Cruz Roja pide discreción en intercambios de rehenes Israel-Hamás

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes.
Rehenes Hamás
El CICR insta a futuras liberaciones de rehenes en entornos privados tras controversia en Gaza. Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de facilitar los intercambios de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, instó este sábado a que las futuras liberaciones se realicen en un entorno privado. La solicitud llega tras la controversia generada por el quinto canje de rehenes, llevado a cabo bajo el actual acuerdo de alto el fuego en Gaza, vigente desde el 19 de enero.

“El CICR está profundamente preocupado por las condiciones en las que se están llevando a cabo estas liberaciones. Hacemos un llamado urgente a todas las partes involucradas, incluidos los mediadores, para que asuman la responsabilidad de garantizar que los próximos intercambios se realicen de forma digna y privada”, señaló la organización en un comunicado oficial.

Lea también: Histórico avistamiento del aterrador "diablo negro" en la superficie del mar

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes: Or Levy (34 años), Eli Sharabi (52) y Ohad Ben Ami (56), de nacionalidad israelí-alemana.

Los tres fueron capturados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, en el que el grupo islamista tomó a 251 personas como rehenes. Su liberación se produjo a cambio de 183 prisioneros palestinos, en una operación mediada por la Cruz Roja.

Lea también: Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Sin embargo, la forma en que se desarrolló la entrega de los rehenes generó una fuerte polémica. Los tres hombres fueron obligados a aparecer en un acto público en Deir el Balah, en el corazón de la Franja de Gaza, donde milicianos de Hamás, encapuchados y armados, montaron un podio decorado con banderas del movimiento e imágenes de blindados israelíes destruidos.

Allí, visiblemente agotados, los rehenes fueron forzados a hablar ante la multitud, lo que provocó críticas tanto en Israel como a nivel internacional.

El Foro de Familias de Rehenes Israelíes calificó la ceremonia de “acto humillante y cruel”, denunciando el uso de los cautivos con fines propagandísticos. Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu condenaron el evento, advirtiendo que estas acciones “no quedarán sin respuesta”.


Irán

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.
Estados Unidos llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra Irán



¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.