Cruz Roja pide discreción en intercambios de rehenes Israel-Hamás

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes.
Rehenes Hamás
El CICR insta a futuras liberaciones de rehenes en entornos privados tras controversia en Gaza. Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de facilitar los intercambios de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, instó este sábado a que las futuras liberaciones se realicen en un entorno privado. La solicitud llega tras la controversia generada por el quinto canje de rehenes, llevado a cabo bajo el actual acuerdo de alto el fuego en Gaza, vigente desde el 19 de enero.

“El CICR está profundamente preocupado por las condiciones en las que se están llevando a cabo estas liberaciones. Hacemos un llamado urgente a todas las partes involucradas, incluidos los mediadores, para que asuman la responsabilidad de garantizar que los próximos intercambios se realicen de forma digna y privada”, señaló la organización en un comunicado oficial.

Lea también: Histórico avistamiento del aterrador "diablo negro" en la superficie del mar

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes: Or Levy (34 años), Eli Sharabi (52) y Ohad Ben Ami (56), de nacionalidad israelí-alemana.

Los tres fueron capturados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, en el que el grupo islamista tomó a 251 personas como rehenes. Su liberación se produjo a cambio de 183 prisioneros palestinos, en una operación mediada por la Cruz Roja.

Lea también: Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Sin embargo, la forma en que se desarrolló la entrega de los rehenes generó una fuerte polémica. Los tres hombres fueron obligados a aparecer en un acto público en Deir el Balah, en el corazón de la Franja de Gaza, donde milicianos de Hamás, encapuchados y armados, montaron un podio decorado con banderas del movimiento e imágenes de blindados israelíes destruidos.

Allí, visiblemente agotados, los rehenes fueron forzados a hablar ante la multitud, lo que provocó críticas tanto en Israel como a nivel internacional.

El Foro de Familias de Rehenes Israelíes calificó la ceremonia de “acto humillante y cruel”, denunciando el uso de los cautivos con fines propagandísticos. Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu condenaron el evento, advirtiendo que estas acciones “no quedarán sin respuesta”.


Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.
Vista del Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana en la Plaza Murillo de La Paz



Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart