Cruz Roja venezolana entregaría ayuda humanitaria internacional en ese país

La institución puntualizó que no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó.

La Cruz Roja venezolana está dispuesta a colaborar con la distribución de ayuda internacional en alimentos, medicinas e insumos médicos una vez ingrese al país, dijo Mario Villarroel, presidente de la organización.

Sin embargo, Villarroel aclaró que la institución no puede participar en el proceso de entrada de la asistencia, gestionada por el líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero.

"La Cruz Roja venezolana va a actuar, en la medida que le sea solicitado e ingrese la ayuda humanitaria, en la preparación y distribución de la ayuda", pues "es nuestro deber y estamos capacitados para ello", dijo en rueda de prensa el directivo.

Le puede interesar: A Venezuela no entrarán soldados invasores, dice Nicolás Maduro

Pero "no vamos a participar en el ingreso de esa ayuda al país. No es nuestra función", agregó.

La ayuda humanitaria es rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerarla el primer paso hacia una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Villarroel subrayó que la Cruz Roja prestará "apoyo a los sectores más vulnerables bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".

El presidente de la Cruz Roja venezolana dijo que la organización todavía no fue notificada sobre las "condiciones" de entrega de la ayuda humanitaria o "en qué consiste". Villarroel manifestó que, una vez se conozcan esos detalles, "analizaremos en qué podemos ayudar, porque tenemos los voluntarios por una parte y la experiencia por otra".

Lea también: Histórica misa del papa Francisco en Emiratos Árabes Unidos

Guaidó anunció que el plan es acopiar los productos en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no reveló. Estados Unidos ya anunció un primer envío.

El lunes pasado, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia anunció en un comunicado que no puede participar "en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo".

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase por las fronteras. Los militares, dijo este martes el diputado opositor Miguel Pizarro, cruzarían una "línea roja" si lo impiden.

"Ustedes saben que hay una línea roja, saben bien que hay un límite, saben que medicinas, alimentos e insumos médicos son esa raya roja", expresó el legislador.


israel

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.
Benjamin Netanyahu



Decenas de heridos al sur de Israel por cuenta de una ataque de misiles iraníes: "una noche muy difícil"

Los ataques en las ciudades de Arad y Dimona han dejado 61 heridos leves y 10 de gravedad.

Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.