Cruz Roja pide discreción en intercambios de rehenes Israel-Hamás

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes.
Rehenes Hamás
El CICR insta a futuras liberaciones de rehenes en entornos privados tras controversia en Gaza. Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de facilitar los intercambios de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, instó este sábado a que las futuras liberaciones se realicen en un entorno privado. La solicitud llega tras la controversia generada por el quinto canje de rehenes, llevado a cabo bajo el actual acuerdo de alto el fuego en Gaza, vigente desde el 19 de enero.

“El CICR está profundamente preocupado por las condiciones en las que se están llevando a cabo estas liberaciones. Hacemos un llamado urgente a todas las partes involucradas, incluidos los mediadores, para que asuman la responsabilidad de garantizar que los próximos intercambios se realicen de forma digna y privada”, señaló la organización en un comunicado oficial.

Lea también: Histórico avistamiento del aterrador "diablo negro" en la superficie del mar

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes: Or Levy (34 años), Eli Sharabi (52) y Ohad Ben Ami (56), de nacionalidad israelí-alemana.

Los tres fueron capturados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, en el que el grupo islamista tomó a 251 personas como rehenes. Su liberación se produjo a cambio de 183 prisioneros palestinos, en una operación mediada por la Cruz Roja.

Lea también: Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Sin embargo, la forma en que se desarrolló la entrega de los rehenes generó una fuerte polémica. Los tres hombres fueron obligados a aparecer en un acto público en Deir el Balah, en el corazón de la Franja de Gaza, donde milicianos de Hamás, encapuchados y armados, montaron un podio decorado con banderas del movimiento e imágenes de blindados israelíes destruidos.

Allí, visiblemente agotados, los rehenes fueron forzados a hablar ante la multitud, lo que provocó críticas tanto en Israel como a nivel internacional.

El Foro de Familias de Rehenes Israelíes calificó la ceremonia de “acto humillante y cruel”, denunciando el uso de los cautivos con fines propagandísticos. Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu condenaron el evento, advirtiendo que estas acciones “no quedarán sin respuesta”.


Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.