Cruz Roja pide discreción en intercambios de rehenes Israel-Hamás

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes.
Rehenes Hamás
El CICR insta a futuras liberaciones de rehenes en entornos privados tras controversia en Gaza. Crédito: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), encargado de facilitar los intercambios de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás, instó este sábado a que las futuras liberaciones se realicen en un entorno privado. La solicitud llega tras la controversia generada por el quinto canje de rehenes, llevado a cabo bajo el actual acuerdo de alto el fuego en Gaza, vigente desde el 19 de enero.

“El CICR está profundamente preocupado por las condiciones en las que se están llevando a cabo estas liberaciones. Hacemos un llamado urgente a todas las partes involucradas, incluidos los mediadores, para que asuman la responsabilidad de garantizar que los próximos intercambios se realicen de forma digna y privada”, señaló la organización en un comunicado oficial.

Lea también: Histórico avistamiento del aterrador "diablo negro" en la superficie del mar

Este pronunciamiento se produce después de que Hamás liberara a tres rehenes israelíes: Or Levy (34 años), Eli Sharabi (52) y Ohad Ben Ami (56), de nacionalidad israelí-alemana.

Los tres fueron capturados durante el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023, en el que el grupo islamista tomó a 251 personas como rehenes. Su liberación se produjo a cambio de 183 prisioneros palestinos, en una operación mediada por la Cruz Roja.

Lea también: Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Sin embargo, la forma en que se desarrolló la entrega de los rehenes generó una fuerte polémica. Los tres hombres fueron obligados a aparecer en un acto público en Deir el Balah, en el corazón de la Franja de Gaza, donde milicianos de Hamás, encapuchados y armados, montaron un podio decorado con banderas del movimiento e imágenes de blindados israelíes destruidos.

Allí, visiblemente agotados, los rehenes fueron forzados a hablar ante la multitud, lo que provocó críticas tanto en Israel como a nivel internacional.

El Foro de Familias de Rehenes Israelíes calificó la ceremonia de “acto humillante y cruel”, denunciando el uso de los cautivos con fines propagandísticos. Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu condenaron el evento, advirtiendo que estas acciones “no quedarán sin respuesta”.


Ecuador

Ecuador llama a consultas a su embajador en Colombia tras polémicas declaraciones de Petro

Gustavo Petro dijo que el ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas es un "preso político".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Los diez puntos con que Irán y EE. UU. iniciarán negociaciones en Islamabad

Las partes acordaron un cese al fuego por dos semanas y aclararon que esto no significa que la guerra termine a menos que se logre un pacto final.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis