que no le gustan", explicó el negociador europeo, Michel Barnier.

"Rendir cuentas"

"Eso no es suficiente para lograr una solución. Necesitamos una solución jurídicamente operativa en el acuerdo de retirada que (...) aborde cada uno de los riesgos", subrayó Barnier ante los eurodiputados.

La Eurocámara, cuyo voto a favor es necesario para la entrada en vigor de un acuerdo, advirtió además este miércoles en una resolución que "no dará su aprobación a un Acuerdo de Retirada sin un mecanismo de salvaguardia".

En la resolución adoptada por 544 votos a favor, 126 en contra y 38 abstenciones, los diputados subrayan además que "si Reino Unido se retira de la UE sin acuerdo, será bajo la responsabilidad exclusiva del gobierno de Reino Unido".

Le puede interesar: The New York Times en español publica sus mejores historias, tras su anunciado cierre

"Casi tres años después del referéndum británico, no se trata de hacer como si negociáramos", aseguró Barnier en una referencia velada al gobierno británico.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el Brexit en un referéndum en junio de 2016, pero, tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el primer divorcio en la historia del proyecto europeo.

Los opositores a Johnson lo acusan de ganar tiempo con las discusiones con Bruselas para conseguir un divorcio sin acuerdo, un escenario temido por los ambientes económicos.

"Tanto los ciudadanos británicos como los europeos tienen derecho a conocer la verdad sobre las consecuencias del Brexit", aseguró Barnier. "Tras el Brexit, ustedes deberán rendir cuentas a los ciudadanos, al igual que nosotros", advirtió.


Temas relacionados

terremoto

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en el suroeste de Japón

El archipiélago, que cuenta con aproximadamente 125 millones de habitantes, registra cientos de temblores cada año.
El tsunami podría alcanzar hasta un metro de altura y llegar hacia las 17H00 (08H00 GMT), añadió la JMA.



¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026