Cruz Roja venezolana entregaría ayuda humanitaria internacional en ese país

La institución puntualizó que no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó.

La Cruz Roja venezolana está dispuesta a colaborar con la distribución de ayuda internacional en alimentos, medicinas e insumos médicos una vez ingrese al país, dijo Mario Villarroel, presidente de la organización.

Sin embargo, Villarroel aclaró que la institución no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero.

"La Cruz Roja venezolana va a actuar, en la medida que le sea solicitado e ingrese la ayuda humanitaria, en la preparación y distribución de la ayuda", pues "es nuestro deber y estamos capacitados para ello", dijo en rueda de prensa el directivo.

Le puede interesar: A Venezuela no entrarán soldados invasores, dice Nicolás Maduro

Pero "no vamos a participar en el ingreso de esa ayuda al país. No es nuestra función", agregó.

La ayuda humanitaria es rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerarla el primer paso hacia una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Villarroel subrayó que la Cruz Roja prestará "apoyo a los sectores más vulnerables bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".

El presidente de la Cruz Roja venezolana dijo que la organización todavía no fue notificada sobre las "condiciones" de entrega de la ayuda humanitaria o "en qué consiste". Villarroel manifestó que, una vez se conozcan esos detalles, "analizaremos en qué podemos ayudar, porque tenemos los voluntarios por una parte y la experiencia por otra".

Lea también: Histórica misa del papa Francisco en Emiratos Árabes Unidos

Guaidó anunció que el plan es acopiar los productos en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no reveló. Estados Unidos ya anunció un primer envío.

El lunes pasado, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia anunció en un comunicado que no puede participar "en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo".

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase por las fronteras. Los militares, dijo este martes el diputado opositor Miguel Pizarro, cruzarían una "línea roja" si lo impiden.

"Ustedes saben que hay una línea roja, saben bien que hay un límite, saben que medicinas, alimentos e insumos médicos son esa raya roja", expresó el legislador.


terremoto

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta
Terremoto en Indonesia 2026



León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA