Cruz Roja pide discreción en intercambios de rehenes Israel-Hamás

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes.
Rehenes Hamás
El CICR insta a futuras liberaciones de rehenes en entornos privados tras controversia en Gaza. Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de facilitar los intercambios de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, instó este sábado a que las futuras liberaciones se realicen en un entorno privado. La solicitud llega tras la controversia generada por el quinto canje de rehenes, llevado a cabo bajo el actual acuerdo de alto el fuego en Gaza, vigente desde el 19 de enero.

“El CICR está profundamente preocupado por las condiciones en las que se están llevando a cabo estas liberaciones. Hacemos un llamado urgente a todas las partes involucradas, incluidos los mediadores, para que asuman la responsabilidad de garantizar que los próximos intercambios se realicen de forma digna y privada”, señaló la organización en un comunicado oficial.

Lea también: Histórico avistamiento del aterrador "diablo negro" en la superficie del mar

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes: Or Levy (34 años), Eli Sharabi (52) y Ohad Ben Ami (56), de nacionalidad israelí-alemana.

Los tres fueron capturados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, en el que el grupo islamista tomó a 251 personas como rehenes. Su liberación se produjo a cambio de 183 prisioneros palestinos, en una operación mediada por la Cruz Roja.

Lea también: Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Sin embargo, la forma en que se desarrolló la entrega de los rehenes generó una fuerte polémica. Los tres hombres fueron obligados a aparecer en un acto público en Deir el Balah, en el corazón de la Franja de Gaza, donde milicianos de Hamás, encapuchados y armados, montaron un podio decorado con banderas del movimiento e imágenes de blindados israelíes destruidos.

Allí, visiblemente agotados, los rehenes fueron forzados a hablar ante la multitud, lo que provocó críticas tanto en Israel como a nivel internacional.

El Foro de Familias de Rehenes Israelíes calificó la ceremonia de “acto humillante y cruel”, denunciando el uso de los cautivos con fines propagandísticos. Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu condenaron el evento, advirtiendo que estas acciones “no quedarán sin respuesta”.


Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.