Cruz Roja venezolana entregaría ayuda humanitaria internacional en ese país

La institución puntualizó que no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó.

La Cruz Roja venezolana está dispuesta a colaborar con la distribución de ayuda internacional en alimentos, medicinas e insumos médicos una vez ingrese al país, dijo Mario Villarroel, presidente de la organización.

Sin embargo, Villarroel aclaró que la institución no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero.

"La Cruz Roja venezolana va a actuar, en la medida que le sea solicitado e ingrese la ayuda humanitaria, en la preparación y distribución de la ayuda", pues "es nuestro deber y estamos capacitados para ello", dijo en rueda de prensa el directivo.

Le puede interesar: A Venezuela no entrarán soldados invasores, dice Nicolás Maduro

Pero "no vamos a participar en el ingreso de esa ayuda al país. No es nuestra función", agregó.

La ayuda humanitaria es rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerarla el primer paso hacia una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Villarroel subrayó que la Cruz Roja prestará "apoyo a los sectores más vulnerables bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".

El presidente de la Cruz Roja venezolana dijo que la organización todavía no fue notificada sobre las "condiciones" de entrega de la ayuda humanitaria o "en qué consiste". Villarroel manifestó que, una vez se conozcan esos detalles, "analizaremos en qué podemos ayudar, porque tenemos los voluntarios por una parte y la experiencia por otra".

Lea también: Histórica misa del papa Francisco en Emiratos Árabes Unidos

Guaidó anunció que el plan es acopiar los productos en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no reveló. Estados Unidos ya anunció un primer envío.

El lunes pasado, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia anunció en un comunicado que no puede participar "en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo".

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase por las fronteras. Los militares, dijo este martes el diputado opositor Miguel Pizarro, cruzarían una "línea roja" si lo impiden.

"Ustedes saben que hay una línea roja, saben bien que hay un límite, saben que medicinas, alimentos e insumos médicos son esa raya roja", expresó el legislador.


Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias